¿Será Alberto Ordaz el próximo talento mexicano importado por Hollywood?
- por © Redacción (México)-NOTICINE.com
El joven cineasta mexicano Alberto Ordaz Vera, autor del corto "HHL", premiado en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido y participante en otros certámenes especializados como el español de Sitges, podría seguir pronto los pasos de sus compatriotas los "Tres amigos", Del Toro, Cuarón e Iñárritu, o del más reciente Gerardo Naranjo y trabajar para Hollywood. Ahora mismo Sony y Netflix compiten por apadrinarle en la meca del cine.
La plataforma audiovisual por internet está interesada en comprar los derechos del corto, que se desarrolla en un futuro distópico en el que la humanidad ha sido segregada y sometida por un régimen fascista, donde Miro, Lucio y May trafican con una nueva y letal droga, pero la traición y el deseo les llevarán a una peligrosa espiral de decadencia. Pero, además, propone al cineasta poblano hacer una serie a partir de su guión.
"De Netflix me llegó un correo electrónico que deseaban hacer una serie para la plataforma y querían que cediera los derechos del corto, la verdad estoy muy sorprendido, no creí que gustara tanto", relató el cineasta en entrevista con Notimex.
Respecto de Sony, la propuesta es aún más atractiva: "Me sorprendió mucho todo esto, porque primero en Sitges en una cena se me acercó un tipo que me dio su tarjeta y me dijo que le escribiera. Es un empresario tipo cazatalentos de Sony que me aseguró que se lo había enseñado a sus socios y que quería hacer una película".
"Los de Sony -añadió Ordaz- quieren que yo desarrolle el guión y lo dirija, el presupuesto no es muy grande, aún no sé dónde se filmaría, si en México o en Estados Unidos, pero me encantaría que fuera en México, porque siempre he creído que aquí se hace muy buen cine, ese me emociona más; además, el presupuesto que tienen no es muy grande, por lo mismo me conviene más hacerlo acá", comentó.
Los acontecimientos, sin embargo, no estresan al joven director. "Yo la verdad no quería hacer una película de este corto, pero salió la oportunidad y tampoco lo puedo rechazar, pero ya tengo un guión para un cortometraje sobre el género y otro sobre una historia de hombres lobo, que en realidad es una analogía de cómo duele crecer, de cuando el ser humano deja a un lado la inocencia y se vuelve un monstruo", comentó a Notimex.
Alberto Ordaz Vera, formado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es un cineasta atípico, porque de entrada no estudió cine, sino psicología y criminología, pero -confeso cinéfilo desde la infancia- decidió desarrollar esa segunda vocación tras conocer a Amat Escalante el cineasta mexicano premiado en Cannes y Venecia. Fue precisamente en el primer festival donde hace tres años, cuando participó con su anterior corto, "El viejo", pudo hablar con su colega por vez primera. "Conocí a Amat y me dijo que iban a abrir una escuela de cine en la Ciudad de México, así que dejé todo y estuve de 2014-2015, cuando todo comenzó a moverse", detalló.
Su bagaje vital, desde luego, le colocan en otro nivel: "Nadie menciona que estuve trabajando dos años en el Forense de Puebla, he abierto 176 cadáveres en mi vida, he visto cosas inimaginables y horribles, pero eso me da mucho material para escribir, soy muy quisquilloso en cuanto a efectos, sangre y heridas, y no me gusta que se vean falsas".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
La plataforma audiovisual por internet está interesada en comprar los derechos del corto, que se desarrolla en un futuro distópico en el que la humanidad ha sido segregada y sometida por un régimen fascista, donde Miro, Lucio y May trafican con una nueva y letal droga, pero la traición y el deseo les llevarán a una peligrosa espiral de decadencia. Pero, además, propone al cineasta poblano hacer una serie a partir de su guión.
"De Netflix me llegó un correo electrónico que deseaban hacer una serie para la plataforma y querían que cediera los derechos del corto, la verdad estoy muy sorprendido, no creí que gustara tanto", relató el cineasta en entrevista con Notimex.
Respecto de Sony, la propuesta es aún más atractiva: "Me sorprendió mucho todo esto, porque primero en Sitges en una cena se me acercó un tipo que me dio su tarjeta y me dijo que le escribiera. Es un empresario tipo cazatalentos de Sony que me aseguró que se lo había enseñado a sus socios y que quería hacer una película".
"Los de Sony -añadió Ordaz- quieren que yo desarrolle el guión y lo dirija, el presupuesto no es muy grande, aún no sé dónde se filmaría, si en México o en Estados Unidos, pero me encantaría que fuera en México, porque siempre he creído que aquí se hace muy buen cine, ese me emociona más; además, el presupuesto que tienen no es muy grande, por lo mismo me conviene más hacerlo acá", comentó.
Los acontecimientos, sin embargo, no estresan al joven director. "Yo la verdad no quería hacer una película de este corto, pero salió la oportunidad y tampoco lo puedo rechazar, pero ya tengo un guión para un cortometraje sobre el género y otro sobre una historia de hombres lobo, que en realidad es una analogía de cómo duele crecer, de cuando el ser humano deja a un lado la inocencia y se vuelve un monstruo", comentó a Notimex.
Alberto Ordaz Vera, formado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es un cineasta atípico, porque de entrada no estudió cine, sino psicología y criminología, pero -confeso cinéfilo desde la infancia- decidió desarrollar esa segunda vocación tras conocer a Amat Escalante el cineasta mexicano premiado en Cannes y Venecia. Fue precisamente en el primer festival donde hace tres años, cuando participó con su anterior corto, "El viejo", pudo hablar con su colega por vez primera. "Conocí a Amat y me dijo que iban a abrir una escuela de cine en la Ciudad de México, así que dejé todo y estuve de 2014-2015, cuando todo comenzó a moverse", detalló.
Su bagaje vital, desde luego, le colocan en otro nivel: "Nadie menciona que estuve trabajando dos años en el Forense de Puebla, he abierto 176 cadáveres en mi vida, he visto cosas inimaginables y horribles, pero eso me da mucho material para escribir, soy muy quisquilloso en cuanto a efectos, sangre y heridas, y no me gusta que se vean falsas".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.