Antes de estrenar "Temblores", Jayro Bustamante anticipa nuevo proyecto

por © María Milla-NOTICINE.com
Jayro Bustamante
El director guatemalteco Jayro Bustamante, revelado hace pocos años en Berlín con su opera prima, "Ixcanul", acaba de finalizar la postproducción de su último trabajo "Temblores", pero antes del estreno de ésta, que podría estar en algún apartado de Cannes, Bustamante ya se encuentra preparando su siguiente película, que llevará por título "La Llorona", anticipa Variety.

"Temblores" estaría en Cannes gracias a su coproducción francesa y su distribución en ese país por Memento Films. Se trata de un drama basado en hechos reales que narra la historia de Pablo, un hombre casado, con hijos y evangélico practicante, ve como su vida cambia tras enamorarse de otro hombre, Francisco. Esta situación le llevará a plantearse el riesgo de perder el derecho a ver a sus hijos, a menos que se someta a un tratamiento de la Iglesia y asegure estar "curado". El guion de esta película ya ganó el premio de la Fondation GAN pour le Cinéma (Fundación GAN para el cine), una institución creada por la compañía de seguros francesa GAN para apoyar el cine y la cultura del país europeo.  

En una entrevista con Variety, el director centroamericano habló sobre la historia de "Temblores" en la que aseguró que "estas situaciones son muy comunes en las familias católicas y evangélicas (…) Guatemala es una sociedad extremadamente conservadora, y muchas personas ubican a los pedófilos y homosexuales en la misma categoría. Esta película comenzó cuando conocí a Pablo, quien me contó su historia. Después investigué mucho sobre el tema y conocí a muchos otros en la misma situación. Incluso me sometí a uno de estos programas de tratamiento para ver lo que hace la Iglesia, pero tuve que desistir porque descubrieron quién era yo".

A pesar de no haberla estrenado aun, el director no se ha quedado parado y ya está preparando el siguiente largometraje. Por el momento se sabe que llevará por título "La Llorona", y estará producida por su empresa, La Casa de Producción. También volverá a contar con las actuaciones de María Telón y María Mercedes Coroy, sus "chicas Bustamante" en "Ixcanul". La cinta habla sobre las masacres ocurridas en Guatemala durante el conflicto armado interno, y conservará el tono social y narrativo que ha caracterizado su cine.

Además de "La Llorona", Bustamante se encuentra produciendo los largometrajes "1991", de Sergio Ramírez, que trata la historia de unos jóvenes, a finales de 1980, que comienzan a asesinar campesinos con un bate de beisbol por diversión; y "Tigre de Ixcán", de Tatiana Palomo, en la que se cuenta la historia de una mujer cuyo abuelo, un terrateniente, fue asesinado en 1975. 30 años después, la mujer decide involucrarse en movimientos socialdemócratas, provocando diversos conflictos en su familia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.