Marko Zaror, del sueño internacional a la serie chilena que espera sea su "más ambicioso" trabajo

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Marko Zaror
Marko Zaror
Diez años más tarde de que la revista Variety le comparara con los icónicos Jackie Chan y Jean Claude Van Damme, el artista marcial chileno, Marko Zaror, ha pasado del sueño internacional a estar de vuelta en Chile grabando una serie de producción nacional, a la que define como uno de los proyectos "más ambicioso" de su vida, según ha declarado en una conversación con The Clinic. El actor se ha sincerado también acerca del cómo encontró sin querer la tranquilidad de la vida que siempre había querido vivir en la pequeña ciudad costera de Pichilemu, a 200 km de Santiago: "Llega un momento en la vida donde uno empieza a priorizar otras cosas".

Después de que un amigo le ofreciera pasar la cuarentena en Pichilemu, y de que la segunda parte de la película chilena "Mirageman", que estaba por filmar, cancelara su filmación a causa de las restricciones sanitarias, Zaror acabó aceptando y empezando una nueva vida allí. Así, lo que comenzó siendo un periodo previsto para 2 o 3 semanas se alargó, y el actor empezó a desarrollar una vida sana ligada al deporte, al surf y otras actividades al aire libre: "Me fui para allá con cero expectativas de nada y la verdad es que el pueblo me enamoró a tal punto que empecé a vivir y a hacer mi vida allá. Empecé a tener una vida más tranquila, con permanente contacto con la naturaleza y de repente empecé a desarrollar otras ideas y proyectos, hasta que dije: esto es", ha confesado en la entrevista.  

Zaror se encuentra actualmente trabajando en la grabación de uno de los proyectos más ambiciosos en los que ha participado desde que se encuentra en la ciudad costera: "El Puño del Cóndor", una serie que combina distintas artes marciales con movimientos nunca vistos, reunidos en un guion hecho por Ernesto Díaz (con quien trabajó antes en "Mirageman", "Kiltro", "Mandrill" y "Redentor").

La ficción narra la vida de un guerrero que fue elegido para proteger el conocimiento ancestral que está plasmado en un libro, un personaje (interpretado por Marko) que llegará a límites extrahumanos, cuando guerreros de todo el mundo le desafíen para quitarle ese sagrado libro. La cinta se plantea así, como una versión chilena de una película clásica de kung fu pero llevada a la cultura latinoamericana.

La banda sonora de la producción correrá a cargo de "Lobos Records", una productora local que mezclará música andina y sonidos clásicos épicos para darle vida al proyecto. Sobre los localizaciones, Zaror ha declarado que los paisajes donde está siendo grabado tienen que ver bastante con una muestra de la naturaleza chilena, al estar filmada en los roqueríos de Pichilemu, el mar, la cordillera y el bosque.

"Creo que es el proyecto más pasional e importante que he desarrollado en toda mi vida, porque conecta mucho con la búsqueda que he llevado a lo largo de ella. "El Puño del Cóndor" es como una autoficción porque tiene apuntes con mi filosofía de vida, mi entrenamiento y mi alimentación", ha confesado Zaror, quien hace más de una década se instaló en Estados Unidos para establecer su carrera en Hollywood usando sus conocimientos en las artes marciales para interpretar personajes en series y películas de acción.

El actor debutó en 2003 siendo el doble de acción de Dwayne Johnson en "El Tesoro del Amazonas / RunDown", para luego consagrarse profesionalmente como hombre karateka en películas de factura internacional como "Invicto 3: Redención / La gran pelea III: La redención / Undisputed III: Redemption", "Machete Kills", "The Defenders" de Marvel y ahora recientemente, "Géminis / Proyecto Géminis / Gemini Man", donde fue doble de acción de Will Smith.

Zaror ha afirmado haber encontrado de vuelta en Chile una conexión mucho más fuerte en Pichilemu que la que tenía en Los Angeles: "California es bonita, sí, es atractiva, pero es otra cosa. Allá todo está enfocado a algo más laboral, a un tema de oportunidades y acá no, me encontré con un lugar en el que a nadie le interesa lo que uno hace, entonces te obliga a relacionarse desde otro lugar con las personas. Hay algo distinto que te da una sensación más real y más genuina, sobre todo con las relaciones humanas", ha confesado el actor quien afirma seguir con los castings de manera online, pero por Zoom.

"Chile es mi país, es mi gente, es otra cosa. Claramente Estados Unidos es un lugar muy importante para desarrollar una carrera y tener oportunidades, pero ya llega un momento en la vida donde uno empieza a priorizar otras cosas. Para mí, el día a día es más importante que esa posible reunión que puede salir una vez al mes", ha declarado Zaror, quien no descarta el dejar las puertas abiertas al abrazo de nuevas posibilidades de hacer cosas más "en grande".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.