El argentino Leo Damario se enfrenta al desafío de rodar y estrenar un film en la misma noche

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Leo Damario
El más difícil todavía... Dentro de la icónica mansión del bistró Milion, uno de los recorridos obligados de la cultura y la noche porteña, el director argentino Leo Damario ("Resentimental") se enfrentará el próximo lunes 13 de marzo desde las 20 hs al rodaje y estreno simultáneo de "Hermosa Gravedad" (2017), la primera película filmada mientras se proyecta.

Con apenas 32 años Leo Damario se ha ido convirtiendo de a poco en uno de los directores más personales e innovadores del cine argentino. Desde su debut en 2011 que supo diferenciarse del resto y escaparle a todos los cánones y encasillamientos que muchas veces lo rigen. Desde cómo están producidas, la manera de filmar y hasta el modo de estrenar que Damario utiliza es distinto.

Sus orígenes cinematográficos se remiten al año 2011 cuando estrenó en Ciudad Cultural Konex, "Olympia", una película que combinaba el mundo de la moda, el porno y las redes sociales, con un ecléctico elenco integrado por caras conocidas como las de Mercedes Morán o Edda Bustamante, junto a la de otras desconocidas que más tarde darían que hablar. Luego llegaron "Palmer"a (2012), "Los conquistadores" (de la comedia) (2014), "Bohemia" (2014) y "Resentimental" (2016), la primera película estrenada comercialmente, aunque rodeada de conflictos. Pese a eso Damario la defiende (con reparos) y asegura que ese es el camino que quiere seguir.

Fiel a su estilo trasformador, de búsquedas estéticas, narrativas atípicas, y  no quedarse dormido esperando a que los proyectos le lleguen, se propone un nuevo desafío: la primera película que se filmará mientras se proyecta frente al público.

Hermosa Gravedad tendrá como locación la mítica mansión Milion que se convertirá en el set de rodaje, mientras que en el patio un cine francés antiguo será el escenario donde se exhibirá el film por primera y única vez al tiempo que es realizado.

“Se trata de uno de mis proyectos más arriesgados y va a provocar una bisagra en el cine argentino por su novedoso sistema de producción y presentación”, asegura el director nacido en Mar del Plata a EscribiendoCine.

Este nuevo proyecto tiene un desafío único en la historia del cine ya que el rodaje se llevará a cabo al mismo tiempo en que suceda el estreno. Esta proeza técnica y de coreografía cronometrado hasta el mínimo detalle es un desafío único jamás visto en la industria cinematográfica. Llevando el cine experimental a un plano totalmente novedoso y arriesgado.

Damario, se reunió con un destacado equipo de colaboradores de distintas áreas como Chuky De Ipola (Los Piojos) para la música quien va a estar gestando la banda sonora del film inspirado por las imágenes en vivo. También en la dirección de la movidísima transmisión estará el productor, VJ y realizador Aníbal Kelvlo. Todo bajo la supervisión de Juani Retamal.

Descrito como un film y una experiencia donde se toman herramientas del teatro, la música (en vivo), las nuevas tecnologías, el diseño gráfico y la arquitectura, "Hermosa Gravedad" se propone como una instalación única donde el espectador será parte de la película y los personajes saldrán de la pantalla.

“Mientras la película se está proyectando el espectador va a poder entrar al set y ver como la estoy filmando, ver cómo están las actrices trabajando en vivo, ver el vestuario y donde se guarda, a la maquilladora haciendo su trabajo en vivo, a las actrices repasando el guion mientras esperan su turno para entrar a escena. También van a poder ir a otro sector donde va a estar el músico componiendo la banda sonora en vivo mientras la ejecuta. También van a poder ir a la isla edición donde va a llegar todo el material de manera inalámbrica, y finalmente va a tener la sala de cine donde se puede sentar y ver la película”, explica Damario.

“Todo va a ser al unísono. Se va a editar al unísono que se filma, al unísono que se hace la música y al unísono que se estrena. Estos cuatro sectores van a estar coordinados entre si y el espectador va a poder transitar por estos cuatro lugares y elegir donde quiera estar”, agrega.

Para el rodaje de Hermosa Gravedad se va a utilizar una cámara BlackMagic con lentes anamórficas. “Va a tener una duración de ochenta minutos y va estar filmados en una sola toma secuencia. Aunque en el medio va a ver un giro medio musical”, adelanta.

Protagonizada por Lola Fernández, llegada desde México para hacer el papel de Aurora, la protagonista, junto a Giuliana Fossa Olandini, Sofía Cantarini, María Saavedra, Gustavo Rozas y Nano Porrás, "Hermosa Gravedad" es para Damario la unión perfecta del séptimo arte como combinación de todas las disciplinas y también una forma de llevar el cine de vanguardia y experimentación a la feria, a lo popular. “Llevar el séptimo arte a su origen de amalgama y comunión de distintas disciplinas artísticas”, detalla.

Para el cineasta el espectador será testigo de una experiencia tan lúdica como conmovedora, única en la industria de los medios y las áreas alternativas, “Una experiencia que unifica lo bello con lo grave, lo difícil con lo divertido. Una experiencia en la cual el cine es un estilo de vida”.

El estreno de Hermosa Gravedad será por el próximo Lunes 13 a las 20hs en Milion Bar (Paraná 1048-CABA).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.