Algunas de las más populares actrices mexicanas serán "presidentas" en teleserie "Las damas de los pinos"

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Ceci Suárez, Ana de la Reguera e Ilse Salas
Ceci Suárez, Ana de la Reguera e Ilse Salas
La productora de "No se aceptan devoluciones", Alebrije, de Mónica Lozano, y RetroLab Media, de Claudio Carrera, han logrado reunir el elenco más espectacular de actrices mexicanas en años, para "Las damas de los Pinos", serie televisiva que repasará -dicen que tras una larga y profunda investigación- la personalidad de todas las esposas de los presidentes de México, desde 1934 hasta 2018. Son 14 en total, representadas por estrellas de la talla de Ana de la Reguera ("Las Aparicio"), Ilse Salas ("Niñas bien"), Irene Azuela ("Monarca"), Cecilia Suárez ("La casa de las flores"), Mariana Treviño ("Club de cuervos") y Susana Zavaleta ("Sexo, pudor o lágrimas"), en la lista pendiente de completarse.

"La serie mostrará los entretelones del poder plenos de intriga, escándalos, corrupción, acuerdos, mandatos, discusiones familiares, intereses políticos, romance, pasión, traición, compasión, y soledad, elementos que formaron parte de la vida de estas mujeres, y que fueron, para bien o para mal, partícipes de la historia política del México contemporáneo", afirmó el comunicado oficial de anuncio del proyecto.

"Las damas de Los Pinos" fue escrita por los dramaturgos Flavio González (escritor y director de los cortometrajes "40 grados a la sombra" y "Domingo siete" y de la reconocida serie "Simuladores México", nominada al Emmy Internacional como Mejor Serie de Comedia en 2010); y Luis Mario Moncada (escritor y productor de los documentales "La virgen loca Lado b ", y "Psicoembutidos Labo b".

La idea vino del productor teatral Claudio Carrera y de la actriz Alejandra Barros ("Y mañana será otro día"), quienes hace unos 5 años vieron en Nueva York la obra "The Audience", protagonizada por Helen Mirren, como la reina Isabel II en entrevista con sus primeros ministros, y quienes deseosos de hacer algo parecido en México, se enfocaron en las primeras damas.

Así, buscaron a la productora Mónica Lozano ("Amores perros", "Arráncame la vida"), quien se encargó de sumar a González y Moncada para el guion y en quienes Carrera en una entrevista para Excelsior ha declarado confiar para llevar a cabo una de las tareas más difíciles de la producción, "tratar de la manera más real a las mujeres que ocuparon ese cargo y poder retratar sus rasgos de personalidad como esposas, madres, jefas de familia, pero también sus grandes aciertos, y así como las oportunidades que algunas quizá no pudieron aprovechar por hacerle bien al país".

También Claudio Carrera, esta vez en entrevista con El Universal, agregó que eran conscientes de que el proyecto podría resultar controversial, pero que la documentación y las investigaciones con personas próximas a las aludidas habián sido "exhaustivas", para completar otros detalles "del dominio público" sobre las primeras damas.

El comunicado también ha señalado que la serie está pensada inicialmente para llevarse a cabo por dos temporadas, que abarcarán de 1934 a 2018, en las que el empoderamiento femenino se plantea como una cuestión fundamental en el desarrollo de la política mexicana, ya que se conoce poco de muchas de ellas, otras han sido más protagonistas, pero todas terminan siendo eclipsadas por las figuras de sus maridos: los presidentes.

Las dos temporadas, de 7 capítulos cada una, recorrerán México a través del tiempo, recreando la moda, música, costumbres, decoración y arte mexicano: "Ha requerido un arduo trabajo de investigación y caracterización, así como de un minucioso diseño de arte y vestuario para representar cada uno de los sexenios de la manera más fidedigna posible", han asegurado los productores de la serie en el comunicado oficial.

Además de las primeras damas, la serie también mostrará personalidades fundamentales que han sido parte de la historia del país como políticos, intelectuales, periodistas y artistas. La producción comenzará su rodaje en México a finales de 2021, y su primer episodio abrirá las puertas de los Pinos a su primera habitante, doña Amalia Solórzano, esposa del expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), aunque aún no se ha anunciado cuál de las actrices será quien la interprete.

Aunque por el momento se está definiendo con qué plataforma de streaming será lanzada, se estrenará después del segundo semestre de 2022.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.