Palestina triunfa en el 32 Festival de Mar del Plata con "Wajib"
- por © José Romero Carrillo (Mar del Plata)-NOTICINE.com
Al parecer la convicción política que demostró en la jornada anterior la actriz británica Vanessa Redgrave, se contagió a los miembros del jurado oficial de la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que decidieron otorgarle a la palestina "Wajib", dos de las mayores preseas del certamen: el Astor de Oro a la mejor película y el Astor de Plata al mejor actor para su protagonista Mohammad Bakri. Cabe decir que el anuncio de todos los ganadores se hizo en una presentación breve y sobria, evadiendo cualquier acto celebratorio, como es lo tradicional en las clausuras de los grandes festivales, en solidaridad a los desaparecidos tripulantes del submarino ARA San Juan.
La producción palestin-franco-colombiana (!) "Wajib", de la realizadora Annemarie Jacir, evoca el conflicto palestino, a partir del reencuentro tenso entre un padre y su hijo. Un dialogo entre dos generaciones que tienen que convivir, sobrevivir dentro de un convulso país. Ello fue determinante para que el jurado integrado por Erica Rivas, Catalina Sandino Moreno, Edouard Waintrop, Amedeo Pagani y Boyd van Hoeij desestimara otros títulos de mayor interés como "Western", de la alemana Valeska Grisebach, que obtuvo para sí misma el galardón a la mejor dirección. Esta película ofrece el sentido retrato de un hombre que llega a un pequeño pueblo de Bulgaria junto a los operarios alemanes de una obra de infraestructura. Y en especial "Les Gardiennes", de Xavier Beauvois, uno de los títulos formidables de la selección competitiva de este año que se fue con las manos vacías. Inexplicable.
El premio al mejor guión fue para el coreano Kim Dae-hwan por "Cho-haeng", que cuenta la historia de una pareja de jóvenes extraviados entre los mandatos familiares y los que dictan su propia sociedad. Sorprendió asimismo, la mención del jurado para la actuación de la portorriqueña Kairiana Núñez Santaliz, de "El silencio del viento", del realizador Álvaro Aponte Centeno. Esto porque su participación dentro de la película apenas es de 30 minutos aproximadamente, y su presencia no es algo que se quede impregnado en nuestra memoria. En contraposición, las dos jóvenes protagonistas de "Primas" estaban entre las voceadas a hacerse como triunfadoras exaequo al Astor a la mejor actuación femenina, pero no lo obtuvieron. Tampoco una mención que sería de estricta justicia y aprobación unánime. Este premio fue a dar la joven noruega Eli Harboe, protagonista de "Thelma", de Joachim Trier, thriller de tintes lésbicos que aborda el oscuro drama de una adolescente con poderes mentales.
El premio del Público equilibró las cosas, y se decantó por la argentina "Primas", el durísimo documental de Laura Bari.
En la competencia latinoamericana compitieron 14 películas y al final de las deliberaciones se dio un empate técnico entre dos títulos que venían con muy buenas credenciales en su ruta previa de festivales: la producción de República Dominicana "Cocote", de Nelson Carlo de los Santos Arias, y "Baronesa", de la brasilera Juliana Antunes. Si bien ambas, se presentan como ficción, tiene el común denominador de utilizar recursos del género documental para dar cuenta de su cotidianeidad y la problemática que los rodea. La mención especial del jurado fue para "La telenovela errante", proyecto que el maestro chileno Raúl Ruiz dejó inconcluso a inicios de la década de los noventas, y este año, su viuda Valeria Sarmiento rescató, completó y presentó a las audiencias del mundo.
El reparto de premios en esta categoría no levantó ni un solo reclamo. Se puede no coincidir pero todo este palmarés es de altísima calidad. Este acertado jurado estuvo compuesto por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart ("120 latidos por minuto"), el director español Lois Patiño ("Costa da Morte"), y el crítico James Latimer. El más escéptico podría afirmar que entre un jurado más compacto y de menor número de integrantes, las decisiones son más justo. Quién sabe...
Doce películas integraron la tercera sección en importancia. La de la Competencia argentina, donde triunfo sin reparo alguno, la más reciente producción de José Celestino Campusano: "El azote". El incombustible realizador narra en su peculiar y comprometido estilo hiperrealista el drama de un asistente social, su lucha diaria contra los demonios mundanos que acechan las existencias de los jóvenes de la institución educativa donde trabaja. El enemigo invisible no solo es la violencia o las adicciones sino contra una red de corrupción a la cual le conviene prolongar este estado de miseria dentro del país argentino. "El azote" se ubica entre lo mejor de la filmografía de Campusano, que por otro lado es uno asiduo realizador que continuamente y por justo derecho es programado en el festival marplatense. Lástima que no hubo menciones en esta sección porque al menos estos dos títulos podrían haberlo recibido. "Aterrados", de Demián Rugna, sobresaliente ejercicio del género fantástico, donde la inteligencia se impone para no dejar espacio al odioso efectismo.
