Se estrenó "Averno", la nueva película de Marcos Loayza

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
"Averno" y Marcos Loayza
El jueves llegó a los cines bolivianos "Averno", el séptimo largometraje del cineasta paceño Marcos Loayza. Cinco años después de su última película, el cineasta ha decidido dar un giro a su carrera y apostar esta vez por la aventura, la fantasía y la oscuridad del submundo de la ciudad de La Paz, poniendo cara a personajes que llevan siglos en el imaginario mitológico andino.

"Es un viaje al mundo de abajo, lo que en aimara se dice 'Manqha Pacha'. De alguna manera, el sinónimo más concreto de ese submundo de abajo es `Averno´, que no es el infierno", explica Loayza en una entrevista. El mítico bar "Averno" de La Paz, que ya ha cerrado sus puertas, también influyó sobre el director a la hora de crear la película. Se trata de toda una leyenda y por él "han pasado muchos intelectuales y mucha gente. Parte de la historia de la noche de esta ciudad ha transcurrido en ese bar".

La cinta cuenta la historia de un limpiabotas llamado Thupa que debe llegar al averno a buscar a su tío. El joven se adentrará en lo más profundo de la noche paceña, donde se encontrará con pajpakus, lari laris, anchanchos, kusillos y demás personajes míticos bolivianos. "Es una versión libre, pero todos tienen un ancla en nuestro pensamiento. No hay nada que me haya inventado, que diga es mío. Ese creo que es el valor de `Averno´", afirma el cineasta. Debido a que todos estos personajes existen solamente en la imaginación, se llevó a cabo un arduo trabajo de diseño para crearlos de manera muy precisa.

Loayza realizó una investigación larga y minuciosa para conocer mejor todo este universo mitológico y para crear la parte más icónica y sonora de la película: "Hay mucha literatura oral, pero es poco lo que se ha investigado respecto a la mitología andina. Apenas hay algunos cuentos y leyendas, ha sido un trabajo largo. Terminaba el documental ‘El estado de las cosas’ y estuve casi dos meses y medio en la biblioteca de Buenos Aires. Es muy buena, me encerré bastante tiempo, ahí encontré mucho material al respecto".

Durante los dos años que tardó en escribir el guion de "Averno", el realizador entrevistó "a líderes guaraníes, esejas, guanayec, además de quechuas y aymaras... cuando la gente habla de la cosmovisión andina, lo usa para fines simplemente o antropológicos o políticos. Todos nosotros, sin saberlo, respondemos también a eso, la idea es un poco tratar de explicarlo, ayudar a entender aquello".

El director asegura que "lo que sucede con los mitos es que siempre están conectados. Todas las culturas tienen una versión del nacimiento del héroe, pero el mito lo que hace es encontrar el alma de cada sociedad". Cree que su película sería "el nacimiento de un héroe, pero desde el punto de vista de los Andes".

El film supone el debut cinematográfico de Paolo Vargas, que da vida a Tupah. Leonel Fransezze, Alejandro Marañón, Cecilia 'Tika' Michel, Fred Núñez, Luigi Antezana y Raúl Beltrán, entre otros, también forman parte del elenco.

Loayza no contó con apoyo estatal para realizar la cinta: "Hemos pedido apoyo al Estado, al Ministerio de Culturas, y nos han negado. Tienen otras prioridades". Sostiene que dedicarse al séptimo arte en Bolivia es muy complicado y cree que el descenso de ayudas al cine por parte del Estado, puede deberse a una mayor demanda: "Antes se hacía una película cada cuatro años en Bolivia, ahora se hacen como cinco al año". Propone como solución "que se apruebe una ley de cine, un fondo de fomento cinematográfico que apoye a todo tipo de películas. Creo que los únicos países que no tienen ley de cine son Haití y Bolivia".

El cineasta se muestra feliz con este giro tan profundo que ha dado en su carrera: "Yo estoy orgulloso, es una película de calidad, creo que va a marcar un antes y un después, porque es una película muy interesante".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.