Alex de la Iglesia vuelve a sus raíces, coproduciendo cuento vasco "Errementari..."

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Alex de la Iglesia y "Errementari"
El director, productor y guionista vasco Alex de la Iglesia -cuya penúltima película, "El bar", será estrenada en la Berlinale e inaugurará el Festival de cine de Málaga 2017- se ha unido a la producción del cuento de fantasía y leyenda vasca "Errementari, el herrero y el diablo", que se filma en euskera.

El que fuera ganador de un Goya a Mejor Director por "El día de la bestia", a través de su compañía Pokeepsie Films, se ha asociado sobre la marcha a un proyecto en el que ya ejercían como coproductores Kinoskopik Film, The Project y Gariza Films, inspirada en el popular cuento folklórico del vasco Patxi Errementaria sobre un notorio herrero tan cruel que es temido incluso por el diablo.

La película -protagonizada por Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Gorka Aguinagalde, entre otros- supone además el debut del guionista y director vitoriano Paul Urkijo, con quien la productora vasca Kinoskopik ha colaborado en varios cortometrajes.  

El Colectivo de Colección europea The Proyect realizó unas declaraciones a Screen Daily acerca de la película y del director español: "Errementari es un rasgo original y visualmente ambicioso con un atractivo internacional debido a sus temas universales. Estamos felices de que Alex de la Iglesia y su equipo Pokeepsie Films decidieran unirse y dar el mejor apoyo a la película. Siempre es fantástico cuando un director experimentado está alentando y apoyando nuevos talentos prometedores".

Urkijo también quiso hablar sobre los entresijos de su primer largometraje: "Esta película me es muy querida porque es una historia profundamente arraigada a mi cultura y herencia vasca, pero también a mi infancia. Y cuando era niño, leí por primera vez el cuento popular vasco llamado "Patxi Errementari", sobre un herrero solitario en el bosque, más cruel que el diablo mismo. Era mi cuento favorito. Desarrollé a los personajes durante un largo período para hacer una película que habla sobre el infierno -mediante un nivel literal y gráfico inquietante- y que también hace hincapié en un estado psicológico claramente activo en las mentes de cada personaje".

El auxiliar de dirección y responsable de comunicación del proyecto, Kevin Iglesias, comentó la complicada situación de rodaje que han estado viviendo debido al temporal: "Nos ha tocado vivir de lleno el clima invernal de Euskadi. Ha hecho un tiempo fatal para nosotros, pero espectacular para la película ya que nos ha posibilitado crear esa atmósfera mortecina, oscura, que requiere la historia del herrero".    

El propio Iglesias explicó, además, cómo fueron los primeros días de filmación: "La primera semana el equipo el equipo de rodaje estuvo en las localidades alavesas de Corres y en Antoñana y, posteriormente, recalaron en un bosque en Ubidea, en la herrería de Agorregui, en la iglesia de Itsaso y en un bar en Aizpurutxu, cerca de Donostia".

Se prevé que el rodaje finalice el próximo mes de marzo tras la grabación en Pobal y Vitoria y las últimas escenas en plató.

Extravagante, peculiar, histriónico, provocador y sugestivo. Así se conoce a día de hoy a Alex de la Iglesia, uno de los pocos directores capaces de llevar a cualquier artista hasta sus límites más insospechados. Uno de los últimos casos se dio con el archiconocido cantante Raphael, que se interpretó a sí mismo en "Mi gran noche" en una especie de autoparodia, donde se metió en la piel de una versión sobreactuada de su figura. Estos próximos días presentará en la Berlinale, fuera de concurso, "El bar", que rodó justo antes del film de encargo "Perfectos desconocidos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.