Xolalpa Jr. habla del rodaje de su película con Vadhir Derbez y ElyFer Torres

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Jorge Xolalpa, en su charla
Jorge Xolalpa, en su charla
El referente del cine independiente chicano en EEUU, Jorge Xolalpa Jr. inició el pasado fin de semana el rodaje de su film más ambicioso hasta la fecha, un drama de pareja interpretado por dos populares actores latinos, ambos de origen mexicano, Vadhir Derbez, conocido por su papel en "Instrucciones para ser un Latin Lover / How to Be A Latin Lover"; y Elyfer Torres, quien alcanzó fama en Estados Unidos y América Latina en la exitosa serie de Telemundo "Betty in NY". "Estoy muy emocionado, esta película va a ser todo un reto porque ocurre en una sola locación, que es lo más difícil de hacer en este momento y estoy ilusionado por trabajar con Derbez y Torres porque soy fan de su trabajo, me siento muy bendecido y afortunado", contó el cineasta en una charla en línea organizada por la Asociación de Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC).

Cinco años han pasado desde que el cineasta mexicano dirigiera su primera película "Line Station" en unas modestas circunstancias (filmada con un Iphone) que se repetirían (aunque ya con cámaras más convencionales) en la realización de su cuarta cinta "Tu dama de hierro / Your Iron Lady". Filmada con un encuadre 4:3, en doce días, y con apenas 1000 dólares de presupuesto, la película se centra en la madre del cineasta, Teresa, y en la vida que lleva una familia de emigrantes mexicanos recién llegados al "país de la libertad". Ahora, el cineasta, caracterizado por representar a los latinos residentes en EEUU de una manera mucho más realista y humana en producciones latinas cada vez más ambiciosas, vuelve a la pantalla con un nuevo largometraje que afirma ser muy especial y diferente a cualquiera de sus anteriores films porque está meticulosamente bien creado para que ocurra en una locación, algo para lo que han necesitado mucha preparación y para lo que han estado ensayando 5 días, previos a los 20 de filmación.

"Seguiremos las medidas propuestas por los gobiernos locales de Estados Unidos, hay un poco de ansiedad al menos personalmente, pero todos sabemos que hay una responsabilidad para con todos, estamos juntándonos para hacer este proyecto que nos nace a todos del corazón, pero tenemos todo bajo control, y tenemos todos los utensilios necesarios para poder protegernos, mascarillas, breaks cada 15 minutos y lo más importante es recordar que nos vamos a divertir, porque el COVID acabará pasando y debemos continuar", expresó Xolalpa Jr. en su conversatorio con la periodista de PIC Mónica Uriel.  

Con respecto a la trama, el cineasta considera que la película va a ser diferente en el sentido de que puede haber personas que no la puedan llegar a entender: "Aunque por fuera el caparazón es muy claro, está llena de muchas subtramas dentro de los diálogos, además es una película muy representativo de todo lo que está pasando en la industria y en el mundo, en el sentido de las minorías, racismo, política", detalló.

También ha adelantado que es un drama con toques de comedia, pero también oscuro, centrado en un matrimonio joven latino acomodado que llega una noche a casa después de un evento de trabajo y al que empiezan a sucederle eventos extraños: "Hay momentos en las relaciones donde creo que la gente se queda por costumbre y por miedo y en la película exploramos todo eso", comentó el cineasta chicano con respecto a la idea de un guion que escribió en junio del año pasado en un periodo de 7 horas.  
Jorge Xolalpa Jr. también confesó que su nuevo film de alguna manera está inspirado en el matrimonio que le hubiera gustado que sus padres tuvieran, antes de su divorcio cuando él tenía 10 años. También detalló que el personaje de Elyfer tiene mucho de su madre, un personaje fuerte y poderoso, y siempre dando su opinión: "Son muchos componentes que juntaron las inspiraciones, pero los personajes se llaman igual que mis padres Jorge y Teresa, pero no está basado en mi vida real, sino que es 100% ficción".

En cuanto el estilo teatral de la obra, el director asumió estar enamorado del cine de una locación y haber querido hacer algo similar pero con otras tramas: "Muchas de las películas que a mí me han inspirado han sido películas que han sido adaptadas de teatro a cine, como "¿Quién le teme a Virginia Wolf? / Who´s Afraid of Virginia Woolf?", y siempre he tenido las ganas de hacer algo similar y por fin lo estoy haciendo y es muy complicado, pero amo el proceso. Mi fotógrafa y yo trabajamos juntos por 1 mes para construir este mundo para que tuviese esencia de teatro, pero al fin y al cabo es una película, y tiene sentimientos separados del teatro".

La cinta, aunque Xolalpa ha alternado realizaciones en inglés y español es esta vez totalmente en inglés. "Creo que es la mejor decisión que he tomado en esta película y más en este momento, porque me he prometido pelear contra el estereotipo de que los latinos y particularmente los mexicanos solo son un personaje al cual Hollywood está acostumbrado a ver hablando español", expresó en la plática organizada por la única asociación de comunicadores audiovisuales de América Latina y Península Ibérica.

El mexicano ha pretendido ser siempre un altavoz de esa cultura que se encuentra entre dos mundos: el de ser mexicano en EEUU, y el de ser el "gringo" en el país azteca, en una época en la que la inclusión y la representación de los latinos sigue siendo lamentablemente inadecuada. Por lo que así, decidido a romper los techos de cristal, decidió continuar con su tradición de una película al año. Por otro lado, Xolalpa Jr. afirmó sentirse parte del movimiento "dreamer", pero se califica más como un creador que soñador: "Hemos creado parte de la economía, trabajo y oportunidades, asique creo que es tiempo de que nos categoricen de creadores porque ya no somos soñadores, los soñadores son nuestros padres los que vinieron aquí por el sueño americano,  nosotros somos el sueño americano, y podemos cumplir las metas que nuestros padres no pudieron cumplir", quein espera que en algún momento acabe la marginación que sufren personajes, historias y profesionales latinos en el cine estadounidense.

Este no será el único proyecto que presente el director, ya que para el próximo verano está programado el estreno de otro de sus últimos trabajos, "Melancolía", protagonizado por Alessandra Rosaldo, Plutarco Haza y Laura Flores, y centrado en una enfermera de hospicio que se ocupa de pacientes terminales mientras intenta superar la tragedia de haber perdido a su hija en un tiroteo en la escuela.




Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.