David Verdaguer será el protagonista el nuevo film del español David Ilundain

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
El actor catalán David Verdaguer, conocido por papeles en "Verano 1993", "Los días que vendrán" o el actual éxito de taquilla "Lo dejo cuando quiera" y ganador de un Goya en 2017 por la primera de ellas, será protagonista de "Uno para todos", segundo largometraje del pamplonés David Ilundain ("B, la película"), que se filmará entre Cataluña, Aragón y Navarra durante este verano.

En él, el cambio de trama es más que notable. "Siempre gusta poner etiquetas y supongo que había gente que esperaba que siguiera haciendo cine político, que no lo descarto, pero en este caso me apetecía apostar por esta historia", señaló el director. Asimismo, "es bueno que ambas películas no tengan nada que ver, sobre todo porque te obliga a empezar totalmente de cero y a plantearte la aventura al cien por cien;c es lo bueno y lo que da miedo a la vez, porque no tienes un lugar previo en el que apoyarte", añadió Ilundain. "'B' mostraba lo mal que podemos hacer las cosas en esta sociedad y con 'Uno para todos' vamos a otro lugar, donde también hay problemas, pero en el que se ve que podemos hacer las cosas bien", confesó el cineasta.

"Uno para todos" cuenta la historia de Julian, un profesor con mucha vocación, pero sin experiencia que afronta el reto de ser el tutor de un grupo de 6º curso de Primaria por primera vez, además todo esto ocurrirá en un pueblo que no es el suyo y al que se mudará a vivir. Cuando descubre que Carlos, uno de los alumnos, tiene cáncer, se desvive para que vuelva a la escuela, pero sufre un gran impacto cuando se entera que el estudiante de 11 años acosaba a varios de sus compañeros de clase antes de caer enfermo y que la mayoría no quiere que regrese. Entonces, el profesor inventa una manera de unir el grupo a través de una propuesta educativa muy poco ortodoxa, la creación de un videojuego, enfrentándose a sus compañeros de profesión, a las familias de los alumnos y a sus propios miedos.

Ilundain se inspiró en una historia real para escribir el guión junto a Coral Cruz, entre otros. "Leí una noticia sobre un profesor que regresaba a su pueblo a dar clase y tras encontrarse con que faltaba un niño en el aula a causa de una enfermedad, propuso al grupo que hiciera toda una clase de trabajos para integrar al ausente en el curso", señaló. La historia resultante ha cambiado bastante respecto a la original, sobre todo porque en este caso el profesor es un forastero en una población rural, con la carga de significado que eso tiene, pero la esencia sigue ahí.

La producción de la cinta vienen dada de Bolo Audiovisual, con sede en Pamplona, así como de las catalanas Inicia Films y Fasten Films. "En lugar de ser una peli guerrillera sacada adelante a base de empeño y de mucha gente que se rascó el bolsillo -a través del crowdfunding-, esta tiene una producción más convencional, dentro de los cánones industriales más normales", explica el navarro.

El proyecto recibió ayudas al desarrollo en Navarra (10.000 euros en 2017) y en Cataluña, y a finales de 2018 el ICAA le concedió 425.000 euros. Además, se han sumado TVE y Movistar. "Está siendo una experiencia diferente, ya no me tengo que pelear tanto por la parte de la financiación y me puedo centrar en lo mío", contó Ilundain, que confiesa que en el equipo "ya andamos como pollo sin cabeza", solucionando los asuntos que quedan pendientes para poder empezar a rodar en julio en Barcelona, donde el director vive actualmente. Entre esos asuntos aún por resolver está el casting de los niños de entre 11 y 13 años. Es posible que se haga alguna prueba de casting en Tudela, aunque está por confirmar.

David Verdaguer, partícipe en las series televisivas "Net i día" o "La embajada", se dio a conocer en el teatro, medio al que vuelve periódicamente cuando el cine y la televisión se lo permiten. "El teatro -decía en reciente entrevista con NOTICINE.com- es mi mujer, digamos, estoy ahí cariño, cómo estas, te conozco, esto me aguanto, esto no... Lo conozco muy bien desde los 22 años que hago teatro. Ahora tengo 36. Y el cine es como una amante que lleva cinco años ahí y en la que hay cosas que me gustan y cosas que no. Me ha ido bien, he hecho poquitas cosas, no muchas, pero las cosas que he elegido son cosas muy bonitas, incluso las que no han ido bien de público creo que son buenas pelis. A mi hija le digo mira, esto lo ha hecho tu padre como que estas orgulloso. El teatro tiene una cosa que se ensaya, que es una tontería pero yo como actor agradezco tanto ensayar y Carlos (Marques Marcet, director de "Los días que vendrán") ensaya y eso para mi es la vida, que haces una gran obra de teatro, una obra de teatro horrible. El teatro es una cosa imperecedera casi pero el cine queda para siempre, y eso me pone muy cachondo pero me asusta muchísimo, muchísimo; mola es otro tipo de lenguaje, casi no tienes que hacer nada en cine, solo tienes que pensarlo y en teatro tienes que hacerlo todo y todo tu cuerpo se ve, a diario, tiene que llegar a última fila, y en cine es como bueno ahí, no se, aún no domino el medio, pero me gustan mucho los dos, lo importante es contar cosas que estén bien y ya está".


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.