Filman en México coproducción futurista "Nudus"

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Actrices filmando "Nudus"
Actrices filmando "Nudus"
La productora Marsash Cinema lanzará su primer proyecto de ciencia ficción, protagonizado por la actriz mexicana Carla Hernández ("Vidas robadas") y el actor español Alex Crusa ("Sin Origen"). Se trata de un thriller psicológico futurista acerca del peligro de las redes sociales y la desaparición de la propia persona a consecuencia de la eliminación completa de la privacidad. La película será dirigida por el mexicano Gibrán Bazán, y cuenta con apoyo de especialistas de efectos visuales reconocidos internacionalmente que provocarán un salto en cuanto a la calidad de la ciencia ficción en las producciones mexicanas.

La película se basa en una distopía con la premisa de "Todo lo que hoy publiques, podrá ser usado en tu contra", a través de su protagonista Laura Cohen (Carla Hernández) que despierta en un cuarto de interrogatorio sin poder recordar nada. En ese cuarto conoce a Frank (Alex Crusa), que cuestiona su vida, sus deseos y sus recuerdos, sabiendo más de Laura que ella misma, algo que la desconcierta. Algo que Laura sí sabe es que estaba embarazada y exige saber el paradero de su hija. Las redes sociales serán una parte de la historia, ya que gracias a ellas podrá ir rememorando gran parte de su vida, algo que en esta historia no será para nada positivo, más bien lo contrario.

El guión es una reflexión del uso de las nuevas tecnologías, en la que cedemos nuestra privacidad rechazando por completo nuestra intimidad. La trama se centrará en el personaje masculino y el femenino, que a través de un profundo interrogatorio, en el que el hombre sabe más acerca de la vida de la mujer que la propia mujer, y esto se debe al contenido subido a las redes sociales. De ahí el nombre de la película, "Nudus", que significa desnuda en latín. Bazán la definió como "una película que habla sobre las redes sociales, sobre la falta de privacidad del mundo moderno, sobre cómo la gente está desnuda ante las redes sociales, donde cualquier puede saber la vida del otro sólo viendo su Facebook o su Instagram. Estamos viviendo tiempos complicados en ese sentido, se habla que dentro de una década habrá lo que le llaman el gran hackeo mundial, donde todo lo que escribimos en whatsapp o en mensajes privados, se van hacer públicos y se va a saber quién es quién".

La película cuenta con un elenco entre el que destacan Carla Hernández, Alex Crusa, Vita Vargas ("Gloria"), Myriam Behar ("Corazón que miente") y Sayaka Yokoyama. Sus protagonistas, se han mostrado interesados en la trama, Carla Hernández hablaba de ella como "una confrontación contigo mismo, de cómo nos cuesta trabajo ser auténticos y cómo estamos reprimidos por el gobierno, por creencias, entre otras cosas, y al final si nos atreviéramos a ser como somos, no nos aterraría que alguien más tuviera nuestra información", y Alex Crusa por su parte ha afirmado que "es un proyecto tan bonito, pero con muchas dificultades, que yo sentía que necesitábamos mostrarlo al mundo y que quería estar sí o sí dentro de este barco".

El director confía en que el rodaje vaya por buen camino ya que "estamos levantando esta película con muchas voluntades, en estos tiempos que acabamos de terminar con los fideicomisos, donde el cine está en una transición y estamos pasando por la etapa más difícil del cine mexicano en general, por lo que se refiere a exhibición debido a la pandemia que estamos viviendo, entonces estamos levantando este proyecto retomando el esquema de la cooperativa para producir, así que estamos con mucho entusiasmo por sacar adelante este proyecto". Ha señalado que puede ser un punto de inflexión en la ciencia-ficción de México, y lo que es más importante, en la incorporación de efectos visuales de primer orden en producciones latinas. Para ello ha contado con la empresa Óxido Film, que se encargará de la post-producción, y Cráter Val Digital, un referente en efectos visuales.

El film se rueda a lo largo de entre 12 y 15 semanas, comenzando en la Ciudad de México, sometidos a los constantes cambios que pueda acarrear el estado de la pandemia. Para ello cuenta con el asesoramiento en efectos digitales y especiales que han colaborado con Disney y Lucasfilm, por lo que el presupuesto ascenderá a 15 millones de pesos. La intención es poder estrenarla en salas de cine, pero si debido a las circunstancias no es posible, no descartan que su lanzamiento sea a través de plataformas digitales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.