No tengo duda, que estamos frente a una revelación del terror latinoamericano. Y "Un viaje a la luna", prometedor debut en el largometraje del experimentado realizador de videoclips Joaquín Cambre. Hay mucho encanto en un coming of age pronto se va decantando por otras coordenadas afectivas. El espectador literalmente es sacado de la órbita tradicional de relatos protagonizados por adolescentes en problemas. Cambre arriesga e interviene las emociones con elementos del fantástico. El discurso manido que la madurez en un sendero misterioso, bajo la óptica de este nuevo director es pura cinefilia e imaginación audiovisual con mucha entraña.
Finalmente, el premio más destacado de los "no oficiales" corresponde al del jurado de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) que tras visionar todas las películas argentinas del certamen, decidió entregar su premio a "Soldado", de Manuel Abramovich.
PREMIOS OFICIALES
Competencia Internacional
Astor de Oro a la Mejor película: "Wajib", de Annemarie Jacir
Astor de Plata a la Mejor dirección: Valeska Grisebach, por "Western"
Astor de Plata al Mejor guión: Kim Dae-hwan, por "Cho-haeng".
Astor de Plata al Mejor actor: Mohammed Bakri, por "Wajib"
Astor de Plata a la Mejor actriz: Eili Harboe, por "Thelma"
Premio Especial del Jurado: Kairiana Núñez Santaliz, actriz de "El silencio del viento"
Trayectoria: Vanessa Redgrave
Premio del Público: "Primas", de Laura Bari
Competencia Latinoamericana
Mejor película: (Ex aequo) "Cocote", de Nelson Carlo de los Santos Arias, y "Baronesa", de Juliana Antunes.
Mención especial del jurado: "La telenovela errante", de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento
Mejor cortometraje: "Duelo", de Alejandro Alonso
Mención especial de cortometraje: "El contramaestre", de Alejandro Pérez
Competencia Argentina
Mejor película: "El azote", de José Celestino Campusano
Mejor cortometraje: "Y ahora elogiemos las películas", de Nicolás Zukerfeld
Premio Work in Progress: "Hebreos 13:2", de Fernando Domínguez
PRINCIPALES PREMIOS NO OFICIALES
Asociación de Directores de Cine (DAC): Mejor director argentino a Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik por "Estoy acá (Mangui Fi)"
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina: Mejor largometraje a "Wajib", de Annemarie Jacir; y Mención especial a "El silencio del viento", de Álvaro Aponte Centeno.
Asociación de Directores de Fotografía de la Argentina (ADF): Mejor fotografía de la Competencia Internacional para Jakob Ihre, por su trabajo en la película noruega "Thelma"
Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES): Mejor guión (ex-aequo) para Manuel Abramovich ("Soldado") y Luis Bernárdez ("Los Corroboradores").
Asociación Católica Mundial para la Comunicación: Premio SIGNIS a la mejor película de la Competencia Internacional: "Wajib", de Annemarie Jacir. Mención para "5 Therapy", de Alisa Pavlovskaya.
Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI): Mejor película argentina, "Soldado", de Manuel Abramovich.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
La producción palestin-franco-colombiana (!) "Wajib", de la realizadora Annemarie Jacir, evoca el conflicto palestino, a partir del reencuentro tenso entre un padre y su hijo. Un dialogo entre dos generaciones que tienen que convivir, sobrevivir dentro de un convulso país. Ello fue determinante para que el jurado integrado por Erica Rivas, Catalina Sandino Moreno, Edouard Waintrop, Amedeo Pagani y Boyd van Hoeij desestimara otros títulos de mayor interés como "Western", de la alemana Valeska Grisebach, que obtuvo para sí misma el galardón a la mejor dirección. Esta película ofrece el sentido retrato de un hombre que llega a un pequeño pueblo de Bulgaria junto a los operarios alemanes de una obra de infraestructura. Y en especial "Les Gardiennes", de Xavier Beauvois, uno de los títulos formidables de la selección competitiva de este año que se fue con las manos vacías. Inexplicable.
El premio al mejor guión fue para el coreano Kim Dae-hwan por "Cho-haeng", que cuenta la historia de una pareja de jóvenes extraviados entre los mandatos familiares y los que dictan su propia sociedad. Sorprendió asimismo, la mención del jurado para la actuación de la portorriqueña Kairiana Núñez Santaliz, de "El silencio del viento", del realizador Álvaro Aponte Centeno. Esto porque su participación dentro de la película apenas es de 30 minutos aproximadamente, y su presencia no es algo que se quede impregnado en nuestra memoria. En contraposición, las dos jóvenes protagonistas de "Primas" estaban entre las voceadas a hacerse como triunfadoras exaequo al Astor a la mejor actuación femenina, pero no lo obtuvieron. Tampoco una mención que sería de estricta justicia y aprobación unánime. Este premio fue a dar la joven noruega Eli Harboe, protagonista de "Thelma", de Joachim Trier, thriller de tintes lésbicos que aborda el oscuro drama de una adolescente con poderes mentales.
El premio del Público equilibró las cosas, y se decantó por la argentina "Primas", el durísimo documental de Laura Bari.
