Albert Serra prepara su nueva provocación: una película protaurina sobre "el sufrimiento del torero"
- por Super User
El controvertido cineasta catalán Albert Serra ("La muerte de Luis XIV / La mort de Luis XIV") ya está trabajando en su nueva obra: una película sobre la tauromaquia que alaba la figura del torero. El director, que promueve el conocido como "cine de autor", comenzará a rodarla en 2021 si la pandemia y las autoridades pertinentes se lo permiten. En un principio tenía pensado llevar a cabo otro proyecto, un film de amor en la Polinesia francesa, pero ha decidido posponerlo hasta que todo vuelva a su cauce y así poder hacerlo correctamente. El autor define su nuevo largometraje en La Vanguardia como una representación de la angustia del matador para que incluso "la gente contraria al toreo pueden llegar a entender ese sufrimiento de torero".
Serra no ha querido dar más pistas sobre la historia de la obra, simplemente que la ha concebido para defender el "garante noble del enfrentamiento" entre el toro y el torero. El autor siempre se ha declarado un ferviente admirador de la tauromaquia por considerar que "es uno de los últimos residuos de un misterio único en nuestra civilización", en dónde se pone en riesgo la vida de ambos participantes durante toda la corrida. Sin embargo, ha planteado una regeneración del espectáculo retrotrayéndose a los orígenes del mismo, con más riesgo del que se corre actualmente recuperando su esencia, para que tuviera un mayor contraste con el mundo de seguridad en el que vivimos hoy en día y poder perdurar así en el tiempo.
El director considera que hasta ahora no se ha podido hacer una película que muestre la realidad de la faena por los medios con los que se contaba, que no eran lo suficientemente precisos. El cineasta cree que a través del montaje digital puede recrear lo mejor posible una corrida, ya que ha admitido que "trabajo siempre con mucha locura y mucha improvisación. De hecho, nunca repito ninguna escena, el guión casi no lo utilizo". Su modus operandi es grabar de 300 a 400 horas de metraje y de allí seleccionar lo que crea conveniente, porque "el montaje permite hacer visible lo invisible". De hecho se ha atrevido a afirmar -con su habitual grandilocuencia- que gracias a su forma de rodar va a realizar "de lejos, la mejor película de toros que se ha hecho jamás".
Siempre ligado a la polémica, sus anteriores trabajos no se han quedado atrás. Entre las obras más controvertidas se encuentran "Honor de cavalleria", un film en el que unos Don Quijote y Sancho Panza de un tiempo indeterminado recitan pasajes de la novela libremente en mitad de los campos catalanes, "La muerte de Luis XIV", sobre la lenta agonía del Rey Sol, uno de los monarcas más poderosos de todos los tiempos, o "Liberté", una historia rayana en el porno sobre el libertinaje aristocrático del S.XVIII que el propio autor define como "un deseo que genera un conflicto por su propia naturaleza indomable o incompatible", galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Todas ellas dieron que hablar por un motivo o por otro, por lo que es de prever que su nuevo proyecto no será para menos.
No solo ha levantado ampollas con sus largometrajes, también con sus declaraciones irreverentes como autoproclamarse "la persona más underground y auténtica del cine español” o confesar que decidió empezar a desarrollar contenido audiovisual al ver "la baja calidad que de contenido que se hacía en España". Se le ha tachado de soberbio y vanidoso en más de una ocasión, ganándose una legión de detractores recientemente al afirmar: "Creo que Disney propone un contenido estúpido. 'Indiana Jones' es una estupidez, y la 'Guerra de las galaxias', también. Son cosas infantiles. Para niños. Una persona adulta a quien le guste vale más que vaya al médico. es elemental", algo que al cineasta no parece importarle lo más mínimo.
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Serra no ha querido dar más pistas sobre la historia de la obra, simplemente que la ha concebido para defender el "garante noble del enfrentamiento" entre el toro y el torero. El autor siempre se ha declarado un ferviente admirador de la tauromaquia por considerar que "es uno de los últimos residuos de un misterio único en nuestra civilización", en dónde se pone en riesgo la vida de ambos participantes durante toda la corrida. Sin embargo, ha planteado una regeneración del espectáculo retrotrayéndose a los orígenes del mismo, con más riesgo del que se corre actualmente recuperando su esencia, para que tuviera un mayor contraste con el mundo de seguridad en el que vivimos hoy en día y poder perdurar así en el tiempo.
El director considera que hasta ahora no se ha podido hacer una película que muestre la realidad de la faena por los medios con los que se contaba, que no eran lo suficientemente precisos. El cineasta cree que a través del montaje digital puede recrear lo mejor posible una corrida, ya que ha admitido que "trabajo siempre con mucha locura y mucha improvisación. De hecho, nunca repito ninguna escena, el guión casi no lo utilizo". Su modus operandi es grabar de 300 a 400 horas de metraje y de allí seleccionar lo que crea conveniente, porque "el montaje permite hacer visible lo invisible". De hecho se ha atrevido a afirmar -con su habitual grandilocuencia- que gracias a su forma de rodar va a realizar "de lejos, la mejor película de toros que se ha hecho jamás".
Siempre ligado a la polémica, sus anteriores trabajos no se han quedado atrás. Entre las obras más controvertidas se encuentran "Honor de cavalleria", un film en el que unos Don Quijote y Sancho Panza de un tiempo indeterminado recitan pasajes de la novela libremente en mitad de los campos catalanes, "La muerte de Luis XIV", sobre la lenta agonía del Rey Sol, uno de los monarcas más poderosos de todos los tiempos, o "Liberté", una historia rayana en el porno sobre el libertinaje aristocrático del S.XVIII que el propio autor define como "un deseo que genera un conflicto por su propia naturaleza indomable o incompatible", galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Todas ellas dieron que hablar por un motivo o por otro, por lo que es de prever que su nuevo proyecto no será para menos.
No solo ha levantado ampollas con sus largometrajes, también con sus declaraciones irreverentes como autoproclamarse "la persona más underground y auténtica del cine español” o confesar que decidió empezar a desarrollar contenido audiovisual al ver "la baja calidad que de contenido que se hacía en España". Se le ha tachado de soberbio y vanidoso en más de una ocasión, ganándose una legión de detractores recientemente al afirmar: "Creo que Disney propone un contenido estúpido. 'Indiana Jones' es una estupidez, y la 'Guerra de las galaxias', también. Son cosas infantiles. Para niños. Una persona adulta a quien le guste vale más que vaya al médico. es elemental", algo que al cineasta no parece importarle lo más mínimo.
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