Carlos Lechuga presenta libro mientras espera el rodaje de "Vicenta B"

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Carlos Lechuga
Carlos Lechuga
El cineasta cubano Carlos Lechuga ("Melaza") ha escrito su primer libro durante la demora del rodaje de su próximo film, "Vicenta B". El director, cuya cinta "Santa y Andrés" apenas se vio en la isla por sus críticas al control ideológico del estado, mezcla en "En brazos de la mujer casada" críticas de cine, sexo y la crisis económica en Cuba. Aunque el autor se considera cineasta antes que escritor, y la novela un producto realizado a la espera de filmar su nueva película.

En una charla mantenida entre Lechuga y Diario de Cuba, el entrevistado ha explicado el proceso de escritura del libro.
"El tiempo que se demora entre el estreno de una película y volver a un rodaje puede ser, con suerte, de cinco años. Diez, a veces. Yo estaba trabajando en los guiones de mis próximas películas cuando Aleisa Ribalta, de la revista La Libélula Vaga me propuso, así como si nada, como una cosa loca, que le escribiera algunos textos", cuenta el director.

La reciente experiencia de divorcio, miseria y censura profesional de Lechuga ha influido en los textos de la novela. "Entonces cuando me puse a escribir solté mucho", explica.

Sobre la sinopsis de "En brazos de la mujer casada", el director cuenta que "es el día a día y la neurosis de un hombre a punto de la crisis de los 40, que se ha quedado solo en La Habana y que tiene que empezar a reconstruir su vida. Se enamora de una mujer que no le toca. Y busca en la calle y se encuentra con una serie de mujeres que lo van haciendo repensar el país".

Sin embargo, Lechuga mantiene que ha sido un paréntesis entre la espera de poder rodar la cinta cubano colombiana, "Vicenta B", que sigue a una vidente, desposeída de su don, de mediana edad. Además, cuenta con un ambiente familiar turbio por la relación con su hijo veinteañero, que se encuentra descubriendo su orientación sexual.

El comienzo de la filmación estaba previsto en 2020, y en junio empezó el casting del elenco. Aparte de "Vicenta B", Lechuga tiene en mente tres proyectos más: "Guanajay" y "La pelota roja" y una historia de vampiros por las calles de La Habana.

El director está considerado uno de los más prometedores de la isla, a pesar de ser censurado en su país, por sus largometrajes "Melaza", estrenada en el Festival de Cine de Rotterdam y multipremiada, y "Santa y Andrés", que se estrenó en Toronto y San Sebastián y ganó el Premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cine de Guadalajara.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.