Oscar Martínez habla sobre el rodaje de "Yo, mi mujer y mi mujer muerta"

por © Andrea Cabanillas-NOTICINE.com
Oscar Martínez, en "Yo, mi mujer y mi mujer muerta"
El actor argentino Oscar Martínez, ganador del premio al mejor actor por "El ciudadano ilustre" en la Mostra de Venecia, en los Platino y los Fénix, acaba de finalizar el rodaje de su nuevo proyecto, la coproducción hispano-argentina "Yo, mi mujer y mi mujer muerta". Ha sido dirigida por el cineasta andaluz Santi Amodeo y protagonizada por el argentino, quien interpreta al profesor que, tras la muerte repentina de su mujer, tiene que afrontar el último deseo de la difunta: que sus cenizas sean esparcidas en Marbella.  A partir de ahí, el protagonista conocerá la vida oculta de su mujer. "Es una historia muy original, muy atrapante y muy divertida, con ciertos toques de humor", comentó a Infobae el actor, para quien "poder rozar el alma de la gente es lo más hermoso de mi trabajo".

"Oscar está en casi todos los planos de la película y hace un trabajo brillante. Es muy famoso internacionalmente y pensé que sería difícil que aceptara. Pero leyó el guion, le gustó y conseguimos cerrarlo. Estamos felices", dijo Amodeo sobre el multipremiado actor al mismo medio.

"El guion me atrapó de entrada" -detalló Martínez-. "A veces no pasás de la sexta página: Te das cuenta de que no te va a gustar… Y otros textos que, de entrada, te toman del cuello. Puede haber experiencias intermedias, algo que quizás no te seduce desde las primeras secuencias y después te gusta Pero cuando un guion no es de tu agrado, te das cuenta rápidamente", explicó sobre su experiencia al leer por primera vez el texto.

En el caso de este nuevo film comentó que, al igual que con "El ciudadano ilustre": "Cuando lo leí, me tiré de palomita. Me involucré de inmediato".

"Yo escribí un libro sobre el trabajo de un actor y no te lo podría decir en tres frases… Pero más allá de eso, que tiene que ver con lo técnico, te diría por ejemplo que la primera lectura es muy importante. Es fundacional. Por supuesto que después uno puede ir revelándose aspectos que no vio, complejizando la concepción que tiene de ese personaje, sobre todo en los primeros intentos de ponértelo en el cuerpo. Si bien es cierto que hay oficio y técnica, existe también una gran ayuda de la intuición", explicó el actor sobre cómo se compone un personaje. "Y es una forma de conocimiento superior, porque no es meramente racional, son la intuición y el cuerpo los que te dicen: 'Esto no es así, por acá no'. Después la cabeza acomoda por qué. Pero es muy difícil que un personaje que no atraviesa, que no te conmueve de entrada, después lo encuentres. No es imposible, pero… Lo ideal es que haya una empatía, y no porque el personaje sea buena persona. Me refiero a posibilidad de hacerlo", amplió.

Martínez ha sido varias veces premiado por varios de sus  films, como "Relatos Salvajes" o "El ciudadano ilustre", gracias a los cuales se ha llevado, entre otros, varios Premios Cóndor de Plata, Premios Sur o Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, aunque fue el segundo título el más rentable.

"El premio en Venecia (Por 'El ciudadano ilustre' en 2016) fue un punto de inflexión porque es especial; ni que hablar para un actor latinoamericano", expresó sobre este premio, primer latinoamericano en ganar. "De lengua hispana soy el segundo, después de Javier Bardem. Es algo que me conmovió muchísimo. Son lugares en donde no se te conoce, no se sabe demasiado de tu trayectoria, y lo único que se tiene en cuenta es eso que están viendo. El de Venecia es el premio más antiguo de Europa. Me dieron una lista de actores que lo habían ganado y los nombres… No podía leerlos sin que se me humedecieran los ojos. Desde Gérard Depardieu, pasando por Marcello Mastroianni hasta Jack Lemmon… Y vos decís ¿Cómo puede ser que mi nombre integre esta lista?".

Sobre qué es lo más hermoso de su profesión, Martínez explicó: "Te diría que llegar al corazón de la gente, poder rozar el alma del público. Lo que modestamente puedas hacer al servicio de grandes historias. Si no, es una fantochada. La profesión me ha mimado, me ha dado todo. Me ha permitido trascender y sentir que estoy haciendo aquello para lo que vine. Que es lo más interesante que tenemos para descubrir", finalizó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.