El Festival de Huatulco logró sobrevivir a pesar de los sismos

por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
Ismael Rodríguez y el Teatro del Mar
La 12 edición del festival de cine y gastronomía de Huatulco, único en su género en México y uno de los pocos en todo el mundo, pudo celebrarse a pesar de las restricciones económicas que las instituciones impusieron para dedicar fondos a las víctimas de los terremotos en el estado de Oaxaca. Desarrollado a finales del mes pasado, se dedicó esta celebración al centenario de Ismael Rodríguez; y al "Tejido gastronómico de Latinoamérica". Además contó con la presencia de estudiantes de las universidades UPAEP Y UMAR, como principales protagonistas.

La sede del festival, localizada en el Teatro del Mar, acogió las numerosas proyecciones en la cabecera Municipal Santa María Huatulco, y San Miguel del Puerto, con el apoyo de IMCINE, FONATUR, y de los Presidentes Municipales. Leopoldo Soto, organizador del festival, agradeció el apoyo, debido a que la prioridad del Gobierno del Estado, fue la ayuda a los damnificados de los sismos.

En la inauguración del festival, se proyectó "Ismael Rodríguez", de Juan de la Riva; en la cual Ricardo Rocha realiza una falsa entrevista a Ismael Rodríguez, aprovechando testimonios del realizador de "Nosotros los pobres". Los estudiantes, y el público asistente, calificaron la proyección como un "Maravilloso viaje por su filmografía".

La importancia de realizar un proyecto sobre la comida callejera, surgió por la colaboración del italiano Stefano Marras, quien después de una investigación con la FAO, descubrió que más de dos y medio billones de personas se alimentan a través de los puestos de la calle, por lo que vio la importancia de analizar este fenómeno y realizó una serie de cortos sobre Latinoamérica; presentado "La chipa".

La tradición del certamen oaxaqueño es que los cortos mexicanos inauguren el evento. "Leche" de Gilberto González del (CCC) recientemente premiado con una mención, en el festival de cine francés, inauguró el evento. El cortometraje de IMCINE, que aborda la vida de una pareja que trabajo envasando leche, pero a distintos horarios; que muestra la dificultad de comunicación de una pareja, ante los inconvenientes laborales. El corto de Chaplin "El inmigrante" un con importante contenido gastronómico. Otras producciones mexicanas fueron: "Los sabores olvidados", y "Dulce convivencia" producidos por Roberto Ortiz.
Colombia estuvo también presente con el corto "Desayuno con Tiffany" de Andrés Molano."El zapatico de la salsa" de Ricardo Chica, y "El miedo y la gallina "de Freddy Fortich, todas ellas vinculadas al cine gastronómico. Además a propósito de las Fiestas de la Candelaria y del Festival del Frito: "Poema a La empanada con huevo" escrita por el poeta y pintor cartagenero Daniel Lemaitre Tono, fue la pincelada de la noche.

Jamaica trajo consigo, el corto premiado en Toronto "Dobles con pimienta" de Ian Haranine  así como el corto realizado por la restaurantera propietaria del restaurante de Saltillo "Las delicias de mi general" un homenaje a la época de oro del cine mexicano. También tuvieron su oportunidad, los premiados en festivales como Montreal, "La voce" de Davis Uloth, de Quebec, "Mi abuela discada / My stuffed grannie" de Effie Papa.

Como hemos dicho antes, los estudiantes fueron los protagonistas, UPAEP  junto a Culturarte, dirigido por la Mtra. Georgina Meza, participaron con talleres de actuación y teatro de sus propios alumnos, dirigidos por el Maestro Rafael Esteban; así como la proyección del documental "Chiles en nogada".
UMAR, a través de María Teresa López, Jefa de la Carrera Comunicación, comentó con los alumnos las obras proyectadas; y desarrollaron guiones que abordan la gastronomía de Oaxaca.

Los estudiantes además de analizar las distintas obras proyectadas, votaron por los cortos favoritos siendo los ganadores "Leche" producción de IMCINE, de Gilberto Gonzáles, como mejor corto mexicano; y obteniendo una mención "Las delicias de mi general" de Ivon Orozco y Jorge Sarmiento.     

De esta manera, la parte gastronómica se completó, gracias a Salvador y Arima López, con el Encuentro de Cocineros de Huatulco.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.