Se estrena “X500”, la segunda película de Juan Andrés Arango

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Cartel de “X500”.

La película “X500” se estrenó este pasado jueves 4 de mayo en los cines de cinco ciudades de Colombia bajo la dirección del cineasta Juan Andrés Arango, en lo que supone su segundo largometraje tras su ópera prima “La Playa D.C.”, con la que participó en la sección Una cierta mirada de Cannes.

Nuevo estreno en los cines colombianos. En esta ocasión se trata de la reciente ganadora a Mejor Película en el Lefko Film Festival de Grecia, “X500” –cuyo nombre procede de un pueblo mexicano en el estado de Yucatán que se llama así y que es considerado el centro del continente–, que aterrizaba este pasado jueves 4 de mayo en las salas de cine de un total de cinco ciudades de Colombia.

Dirigida por Juan Andrés Arango y protagonizada por Jonathan Díaz Angulo, Jembie Almazan y Bernardo Garnica Cruz, esta película aborda tres relatos en los que conecta la juventud, la muerte y la falta de oportunidades.

La historia de “X500” sigue a tres personajes adolescentes distintos –de tres países americanos–, desconocidos entre sí pero que tienen en común su proceso de transformación tras una pérdida, viviendo tres duelos y encontrando tres formas de seguir adelante. Todos ellos deben inmigrar de sus regiones tras enfrentarse a la muerte de un ser querido: María, una filipina que llega a Montreal a vivir con su abuela tras la muerte de su madre; Álex, un afrocolombiano que regresa a Buenaventura tras el fallecimiento de su hermano y un compañero en Los Ángeles; y David, un indígena Mazahua que viaja a Ciudad de México huyendo del dolor producido por la muerte de su padre. Con estos ingredientes, el objetivo de la cinta es mostrar esa reinvención, el cambio que genera el tener que irse de su tierra.

En una entrevista concedida a El Colombiano, Arango –cuya ópera prima, “La Playa D.C.”, participó en la sección Una cierta mirada de Cannes–,  explicó cómo se fraguó el desarrollo de este proyecto: “Fue un trabajo muy largo que inició con el guion de la película. Las historias se van contando de a poquito, saltando de una a la otra y mostrando qué sucede con los jóvenes. Esa transformación común es la que ayuda a entrelazar los relatos, es una conversación. Desde que inicié la escritura del guion tuve en cuenta de manera estratégica cómo se iba a contar la historia y a crear esos contrastes donde se ve que es una sola película y no tres cortometrajes juntos”.

Además, el director mexicano habló sobre el extenso y laborioso proceso de investigación al que tuvieron que hacer frente para llevar a cabo la cinta, así como la complejidad a la hora de realizar el casting: “La película comenzó con un proceso de investigación en los tres países. Dos años recolectando historias, observando las dinámicas en los barrios donde íbamos a grabar y escribiendo el guion, que tuvo varias versiones. No fue fácil encontrar los actores y por eso el proceso de casting fue largo. Quería que fueran actores naturales, de los barrios donde rodaron. Hicimos pruebas hasta en las esquinas”.

Por otro lado, como él mismo detalló, tras encontrar a los personajes principales tuvieron cuatro semanas de preparación para exprimir sus cualidades al máximo y enseñarles a comunicarse con los otros actores, con el mismo director y el equipo en general. A partir de ese momento se inició el rodaje, que finalmente duraría dos años.

Respecto a trabajar con diferentes equipos de grabación en cada país, Arango admitió que fue complicado, pero al mismo tiempo un privilegio: “Yo siento que el film me enseñó a poder comunicar mi idea cinematográfica y su espíritu a gente diferente, pues teníamos un equipo distinto en cada país para grabar. Fue un reto y a la vez un privilegio contar con un equipo en México, Canadá y Colombia; cada uno tiene maneras diferentes de trabajar y fue muy enriquecedor aprender de ellos. Un ejercicio intenso”.

Desde este 4 de mayo, “X500” –producida por Yanick Létourneau (“The Hat Goes Wild”), Jorge Andrés Botero (“La Playa D.C.”), Edher Campos (“La Habitación”) y Luis Salinas (“La jaula de oro”)–, puede visionarse en Cinépolis, Cine Colombia, Cinemark, Royal Films y Procinal, entre otros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.