Cine Iberoamericano: Por una mayor colaboración, Sonia Braga, Mariela Besuievski y la Academia española
- por © Redacción-NOTICINE.com
- Sonia Braga, la estrella brasileña cuya carrera ha reverdecido gracias a "Aquarius", película que le ha dado una nominación al Platino a mejor actriz este año, opinó que estos galardones a lo mejor del cine iberoamericano "no son una competencia, sino un gran encuentro del cine iberoamericano, una celebración". Lo gane o no el próximo día 22 en Madrid, la actriz ya tiene una estatuilla similar en casa, porque hace cuatro años recibió el primer Platino de Honor por toda su carrera.
"Todos los que vamos a estar ahí sabemos cuán difícil es, por muchos motivos, hacer una película. Ese es el premio: participar de una película, tener trabajo y usar ese trabajo como una plataforma para que le devolvamos algo a la gente", dijo Braga a EFE. "Ahora hay una nueva ola del cine iberoamericano. Está mucho más presente, es mucho más querido y reconocido", agregó la diva brasileira, que recientemente partició en la comedia de John Turturro "Going Places" y en el drama "Wonder", junto a Julia Roberts, ambas en Estados Unidos, y próximamente filmará "Fátima", sobre las apariciones marianas en esa localidad portuguesa.
- La productora uruguaya afincada en España Mariela Besuievsky, socia y compañera de vida del también productor Gerardo Herrero, dijo a EFE, en vísperas de participar en la presentación este martes del libro "Somos Iberoamérica: 25 años de Cumbres Iberoamericanas", que el germen del proceso de unión entre las cinematografías iberoamericanas estuvo en la creación por un lado del programa Ibermedia y por el otro de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). "Diez años después de la fundación de la Escuela nace Ibermedia, y ya hay una base, un caldo de cultivo de una generación que tiene mucho creado, entre gente de muchos países y es algo que facilita el trabajo, ya conoces a gente de otros países para trabajar, se vuelve todo más orgánico y más natural", comentó. En su opinión, "Ibermedia ha sido un motor fundamental para la colaboración entre los países, ha empujado a hacer coproducciones no solo con España, como era al principio, sino que luego la región empezó a coproducir entre sí, se dan muchas combinaciones y muchas relaciones". Se ha facilitado también, afirmó, una "circulación del talento" que empezamos a ver con la presencia en otros países de "una serie de actores que tienen cierto reconocimiento y que pueden ser llamadores a la hora de ver una película".
- La revista "Academia", de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, en el mes en que se entregan los Platino, este julio, reivindica la importancia de la colaboración entre las cinematografías latinoamericanas e ibéricas. Una de las apuestas para conseguirlo es la creación de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), cuya característica principal, frente a otras iniciativas que trabajan en la misma dirección, es la de unir a los profesionales del sector de estos países a través de sus Academias de Cine. Los máximos responsables de estas entidades, que aglutinan a los profesionales cinematográficos de cada nación, y profesionales como el presidente de la Academia de Argentina, Axel Kuschevatzky, Paz Alicia Garciadiego, Pablo Larraín, Lorenzo Vigas, Jorge Perugorría, Luis Gnecco y Mariela Besuievski, entre otros, reflexionan sobre la necesidad de una industria cinematográfica iberoamericana global, rica y enérgica.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
"Todos los que vamos a estar ahí sabemos cuán difícil es, por muchos motivos, hacer una película. Ese es el premio: participar de una película, tener trabajo y usar ese trabajo como una plataforma para que le devolvamos algo a la gente", dijo Braga a EFE. "Ahora hay una nueva ola del cine iberoamericano. Está mucho más presente, es mucho más querido y reconocido", agregó la diva brasileira, que recientemente partició en la comedia de John Turturro "Going Places" y en el drama "Wonder", junto a Julia Roberts, ambas en Estados Unidos, y próximamente filmará "Fátima", sobre las apariciones marianas en esa localidad portuguesa.
- La productora uruguaya afincada en España Mariela Besuievsky, socia y compañera de vida del también productor Gerardo Herrero, dijo a EFE, en vísperas de participar en la presentación este martes del libro "Somos Iberoamérica: 25 años de Cumbres Iberoamericanas", que el germen del proceso de unión entre las cinematografías iberoamericanas estuvo en la creación por un lado del programa Ibermedia y por el otro de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). "Diez años después de la fundación de la Escuela nace Ibermedia, y ya hay una base, un caldo de cultivo de una generación que tiene mucho creado, entre gente de muchos países y es algo que facilita el trabajo, ya conoces a gente de otros países para trabajar, se vuelve todo más orgánico y más natural", comentó. En su opinión, "Ibermedia ha sido un motor fundamental para la colaboración entre los países, ha empujado a hacer coproducciones no solo con España, como era al principio, sino que luego la región empezó a coproducir entre sí, se dan muchas combinaciones y muchas relaciones". Se ha facilitado también, afirmó, una "circulación del talento" que empezamos a ver con la presencia en otros países de "una serie de actores que tienen cierto reconocimiento y que pueden ser llamadores a la hora de ver una película".
- La revista "Academia", de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, en el mes en que se entregan los Platino, este julio, reivindica la importancia de la colaboración entre las cinematografías latinoamericanas e ibéricas. Una de las apuestas para conseguirlo es la creación de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), cuya característica principal, frente a otras iniciativas que trabajan en la misma dirección, es la de unir a los profesionales del sector de estos países a través de sus Academias de Cine. Los máximos responsables de estas entidades, que aglutinan a los profesionales cinematográficos de cada nación, y profesionales como el presidente de la Academia de Argentina, Axel Kuschevatzky, Paz Alicia Garciadiego, Pablo Larraín, Lorenzo Vigas, Jorge Perugorría, Luis Gnecco y Mariela Besuievski, entre otros, reflexionan sobre la necesidad de una industria cinematográfica iberoamericana global, rica y enérgica.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.