Discreto arranque de "Condorito" en las salas latinoamericanas

por © Redacción-NOTICINE.com
"Condorito"
La ambiciosa película animada "Condorito", de producción peruano-estadounidense, estrenada por la multinacional Fox en diez mercados latinoamericanos el pasado fin de semana, no ha logrado buenos resultados en taquilla, fuera de Chile, país donde surgió el popular personaje andino, y de Perú. En México, país del actor que prestó su voz a Condorito, Omar Chaparro, fue quinta, mientras que en Argentina quedó sexta y en Uruguay octava.

Realizada a lo largo de cuatro años por un amplio equipo de profesionales latinoamericanos, con un presupuesto de 8 millones de dólares, "Condorito", de  Alex Orrelle y Eduardo Schuldt, disfrutó del apoyo de la Fox para una distribución amplia. Sin embargo, no todos los públicos mostraron interés por la cinta, que disfrutó de críticas en general positivas, aunque algunas hablaron de cierta "censura" de los aspectos más sexualizados del comic original chileno para convertirla en espectáculo familiar.

En Argentina, el film fue estrenado en 200 pantallas y convocó a 17 500 espectadores, lo que le dio la sexta posición del top ten local. Tres otros lanzamientos del fin de semana lo superaron: "Kingsman: El círculo dorado / The Golden Circle" (con el mismo número de copias pero 38 335 espectadores), "Línea Mortal: Al Límite / Flatliners" (27 717 en 139 salas) y "El muñeco de nieve / The Snowman" (27 423 en 87 cines).

Por su parte, en la vecina Uruguay le fue aún peor, pese a contar con el mayor número de pantallas de todas las cintas proyectadas (41). Aquí también tres estrenos simultáneos quedaron por delante, los de "Línea Mortal: Al Límite / Flatliners", "El otro guardaespaldas / Duro de cuidar / The Hitman's Bodyguard" y "El muñeco de nieve / The Snowman". Compraron boletos para ver "Condorito" 1825 uruguayos.

Algo mejor le fue en Paraguay, donde quedó cuarta con 1725 espectadores, por detrás de una única novedad de la semana, "Blade Runner 2049".

En cuanto a México, el mayor mercado latinoamericano, aunque el más alejado geográficamente del Cono Sur donde nació, obtuvo la quinta plaza, detrás de dos novedades, la primera de las cuales -la comedia mexicana "¿Cómo cortar a tu patan?"- es la nueva líder de taquilla. Acudieron a ver a "Condorito" más de 258 000 mexicanos, que dejaron en caja 10,68 millones de pesos.

Esta situación, por suerte para los productores, no se repitió en los dos mercados más fuertemente implicados en el proyecto, Chile, único país donde cuenta con un audio propio realizado exclusivamente por actores de este país, y en Perú, el principal productor. Del primero sólo sabemos que fue primero en el fin de semana, sin cifras difundidas aún, pero sí conocemos que en el vecino Perú también lideró la taquilla con 167 000 espectadores.
 
Puede que el personaje esté mucho más próximo a un público maduro (lo creó el chileno René Ríos Boettiger en 1949) que de las nuevas generaciones infantiles, y sin embargo el tratamiento de la historia no es adulto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.