Juntas en Chile contra muertos vivientes

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
 "Muertas vivas"
"Muertas vivas"
La opera prima de la directora chilena Sandra Arriagada, "Muertas vivas", acaba de finalizar su rodaje con las actuaciones de Belén Mora, María Jesús Vidaurre y Koke Santana, y se estrenará a comienzos de 2022.

"Muertas vivas" ubica al espectador en un mundo devastado tras un apocalipsis zombi a través de los ojos de tres modelos, que se enfrentan a un director de publicidad. Estas no solo luchan en el contexto de un mundo apocalíptico, sino también contra la antagonista principal de la historia, interpretada por Belén Mora.

Sandra Arriagada, conocida por otros títulos como "Apps" (2021), "28" (2020), "La Chúcara" (2014-2015) o "Papá Mono" (2017), entre otros, debuta por primera vez como directora. La chilena destacaba en una entrevista para La Tercera que el film: "Es una sátira a la industria publicitaria y al rol que juegan las mujeres dentro de esa industria. Es una crítica a eso, disfrazada de splatter, en la que nos reímos mucho del mundo audiovisual que rodea a la publicidad".

El título se convierte en el inicio de la primera trilogía de terror realizada por mujeres en Chile; un género por el que siente devoción la directora que afirmaba: "Las películas de terror ‘serias’ a mí me encantan, pero evocan otro tipo de sensación o de efecto. Me gusta la euforia que produce el splatter, la catarsis colectiva que genera, que es lo más parecido a ir a un recital".

La obra, producida por la productora creada por la chilena, Femtástica Films, pretende criticar los estereotipos de la industria publicitaria, y encauzarlo con el caos y horror del exterior, donde se vive un apocalipsis zombi. Este film es el punto de partida de un proyecto ambicioso de Arriagada, que pretende crear una trilogía junto con otros dos títulos: "Más sabe diabla" y "Matria".

Sobre "Matria" se conoce que recientemente ha recibido el Premio Latino Lense Workshop en la sección Sanfic-Mórbido Lab de Sanfic Industria y que comenzará a rodarse en el año 2022. También se sabe que estará protagonizada por la actriz española Itziar Castro, en cuya trayectoria se encuentran cintas como: "Matar a Dios" (2017), "Pieles" (2017), "La vampira de Barcelona" (2020) o "Vis a vis" (2018-2020). En el caso de "Más sabe diabla", acaba de ganar el Fondo Audiovisual del país para financiarla.

Arriagada explicaba que: "me gustan las historias apocalípticas en entornos viciados, donde la mujer ha sido objetivizada o donde hay un sistema anómalo que no entendemos bien pero que ha funcionado hasta ahora". La finalidad de la directora es poder estrenar su trilogía en el primer trimestre del año 2022, lo que supondría un paso muy importante para las mujeres en el género de terror; un protagonismo femenino nunca visto en Chile y bastante inusual en toda Latinoamérica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.