En la competencia latinoamericana compitieron 14 películas y al final de las deliberaciones se dio un empate técnico entre dos títulos que venían con muy buenas credenciales en su ruta previa de festivales: la producción de República Dominicana "Cocote", de Nelson Carlo de los Santos Arias, y "Baronesa", de la brasilera Juliana Antunes. Si bien ambas, se presentan como ficción, tiene el común denominador de utilizar recursos del género documental para dar cuenta de su cotidianeidad y la problemática que los rodea. La mención especial del jurado fue para "La telenovela errante", proyecto que el maestro chileno Raúl Ruiz dejó inconcluso a inicios de la década de los noventas, y este año, su viuda Valeria Sarmiento rescató, completó y presentó a las audiencias del mundo.
El reparto de premios en esta categoría no levantó ni un solo reclamo. Se puede no coincidir pero todo este palmarés es de altísima calidad. Este acertado jurado estuvo compuesto por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart ("120 latidos por minuto"), el director español Lois Patiño ("Costa da Morte"), y el crítico James Latimer. El más escéptico podría afirmar que entre un jurado más compacto y de menor número de integrantes, las decisiones son más justo. Quién sabe...
Doce películas integraron la tercera sección en importancia. La de la Competencia argentina, donde triunfo sin reparo alguno, la más reciente producción de José Celestino Campusano: "El azote". El incombustible realizador narra en su peculiar y comprometido estilo hiperrealista el drama de un asistente social, su lucha diaria contra los demonios mundanos que acechan las existencias de los jóvenes de la institución educativa donde trabaja. El enemigo invisible no solo es la violencia o las adicciones sino contra una red de corrupción a la cual le conviene prolongar este estado de miseria dentro del país argentino. "El azote" se ubica entre lo mejor de la filmografía de Campusano, que por otro lado es uno asiduo realizador que continuamente y por justo derecho es programado en el festival marplatense. Lástima que no hubo menciones en esta sección porque al menos estos dos títulos podrían haberlo recibido. "Aterrados", de Demián Rugna, sobresaliente ejercicio del género fantástico, donde la inteligencia se impone para no dejar espacio al odioso efectismo.
No tengo duda, que estamos frente a una revelación del terror latinoamericano. Y "Un viaje a la luna", prometedor debut en el largometraje del experimentado realizador de videoclips Joaquín Cambre. Hay mucho encanto en un coming of age pronto se va decantando por otras coordenadas afectivas. El espectador literalmente es sacado de la órbita tradicional de relatos protagonizados por adolescentes en problemas. Cambre arriesga e interviene las emociones con elementos del fantástico. El discurso manido que la madurez en un sendero misterioso, bajo la óptica de este nuevo director es pura cinefilia e imaginación audiovisual con mucha entraña.
Finalmente, el premio más destacado de los "no oficiales" corresponde al del jurado de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) que tras visionar todas las películas argentinas del certamen, decidió entregar su premio a "Soldado", de Manuel Abramovich.
PREMIOS OFICIALES
Competencia Internacional
Astor de Oro a la Mejor película: "Wajib", de Annemarie Jacir
Astor de Plata a la Mejor dirección: Valeska Grisebach, por "Western"
Astor de Plata al Mejor guión: Kim Dae-hwan, por "Cho-haeng".
Astor de Plata al Mejor actor: Mohammed Bakri, por "Wajib"
Astor de Plata a la Mejor actriz: Eili Harboe, por "Thelma"
Premio Especial del Jurado: Kairiana Núñez Santaliz, actriz de "El silencio del viento"
Trayectoria: Vanessa Redgrave
Premio del Público: "Primas", de Laura Bari
Competencia Latinoamericana
Mejor película: (Ex aequo) "Cocote", de Nelson Carlo de los Santos Arias, y "Baronesa", de Juliana Antunes.
Mención especial del jurado: "La telenovela errante", de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento
Mejor cortometraje: "Duelo", de Alejandro Alonso
Mención especial de cortometraje: "El contramaestre", de Alejandro Pérez
Competencia Argentina
Mejor película: "El azote", de José Celestino Campusano
Mejor cortometraje: "Y ahora elogiemos las películas", de Nicolás Zukerfeld
Premio Work in Progress: "Hebreos 13:2", de Fernando Domínguez
PRINCIPALES PREMIOS NO OFICIALES
Asociación de Directores de Cine (DAC): Mejor director argentino a Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik por "Estoy acá (Mangui Fi)"
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina: Mejor largometraje a "Wajib", de Annemarie Jacir; y Mención especial a "El silencio del viento", de Álvaro Aponte Centeno.
Asociación de Directores de Fotografía de la Argentina (ADF): Mejor fotografía de la Competencia Internacional para Jakob Ihre, por su trabajo en la película noruega "Thelma"
Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES): Mejor guión (ex-aequo) para Manuel Abramovich ("Soldado") y Luis Bernárdez ("Los Corroboradores").
Asociación Católica Mundial para la Comunicación: Premio SIGNIS a la mejor película de la Competencia Internacional: "Wajib", de Annemarie Jacir. Mención para "5 Therapy", de Alisa Pavlovskaya.
Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI): Mejor película argentina, "Soldado", de Manuel Abramovich.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.