Jorge Xolalpa Jr. producirá y dirigirá "La casa de los secretos", su primera teleserie

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Jorge Xolalpa Jr. y la novela que convertirá en serie
Jorge Xolalpa Jr. y la novela que convertirá en serie
El ascendente cineasta chicano Jorge Xolalpa Jr., en la recta final del rodaje de su nuevo film, protagonizado en Los Angeles por Vadhir Derbez y Elyfer Torres, se ha unido a la productora Val Valdez, una vez más, para un nuevo desafío personal, realizar su primera teleserie, luego de seis películas, que será a la vez su primera adaptación de una obra literaria ajena, la novela "La casa de los secretos". Según ha podido saber NOTICINE.com, hay al menos dos plataformas interesadas en apadrinar el proyecto, que se filmará en español.

Xolalpa y Val Valdez colaboran otra vez, tras anteriores producciones como "Melancolía", para adquirir los derechos del libro de María de Lourdes Victoria "La casa de los secretos", que Planeta editó hace cinco años. El proyecto se constituye así como la primera adaptación literaria y primera serie del referente del cine independiente chicano en Estados Unidos.

Centrada en Oaxaca, México, la obra de Victoria, "La casa de los secretos" entrelaza dos historias de amor paralelas separadas por una generación: la historia de Cienne, una monja irlandesa que llega al país tras huir de la Gran Hambruna de 1847 en Irlanda, y la historia de Patricia, que se desarrolla en el estado del Pacífico mexicano tras los tumultuosos años de la Revolución Mexicana. A través de conversaciones e historias contadas por Cienne, Patricia descubre el misterio de su identidad y un secreto que mantiene unidas a dos generaciones de mujeres.

Para llevar a la pantalla este drama ficticio, Jorge Xolalpa y su casa productora Mighty Aphrodite Pictures (junto a la que ha producido películas premiadas como  "Valentina"  y  "Your Iron Lady", han vuelto a formar equipo con la productora Val Valdez de Undeniable Entertainment (con la que ya colaboraron en el reciente proyecto "Melancolía", protagonizado por Alessandra Rosaldo y el cual esperan lanzar el próximo verano), para optar por los derechos de la novela, cuyo guión adaptará Xolalpa y del que será productor ejecutivo junto a Valdez.

El mexicano, quien ha pretendido ser siempre un altavoz de una cultura que se encuentra en medio de ser mexicano en EEUU, y el de ser el "gringo" en el país azteca en una época en la que la inclusión y la representación de los latinos sigue siendo escasamente adecuada, ha acabado esta misma semana la filmación de su proyecto más ambicioso hasta la fecha, titulado "SVGS", protagonizado por los populares actores latinos Vadhir Derbez ("Instrucciones para ser un Latin Lover / How to be a Latin Lover) y Elyfer Torres (quien alcanzó la fama en Estados Unidos y América Latina en la exitosa serie de Telemundo "Betty in NY", y junto a Val Valdez, Sara Seligman y Verónica Xolalpa como productoras ejecutivas. La cinta narra en estilo teatral y con toques de comedia pero más bien oscuro el drama de un matrimonio joven latino acomodado que llega una noche a casa después de un evento de trabajo y le empiezan a suceder eventos extraños.

Xolalpa Jr. confesó en una charla en línea organizada por la Asociación de Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC) que su nuevo film de alguna manera está inspirado en el matrimonio que le hubiera gustado que sus padres tuvieran, antes de su divorcio cuando él tenía 10 años. También detalló que el personaje de Elyfer tiene mucho de su madre, un personaje fuerte y poderoso, y siempre dando su opinión: "Son muchos componentes que juntaron las inspiraciones, pero los personajes se llaman igual que mis padres Jorge y Teresa, pero no está basado en mi vida real, sino que es 100% ficción".

Está pendiente de encontrar acomodo "La casa de los secretos", pero hemos podido saber que hay negociaciones avanzadas con dos plataformas, entre las internacionales más potentes, interesadas por la materia prima de la serie y la creciente fama del cineasta nacido en México y criado en Los Angeles, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, en la que alternado trabajos en inglés y español, alejados de complejos y estereotipos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.