Hablamos con Yeshuah Castillo, vicepresidente de Producciones Originales de Olympusat

por © J.A. (Málaga)-NOTICINE.com
Yeshuah Castillo, directivo de Olympusat
Olympusat quiere distinguirse de otras grandes plataformas digitales por la gestión y creación de contenidos y no sólo por la difusión de producciones ajenas. La compañía, que acude este año al mercado Spanish Screenings que tiene lugar en paralelo al Festival de Málaga, está apostando fuerte por la producción propia y el apoyo a las coproducciones iberoamericanas, con especial énfasis en series y películas originales para el cada vez más demandante público hispano. NOTICINE.com habló en exclusiva en el mercado ibérico con Yeshuah Castillo, vicepresidente de Producciones Originales de Olympusat, un ejecutivo joven pero con una visión privilegiada sobre un mercado audiovisual en constante evolución, que nos desvela sus planes para potenciar la ficción en español.

- ¿Con que bagaje llega Olympusat por primera vez a estos Screenings del cine español en Málaga?
Nuestra compañía tiene veinte años en la industria y somos creadores de contenidos desde hace más de diez años. Tenemos más de setenta canales, plataforma OTT (Over the Top, la tv inteligente y a la carta, por internet o cable), somos creadores de contenido, distribuidores de canales y distribuidores de contenido. Estamos tocando muchas partes del mercado a la vez. Ahora estamos entrando activamente en lo que sería la producción. Siempre hemos estado en producción, pero ahora estamos un poco más enfocados por nuestra plataforma OTT y necesitamos producción original, entonces estamos más enfocados en producciones originales estos años, y buscando coproducciones y distribuidores de contenido.

- ¿Cuáles serían sus objetivos a corto y medio plazo?
En estos momentos nuestro principal enfoque es México y Latinoamérica, y algunos enfoques con compañías europeas. También estamos buscando hacer series de ficción de formatos medianos o formatos cortos.

- Se dice que ahora en EEUU hay más calidad en las series que en el cine. ¿Usted que opina?
Yo creo que varía, porque sí que hay mucha calidad en las series, y ha habido un poco de bajada en lo que es el cine tradicional, pero los dos se mantienen. Ahora hay modelos nuevos de distribución; los cines están sacando exclusividad en algunas películas, pero hay mucha calidad en las series por las plataformas OTT. Yo creo que el cine todavía sigue mandando en lo que es la calidad, y las series están tratando de ser mejor, mejor y mejor.

- Las plataformas digitales y la oferta audiovisual están proliferando exponencialmente. ¿Cree que se puede llegar a una saturación del mercado?
Creo que todo se puede saturar, pero con tal de que haya una demanda va a seguir creciendo la industria y va a seguir creando más canales OTT. Muchos canales tradicionales han sacado su propia línea de OTT, entonces yo creo que las que sufren más en esto serían las compañías de cable, pero todo está evolucionando y todos nos estamos adaptando al nuevo modelo.

- ¿Cómo ve el futuro en general del sector en todo el continente americano?
Nubloso (risas). El futuro lo veo interesante. Los cambios son buenos para el negocio. Hoy en día se trata de retener una audiencia y mantener esa audiencia hasta saber que lo que vas producir para tu audiencia, con tal de que los mantengas contentos, te va a ayudar.  
- De acuerdo con las nuevas ofertas para ver lo que uno desea justo cuando uno desea verlo, ¿piensa que pueden evolucionar los gustos del público?
Yo creo que tú puedes educar al público con contenidos, pero tiene su límite. Hay gente a quien le gusta sus cosas y hay gente a la que tú le puedes ir enseñando a que vaya a ver otras cosas, pero todo va basado en qué publico quieres. Siempre como plataforma puedes adquirir público nuevo cambiando tu contenido o tratar de educar al público que tienes, pero siempre tienes que crear contenido para tu público.

- ¿Seguirán extendiéndose las ofertas diferenciadas, especializadas o sobrevivirán las ofertas más generalistas?
Canales como HBO, que son canales específicos para su demanda, ahora tienen sus propias plataformas, o sea que sí hay público para estos canales específicos y sí están lanzando tipos de plataformas, pero no veo una plataforma que lances sólo para un público específico. Hay plataformas de religión, por ejemplo, pero la mayoría de las plataformas tienen un público más bien amplio.

- ¿Conoceremos la desaparición de la televisión tradicional ante la que el espectador se sienta y elige entre diferentes canales pero siempre sobre ofertas fijas en contenido y horarios o se generalizará la televisión a la carta?
Eso también va basado en tu audiencia. Hay gente que quiere sentarse y poder cambiar canales, y para eso están las compañías de cable, que nos traen ese servicio. No creo que eso vaya a desaparecer pronto. En mi opinión, puede ser que sí, pero de momento esto va a seguir manteniéndose.

- En este mercado en constante ebullición, ¿qué expectativas tiene Olympusat? ¿Expandirse quizás fuera del continente Americano?
Por supuesto que queremos alcanzar nuevos mercados. El foco de nuestra compañía va a ser la producción de contenidos: crear las nuevas mejores series y asociarnos para hacer series latinoamericanas, series europeas y entrar a esos mercados, por supuesto.   
 
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.