"La paisana Jacinta", el controversial nuevo éxito del cine peruano
- por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
El estreno este último fin de semana de la película peruana "La paisana Jacinta", del director Adolfo Aguilar, basada en el personaje televisivo creado e interpretado por Jorge Benavides, es noticia por partida doble. Primero por haber debutado como líder de la taquilla, por encima de blockbusters de Hollywood como "Liga de la Justicia", pero también por la controversia mediática que ha generado, en la que ha participado el cineasta y ministro de Cultura Salvador del Solar, quien ha condenado la imagen que da la cinta de las mujeres indígenas.
El pasado jueves, "La Paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto" convocó a 47 000 espectadores, la mejor marca inicial para un estreno peruano en lo que llevamos del año, superando a "Once Machos", la más taquillera del año, que inició su andadura con algo menos de 46 000.
La polémica en torno al film no puede decirse que haya sorprendido a nadie, ya que el personaje, interpretado por un travestido y maquillado actor y escritor blanco, Jorge Benavides, siempre generó repulsa entre asociaciones femeninas y de defensa de los indígenas andinos desde su primera aparición televisiva hace dos décadas, y se llevaron a cabo campañas contra su permanencia en antena, que en algún caso fueron apoyadas por anunciantes que retiraron su publicidad. Sin embargo, Jacinta se convirtió en uno de los personajes más populares de la pequeña pantalla peruana.
Ahora, con el estreno de la película, que -si nos fiamos de la acogida inicial- bien podría ser la primera de una saga, como en su día ocurrió con "Asu Mare", las críticas se han multiplicado. Uno de los primeros en alzar su voz ha sido el ministro de Cultura del país, el actor y director de cine y televisión Salvador del Solar, quien en una entrevista con Diario Uno, manifestó que no había visto la película (aunque sí antes el espacio televisivo) y que le parecía que "La Paisana Jacinta" era un personaje "denigrante para la mujer andina".
"No sé si alguien en el Ministerio ha podido verla, pero al personaje claro que lo conocemos y nos parece que presenta una imagen denigrante de la mujer andina, que se burla de ella, que la presenta como ignorante, sucia, entre otras cosas, y eso merece nuestro rechazo y repudio", dijo al diario. El ministro de Cultura también manifestó: "Nosotros como sociedad, no solo como Estado, tenemos que construir un espacio de convivencia, para todos los peruanos donde nos refiramos a toda esta gran diversidad que somos de manera respetuosa, no de forma estereotipada, denigrante y racista, como este personaje que se ha desarrollado".
El termino "racista", que ha sido esgrimido con frecuencia desde su aparición, se ha repetido en algunas críticas y comentarios de prensa. Simeon Tegel, periodista de The Independent, Vice News y Washington Post, publicó un artículo titulado "Luces, cámara y prejuicio", que fue publicado en la web de US News, una revista estadounidense publicada en Washington DC. Habla de la cinta como "una nueva película peruana llega a los cines esta semana presentando a una torpe mujer indígena interpretada por un hombre blanco travestido. ‘La Paisana Jacinta’ retrata a una de esas mujeres andinas después de haber emigrado a Lima, donde su pobre español, su falta de educación y sus maneras de ser una callejera son el blanco continuo de ese humor obsceno", añade el periodista.
El director de la película, Adolfo Aguilar, por su parte, no dudó en sacar las uñas por ella pidiendo, a los críticos, que primero se den el tiempo de ver la película y luego opinar. "Tengo claro que la ‘Paisana’ cuenta con algunos detractores, es normal, porque nadie es monedita de oro para gustarle a todo el mundo, pero creo que estas personas, de verdad, no tienen fundamentos. La Paisana es un personaje creado para divertir, no para dañar ni burlarse de nadie. Lo único que les puedo decir, para que cambien de opinión, es que vayan a verla. Ya después que la vean, que critiquen si quieren. A mí me encantan las críticas, me parece bien que lo hagan, pero no sin fundamento".
Y es que a pesar de las críticas el director, orgulloso, expresó su alegría sobre estas cifras "estoy contento porque es una película que se hizo con cariño, está bonita y es familiar. Agradezco al público por ir al cine".
