Primeros títulos en la competencia de Huelva: "Falling", "Esteban", "Garantía personal"...

por © M.J.F.C. (Huelva)-NOTICINE.com
Paco León, en Huelva
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proyectó a partir del sábado los primeros títulos de su apartado competitivo, provenientes de España, Cuba, Brasil y Colombia. El país anfitrión, en coproducción con República Dominicana, está detrás del drama amoroso de Ana Rodríguez Rosell "Falling". España también produjo "Garantía personal", opera prima de Rodrigo Rivas, mientras que Cuba dio a conocer el drama infantil musical "Ernesto", de Jonal Cosculluela, Colombia la comedia "Malcriados", de Felipe Martínez Amador, y Brasil el documental "Cinema Novo". Por otro lado, en la noche del sábado, el certamen entregó el Premio La Luz al actor y director Paco León.

"Falling", segunda cinta de Rodríguez Rosell, tras "Buscando a Emish", nació del deseo de su directora por emparejar a dos actores a los que admiraba profundamente, la española Emma Suárez y el alemán de origen turco Birol Ünel, en una historia de amor y desamor, sobre un hombre que pretende explicarse ante su exmujer, a lo largo de un día, sobre lo que vivieron. Lo hace desde una aproximación "puramente emocional y a través del lenguaje universal que son las sensaciones".

Con banda sonora del gran músico Chucho Valdés, Jonal Cosculluela narra en "Esteban" la historia de un niño que sueña con convertirse en músico y lucha por ello en una historia de superación. En su encuento con los medios, el director novel, que contó con una producción mixta entre instituciones oficiales, independiente y con participación de la española Mediapro, Cosculluela explicó que aunque el guión era ajeno, la película es hasta cierto punto autobiográfica, no sólo respecto de sí mismo, sino que representa "el espíritu cubano de ser soñador, luchador, insistente...".

También española, "Garantía personal" no es un film más sobre la crisis económica que con crueldad sufre el país desde hace al menos un lustro, pero utiliza el tema como trasfondo a un thriller accesible a cualquier otra cultura, de ahí que ganara el premio del público en un festival de Cine Policiaco en Lieja (Bélgica), antes de su primera presentación en España, ahora en Huelva. Rodrigo Rivas, su realizador debutante, ha contado con Belén López, Roberto Enríquez y Valentín Paredes, muestra los efectos de la crisis en una ciudad pequeña de provincias, donde cada personaje llevará hasta el límite la defensa de sus intereses particulares. Mara (Belén López) es una mujer madura que empujada por la quiebra y hospitalización de su marido, tendrá que defenderse "a cara de perro" de sus acreedores, y salvaguardar aquello por lo que ha luchado toda la vida.

Finalmente, este lunes el actor colombiano Víctor Mallarino dio a conocer su película "Malcriados", versión colombiana del éxito mexicano "Nosotros los Nobles", en la que interpreta al patriarca de una familia rica, que decide enfrentar a sus hijos con dificultades propias de las clases sociales más desfavorecidas. Sin embargo, el actor confiesa que le sedujo su mensaje nada localista, "porque retrata una temática universal a través de una historia chiquitita". La película es, a su juicio, "un simple divertimento que termina retratando a un padre que descubre que es más inútil que sus hijos, la película revisa quiénes somos hoy y la falta de comunicación entre padres e hijos". ‘Malcridados’, ahondó Mallarino, "no es tanto una comedia abierta como una farsa emocional".

El acto más multitudinario del fin de semana fue la concesión del Premio La Luz a Paco León, el popular actor andaluz, el pasado sábado noche. El también realizador dijo sentirse "orgulloso y satisfecho de sentir el reconocimiento y el cariño de mi casa". Después de que una alumna de realización le pidiese consejo para convertirse en directora de cine, León aseguró que para salir adelante en esta profesión "hay que hacer cosas, no esperar a que te llamen por teléfono, con los medios que tengas hay que hacer cosas, eso es lo que yo he practicado y creo que este festival es ejemplo de eso, porque el cine iberoamericano es de trinchera, de contar historias preciosas con pocos medios sin que se te acabe la pasión, que es la gasolina".