Otto Guerra es homenajeado en el Festival de Gramado

por © José Romero Carrillo (Gramado)-NOTICINE.com
Otto Guerra
La segunda jornada de la edición 45° Festival de Cinema de Gramado tuvo su cúspide con el homenaje que se rindió al director especializado en animación, Otto Guerra, quien recibió el Trofeo Eduardo Abelin, que toma el nombre de un pionero del cine, natural del estado de Rio Grande do Sol y vale decir que dicho galardón está reservado estrictamente a cineastas y entidades del cine del Brasil.

Ante un Palácio dos Festivais colmado de público y prensa, Otto Guerra hizo gala de su buen humor al recibir el trofeo y confesar "mi madre decía que yo estaba loco, por hacer muñecos. Y sin embargo yo sé lo que es trabajar haciendo dibujos animados en Porto Alegre. ¡Es posible ganarse la vida de esto!".

El vínculo del cine de Otto Guerra con el Festival de Gramado es de larga data. Su primer cortometraje animado "O Natal do burrinho" se hizo merecedor del máximo premio de la Mostra Gaúcha de Curta-metrages del año 1984. Desde entonces, el cineasta ha presentado sus obras en otras seis ediciones del certamen. Su última visita a Gramado fue en 2013 con el largometraje "Até Que a Sbórnia nos Separe", que fue premiado como mejor película por el jurado popular así como a la mejor dirección de arte del festival.

"Nunca había estado en Gramado antes de 1984, yo venía por un festival de publicidad ya que a eso me dedicaba, y de repente… Me encuentro en un festival de cine. Y la película tuvo una repercusión que sinceramente no esperaba.  Ah, y tengo un Kikito de madera (trofeo tradicional del festival)", declaraba el animador en una conferencia de prensa, horas antes de la premiación.

Los planes más recientes de Otto Guerra se centran un largometraje titulado "La ciudad de los Piratas", que está basado en el trabajo del popular caricaturista Laerte, y para sorpresa de todos se comprometió públicamente a estrenarla el próximo año de este mismo festival.

"Actualmente estamos en recta final, ya tenemos listas 950 escenas, aproximadamente. Lo que nos faltan son 10 minutos de animación, y el dinero para lograrlo" comentó con mucha gracia el dibujante.

El director que actualmente tiene 61 años de edad, y 40 dedicados a la producción a través de su empresa Otto Desenhos Animados, al ser consultado sobre la situación actual de la animación brasilera: "cuando yo nací solo se hacía una película de animación al año. En 1973 cuando empecé, ya se hacían tres largometrajes, y ahora en cambio existen 25 largos en producción".

"La animación de Brasil se ha convertido en una referente mundial. El año próximo, Brasil será homenajeado en el Festival de Annecy ", declaró sobre el evento francés que es el festival de animación más importante del planeta. "Nuestra animación se ha convertido en un fenómeno, y esto es realmente genial. Nuestra cultura es muy rica y única. Sino recordemos que el año pasado, "O Menino e O Mundo " casi ganó el premio Oscar".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.