Finaliza el rodaje de "Todos lo saben", lo nuevo del oscarizado director Asghar Farhadi

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com


El rodaje de "Todos lo saben", el nuevo largometraje del realizador iraní Asghar Farhadi, ha concluido tras 15 semanas de filmación en la localidad de Torrelaguna y en otras localizaciones de Madrid y Guadalajara. Se trata de la primera película del director rodada en castellano y está protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, entre otros.

La cinta cuenta la historia de Laura, una mujer que viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Esta breve visita familiar cambiará por completo sus vidas al verse trastocada por unos acontecimientos imprevistos.

Farhadi desveló la semana pasada en un encuentro con profesionales del cine que este relato tiene su origen en un viaje que realizó hace doce años por el sur de España, donde se encontró las calles empapeladas con carteles de una niña desaparecida que fue secuestrada. En el mismo encuentro, el cineasta ofreció su punto de vista sobre la situación que deben tener los realizadores respecto al público en sus cintas: "Una película en la que sólo se ve al director, no funciona. El director debe ser invisible. Cuanto menos presente esté, más espacio para el espectador", explicó.

Además de Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, otros actores importantes a nivel mundial completan el amplio reparto de este drama familiar escrito por el propio Farhadi. Entre ellos se pueden encontrar nombres como Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Ramón Barea o Carla Campra.

El rodaje del film fue en castellano, lo que para Farhadi no ha supuesto ningún problema. "Todo se puede se resumir en dos palabras: violencia y ternura; las demás palabras solo explican esas dos", explicó, y añadió que las películas que más le han inspirado han sido en otras lenguas.

Javier Bardem valora positivamente la capacidad del director iraní para ayudar a los actores a acercarse a lo desconocido: "Él me motivó a trabajar sin red. Yo no hago parapente ni deportes de riesgo. El mío es la interpretación, y si te pegas la hostia, te la pegas. Asghar trabaja así: a lo que más valor da no es a lo que consigues, sino a lo que no conoces", afirma. También cree que, de alguna manera, un actor debe desaparecer al entregarse a la imaginación: "es evidente que trabajas con lo que tienes, pero es importante atreverse a dar el salto imaginario, si no sería terapia; imaginar y hacerlo no desde la cabeza sino desde el cuerpo".

Farhadi ganó su primer Oscar a mejor película de habla no inglesa con "Nader y Simin, una separación / La separación / Una separación" en 2012. Este año volvió a obtener el mismo galardón de la Academia de Hollywood por "El viajante / El cliente", pero no acudió a la ceremonia a recogerlo en protesta por el veto a la entrada de ciudadanos de países como Irán en Estados Unidos decretado por Trump.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.