"La Paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto", escrita por Adán Blanco y Sandro Ventura, trata sobre Jacinta, quien regresa a su pueblo natal de Chongomarca en busca de su amado Wasaberto; sin sospechar que su casa, así como la de sus vecinos, han sido expropiadas ilegalmente por una inmobiliaria extranjera que busca hacer en el lugar un hotel y que Wasaberto fue a Lima a tratar de solucionar el problema sin saber nada de él desde entonces. La mujer emprende entonces su búsqueda y a la vez hace todo lo posible por detener la construcción del hotel.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
El pasado jueves, "La Paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto" convocó a 47 000 espectadores, la mejor marca inicial para un estreno peruano en lo que llevamos del año, superando a "Once Machos", la más taquillera del año, que inició su andadura con algo menos de 46 000.
La polémica en torno al film no puede decirse que haya sorprendido a nadie, ya que el personaje, interpretado por un travestido y maquillado actor y escritor blanco, Jorge Benavides, siempre generó repulsa entre asociaciones femeninas y de defensa de los indígenas andinos desde su primera aparición televisiva hace dos décadas, y se llevaron a cabo campañas contra su permanencia en antena, que en algún caso fueron apoyadas por anunciantes que retiraron su publicidad. Sin embargo, Jacinta se convirtió en uno de los personajes más populares de la pequeña pantalla peruana.
Ahora, con el estreno de la película, que -si nos fiamos de la acogida inicial- bien podría ser la primera de una saga, como en su día ocurrió con "Asu Mare", las críticas se han multiplicado. Uno de los primeros en alzar su voz ha sido el ministro de Cultura del país, el actor y director de cine y televisión Salvador del Solar, quien en una entrevista con Diario Uno, manifestó que no había visto la película (aunque sí antes el espacio televisivo) y que le parecía que "La Paisana Jacinta" era un personaje "denigrante para la mujer andina".
"No sé si alguien en el Ministerio ha podido verla, pero al personaje claro que lo conocemos y nos parece que presenta una imagen denigrante de la mujer andina, que se burla de ella, que la presenta como ignorante, sucia, entre otras cosas, y eso merece nuestro rechazo y repudio", dijo al diario. El ministro de Cultura también manifestó: "Nosotros como sociedad, no solo como Estado, tenemos que construir un espacio de convivencia, para todos los peruanos donde nos refiramos a toda esta gran diversidad que somos de manera respetuosa, no de forma estereotipada, denigrante y racista, como este personaje que se ha desarrollado".
El termino "racista", que ha sido esgrimido con frecuencia desde su aparición, se ha repetido en algunas críticas y comentarios de prensa. Simeon Tegel, periodista de The Independent, Vice News y Washington Post, publicó un artículo titulado "Luces, cámara y prejuicio", que fue publicado en la web de US News, una revista estadounidense publicada en Washington DC. Habla de la cinta como "una nueva película peruana llega a los cines esta semana presentando a una torpe mujer indígena interpretada por un hombre blanco travestido. ‘La Paisana Jacinta’ retrata a una de esas mujeres andinas después de haber emigrado a Lima, donde su pobre español, su falta de educación y sus maneras de ser una callejera son el blanco continuo de ese humor obsceno", añade el periodista.
El director de la película, Adolfo Aguilar, por su parte, no dudó en sacar las uñas por ella pidiendo, a los críticos, que primero se den el tiempo de ver la película y luego opinar. "Tengo claro que la ‘Paisana’ cuenta con algunos detractores, es normal, porque nadie es monedita de oro para gustarle a todo el mundo, pero creo que estas personas, de verdad, no tienen fundamentos. La Paisana es un personaje creado para divertir, no para dañar ni burlarse de nadie. Lo único que les puedo decir, para que cambien de opinión, es que vayan a verla. Ya después que la vean, que critiquen si quieren. A mí me encantan las críticas, me parece bien que lo hagan, pero no sin fundamento".
Y es que a pesar de las críticas el director, orgulloso, expresó su alegría sobre estas cifras "estoy contento porque es una película que se hizo con cariño, está bonita y es familiar. Agradezco al público por ir al cine".
"La Paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto", escrita por Adán Blanco y Sandro Ventura, trata sobre Jacinta, quien regresa a su pueblo natal de Chongomarca en busca de su amado Wasaberto; sin sospechar que su casa, así como la de sus vecinos, han sido expropiadas ilegalmente por una inmobiliaria extranjera que busca hacer en el lugar un hotel y que Wasaberto fue a Lima a tratar de solucionar el problema sin saber nada de él desde entonces. La mujer emprende entonces su búsqueda y a la vez hace todo lo posible por detener la construcción del hotel.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.