Lluís Quílez, del frío al calor del Estrecho en "El salto"

por © Lucía Martín Muñoz-NOTICINE.com
Quilez se enfrenta al drama social de la emigración hacia Europa
Quilez se enfrenta al drama social de la emigración hacia Europa
El director español Lluís Quílez, que triunfó en Netflix con el thriller "Bajocero", dirigirá "El salto", también un film de suspense social sobre emigrantes africanos que intentan llegar a Europa saltando la valla de Melilla, y que contará con la producción de 365 Films.

"El Salto" sería la tercera película del barcelonés, que este mismo año con "Bajocero" se convirtió en el autor del estreno de habla hispana más visto de la historia de Netflix con más de 46 millones de visualizaciones, y que llegó a ser el contenido número 1 de la plataforma en países como EEUU, Italia, México, España o Nigeria, entre otros.

El título narra la historia de Mussa, un joven que llegó a España hace años desde Malí, aunque sus raíces se encuentran en Madrid, lugar donde vive junto con su mujer y su hija. El hombre es detenido por la policía, y al carecer de permiso de residencia, es deportado a su país de origen, del que intenta volver desesperadamente para reencontrarse con su familia.
Después de grandes peripecias atravesando África, llega a un campamento para inmigrantes en el monte Gurugú, muy cercano a la frontera que separa Europa y África. Será allí donde conozca a Aminata, una joven adolescente que quiere escalar la valla para reunirse con su padre, que se encuentra en España. En ese momento Mussa se convertirá en su "tutor" y juntos intentarán sobrevivir en un lugar donde no se respetan los derechos humanos, sin perder la oportunidad que tienen de cruzar en el próximo salto de Melilla.

Flora González Villanueva, conocida por otros títulos como "Los hombres de Paco" (2006), "Seis hermanas" (2016), "Las chicas del cable" (2017-2019) o "Instinto" (2019) es la guionista de esta nueva cinta, sobre la que Quílez explica: "Es un thriller social que narra la peripecia de un grupo de personajes cuyas vivencias giran en torno a la valla fronteriza entre Marruecos y España. Ahonda en temas clásicos como la lucha por la supervivencia, la búsqueda de una nueva patria o la defensa de derechos humanos universales. Es un drama social narrado con importantes dosis de suspense y acción. Relata con un tono realista y cercano una hazaña épica que llevan a cabo un grupo de personajes unidos por un único objetivo: saltar la valla de Melilla".

La historia del cortometraje está basado en un texto que ganó en el año 2015, el Premio Julio Alejandro, en el que habla sobre la deshumanización que hay por partes de políticas racistas e ineficaces, y que tienen que sufrir los inmigrantes subsaharianos en búsqueda de una mejor vida, en su intento de llegar a Europa.

"El salto", descrito por el propio Quílez como "un drama social narrado con importantes dosis de suspense y acción" aún no tiene fecha de rodaje.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.