La ganadora del Goya, "Tarde para la ira", quedó fuera de las precandidatas al Platino a mejor película

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Mónica Huarte, Damián Alcázar, y Dolores Heredia leyeron las prenominadas
La organización de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano anunció este pasado fin de semana en el marco del mexicano Festival de Cine de Guadalajara sus listas de preseleccionados para las diferentes categorías, en las que encontramos como principal sorpresa la marginación de la ganadora del Goya a mejor película, "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo, la más premiada del año pasado en los diferentes galardones ibéricos. Son por el momento 52 las cintas elegidas, entre ellas algunas de las más reconocidas en festivales o preseas nacionales, como la brasileña "Aquarius", las argentinas "Gilda" y "El ciudadano ilustre", la chilena "Neruda", las españolas "Julieta" y "Un monstruo viene a verme", la mexicana "Desierto" o la venezolana "Desde allá".

Otras de las películas más conocidas que figuran entre las precandidatas a las recompensas anuales que conceden los productores iberoamericanos, y cuya cuarta edición se celebrará en Madrid en una fecha por determinar de julio, son "El Acompañante" (Cuba), "El hombre de las mil caras" (España), "El Inca" (Venezuela), "Rara" (Chile), "Santa y Andrés" (Cuba), "Sin muertos no hay carnaval" (Ecuador), "Las elegidas" (México) o "Anna" (Colombia).

Una segunda ausencia que puede extrañar es la de "Te prometo anarquía", de Julio Hernández Cordón, quien en cambio sí fue prenominado como director y además figura el film en las listas de interpretación y fotografía.

"Tarde para la ira", que además de triunfar en los Goya ganó también antes en los Forqué, y los premios de las asociaciones de periodistas especializados CEC y Feroz, consiguió tres precandidaturas (mejor director, opera prima y guión), pero no la de mejor película, donde las españolas elegidas son "Julieta", de Pedro Almodóvar; "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez, y "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona.

Por su parte, Argentina colocó otras tres: "La luz incidente", de Ariel Rotter; "El ciudadano ilustre", de Gastón Duprat y Mariano Cohn, y "Gilda, no me arrepiento de este amor", de Lorena Muñoz; lo mismo que México: "Desierto", de Jonás Cuarón; "Las elegidas", de David Pablos, y "La delgada línea amarilla", de Celso García.

La IV edición de los premios Platino, que organizan la federación iberoamericano de productores (FIPCA) y la entidad de gestión de derechos de los productores (EGEDA) ha contado con participación de 847 largometrajes, la mayor en sus cuatro años de historia, y este año incluirá una nueva categoría, que premiará a la mejor Serie o Miniserie iberoamericana.
    
En mayo se anunciarán las definitivas candidatas, que se reducirán a cinco por categoría. Según las normas, a partir de los candidatos de cada país,  el comité ejecutivo, con el apoyo de los asesores ha determinado las precandidaturas en todas las categorías y ahora un jurado internacional seleccionará las nominadas -normalmente cinco- de cada categoría.


Lista completa de las precandidatas, aquí.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.