Luis Gerardo Méndez, boxeador en la coproducción con Finlandia "Bayoneta"

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
Luis Gerardo Méndez
El boxeo nunca ha sido un deporte que le haya llamado la atención al actor mexicano Luis Gerardo Méndez, ni para practicarlo ni para disfrutarlo como espectáculo. Eso ha sido hasta que se ha metido en la piel del púgil Miguel “Bayoneta” Galindez para la coproducción entre México y Finlandia “Bayoneta”. El film, que se encuentra en la recta final de su rodaje, está dirigido por Kyzza Terrazas ("El lenguaje de los machetes / Machetes Languaje”) y es un drama sobre la caída de un boxeador que busca en el ring la manera de redimirse. La historia se desarrolla en la ciudad costera de Turku (Finlandia), que será testigo de cómo la vida de Miguel “Bayoneta” Galindez cae en picado. El personaje de Méndez es un joven entrenador procedente de Tijuana que se inclina por el mundo del boxeo ante la falta de oportunidades y el desempleo, buscando una salida a su precaria situación. La ciudad se convierte en otro personaje más de la cinta, y asfixiará a quienes intentan sobrevivir a sus propios demonios.

En una entrevista concedida a Notimex en la Arena Neza (Estado de México), el actor habló sobre la preparación física necesaria para interpretar al boxeador y cómo fue el rodaje en el país nórdico de las escenas ya grabadas: “Son casi cinco meses entrenando para el personaje, con sus diferentes niveles de intensidad, un rodaje único y complejo. Estuvimos cuatro semanas filmando en Finlandia con actores y entrenadores de boxeo de esa nación”, explicó Méndez.

El equipo de la producción se encuentra actualmente en México, inmersos en el rodaje de las últimas escenas del film. En la misma entrevista, el actor destacó las dificultades a las que se enfrentó durante la grabación debido al gélido clima finlandés: “Ahora estamos filmando en esta arena de Nezahualcóyotl, simulando una arena de Tijuana. De hecho estas son las únicas escenas filmadas en México, porque la mayoría son rodadas en Finlandia a menos 12 grados centígrados”. Además, añadió sentirse agradecido con el director Kyzza Terrazas por la oportunidad de interpretar a este personaje: "si bien yo rechazo todo tipo de violencia, cuando leí el guión me atrapó y ahora puedo decir que aprendí de mi personaje”.

Sin duda, este papel ha despertado la curiosidad de Méndez por conocer más sobre la vida y carrera de estos gladiadores. Ramón Euroza, entrenador durante mucho tiempo de Julio César Chávez, fue quien le preparó además de descubrirle interesantes anécdotas que le han hecho reflexionar sobre el boxeo: “Puedo decir que Muhammad Ali es uno de los que más me han impresionado y también debo decir que la pelea Canelo-Chávez es la primera que voy a ver con conocimiento de este deporte”, confesó Méndez, que nunca antes se había sentido interesado por ello.

El actor, que antes de llegar a filmar a Neza vivió como un boxeador, aseguró en la entrevista con Notimex que cuando termine el rodaje de “Bayoneta” continuará con las rutinas deportivas y de acondicionamiento que ha seguido durante todo este tiempo. Está previsto que la cinta llegue a las salas de cine a lo largo del próximo año 2018.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.