"Pies en la arena", la nueva colaboración entre Puerto Rico y República Dominicana con un toque cubano

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
"Pies en la arena"
"Pies en la arena"
El largometraje "Pies en la arena" del cineasta puertorriqueño, Gustavo Ramos Perales, y protagonizado por la dominicana Judith Rodríguez y el cubano Eduardo Martínez Criado, fue filmado en diferentes puntos de la isla de Puerto Rico y de República Dominicana gracias a una coproducción entre ambos países. Su autor anunció que tras la postproducción espera ya su estreno para 2022.

Este segundo film de Ramos Perales narra la historia de Toña, una mujer que sufre violencia machista en una relación abusiva y decide irse desde República Dominicana hasta Puerto Rico. La actriz dominicana Judith Rodríguez, conocida por otros papeles como "Carpinteros" (2017), "Cocote" (2017), "Té para tres" (2013) o "Soledad" (2011), es la encargada de interpretar a Toña, que en el relato acaba encontrándose con el cubano Eduardo Martínez Criado, un médico exiliado atrapado en la isla y sin opciones legales de salir. Tras un accidente ambos comienzan una historia en la que dependerán uno del otro.

La película cierra su elenco con Modesto Lacén Cepeda, Magali Carrasquillo, Noelia Crespo, Ricardo Álvarez, Erik "Chicho" Rodríguez, Eyra Agüero Joubert y Juan Pablo Díaz, que se pusieron bajo la dirección del prominente director en noviembre de 2020, fecha de comienzo de la filmación.

Perales explicó en unas declaraciones que: "Mi reto como director es construir una historia desde la verdad y el respeto, sin entrar en valoraciones morales. Pies en la arena es un relato del Caribe, la identidad y la reconstrucción de un país que dialoga con la trama principal que es la exploración interna de una mujer marcada por la violencia".

El puertorriqueño en su debut cinematográfico con "El Chata" (2018) cosechó un gran éxito con buenas críticas en Festivales Internacionales y obtuvo importantes galardones como "Mejor Largometraje", "Mejor guion" y "Mejor Música" en el Festival de Islantilla, España; "Mejor Director" en el Festival de Cine Internacional en Calzada de Calatrava, España; y, "Mejor Película Extranjera" en el Festival Internacional de Cine de Chiloé, Chile.

Perales presenta ahora esta segunda obra en la que muestra la importancia de tener "un lugar al que pertenecer", y que califica como "un relato del caribe". Un film complejo de rodar por la pandemia de covid y del que decía en su página web: "Filmar una película en Puerto Rico antes del COVID era un acto de magia ahora es como nadar contra la corriente en medio de un huracán. Luego de 20 días y contra todo pronóstico terminamos la filmación de mi segundo largometraje. Gracias a todes los que dijeron presente y dieron esta dura batalla conmigo".

La cinta, producida por Pies en la arena LLC, Belle Films y Studio CreatiV.O, obtuvo el Fondo para Apoyo al Desarrollo en el año 2019, un Fondo de Ayuda a la Coproducción de Ibermedia y usó los incentivos fiscales para las producciones de cine y televisión que ofrece el Departamento de Desarrollo y Comercio de Puerto Rico, para su financiación.

Aunque su rodaje finalizase el 14 de diciembre de 2020, no se planea que llegue a los cines hasta el año 2022.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.