Gonzalo Justiniano prepara nueva película, sobre la evolución de la mujer en Chile
- por © Esther González-NOTICINE.com
"Cueca brava" es el próximo film del chileno Gonzalo Justiniano. El largometraje, dividido en tres etapas, se centra en un personaje femenino que, a través del famoso baile nacional que da nombre a la película, la Cueca, se convertirá en metáfora sobre la transformación de la mujer en el Chile del siglo pasado. Actualmente, el autor de "Caluga o menta" está localizando escenarios para empezar a filmar.
El también director de "Hijos de la guerra fría", Gonzalo Justiniano, cuya ópera prima se estrenaba hace más de treinta años, presenta ahora su película número quince bajo el título "Cueca brava", un largometraje que homenajea el papel de la mujer chilena junto al baile de la cueca a través de su protagonista, Corina.
El santiaguino describió, en declaraciones a La Tercera, la idea principal de la película a partir "de la evolución que ha tenido la mujer en el baile de la cueca, en el baile nacional, mostrar distintas etapas de la historia de Chile donde de una u otra forma se ve la evolución que ha tenido la mujer dentro de la construcción del país en el que estamos hoy día", además el director hizo hincapié en que "no es una película costumbrista sobre la cueca".
Las tres fases de Corina se centran en la década de los sesenta, cuando es obligada a casarse con el patrón de la familia, la segunda, diez años después con la reforma agraria y, la última, más allá del Siglo XX con la nieta de la protagonista, una reportera que "es representante de una mujer liberada y que se interesa en reconstruir la historia de su abuela que fue una heroína que ayudó mucho a que este país avanzara y a que las mujeres pudieran tener un rol más importante y se les respetara", completó el director.
La línea argumental de "Cueca brava" parte precisamente del libro que le llega a la nieta de Corina, donde Justiniano resumió "toda la historia del personaje y se entera que es sobre sus familiares y descubre quiénes eran su abuelo y su abuela".
Alrededor de sus protagónicos femeninos, el drama lo conforman "muchas tramas y personajes", una versión que, según su director, "personal y más apuntada" pero respetando "ciertos códigos al contar la historia, por ejemplo en qué tanta violencia se puede incorporar en la ficción".
Desde "Cabros de mierda", su anterior película, el director no había presentado ningún largometraje y aunque opina que "hacer una película siempre es ambicioso" pero con su nuevo film desea "expresarse, explorar la vida, expresar lo que soy, lo que me tocó vivir, lo que me tocó ver. Eso es ser cineasta".
El chileno, a pesar del COVID-19 intentó volver a su faceta como productor apostando por una adaptación homónima de la novela de Marcelo Simonetti "El fotógrafo de Dios", inspirada en la figura del fotógrafo de la agencia Magnum, Sergio Larraín, hoy detenida por falta de falta de Fondos públicos tras la pandemia: "Es sobre dos personas que, cuando Larraín desapareció, empiezan a buscarlo por distintos motivos en el norte de Chile y a partir de ese viaje vamos volviendo a distintas etapas ficcionadas de la vida del gran fotógrafo. El productor español no entiende cómo en Chile el Estado no apoya un proyecto sobre un personaje tan importante. Pero así es la vida y el cine es una actividad más, no sé si es tan importante como luchar contra la pandemia", opinaba Justiniano que recibió financiación de productores italianos y españoles, entre ellos por parte de Sergi López, de "El laberinto del fauno".
El cineasta, que también lleva un tiempo dedicado a los talleres sobre dirección de cine para ayudar a los más jóvenes a "que construyan sus historias a partir de la práctica, no desde algo tan teórico o académico", ha expresado su visión sobre las nuevas tendencias cinematográficas y los estrenos vía streaming: "Nunca se vio tanto cine chileno como se ha visto en estos años en pandemia. Más encima con los cambios tecnológicos. El rito de la sala de cine, que a mí me encanta, cambió. Ahora la gente puede tener un acceso mucho más directo y rápido".
Gonzalo Justiniano, que sólo tiene disponibles dos films en la plataforma online Ondamedia ha asegurado que le han llamado para "comprar el paquete completo. Me entusiasma mucho. No solamente para mí, sino que para todos los directores, es una oportunidad más de que el trabajo pueda llegar a la gente. Se puede decir que es una buena época para los cineastas".
"Cueca brava", cuyo estreno aún está por confirmar, pensó realizarse como una serie, opción ya descartada y hace unos meses presentó un pre lanzamiento protagonizado por la actriz Loreto Aravena.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
El también director de "Hijos de la guerra fría", Gonzalo Justiniano, cuya ópera prima se estrenaba hace más de treinta años, presenta ahora su película número quince bajo el título "Cueca brava", un largometraje que homenajea el papel de la mujer chilena junto al baile de la cueca a través de su protagonista, Corina.
El santiaguino describió, en declaraciones a La Tercera, la idea principal de la película a partir "de la evolución que ha tenido la mujer en el baile de la cueca, en el baile nacional, mostrar distintas etapas de la historia de Chile donde de una u otra forma se ve la evolución que ha tenido la mujer dentro de la construcción del país en el que estamos hoy día", además el director hizo hincapié en que "no es una película costumbrista sobre la cueca".
Las tres fases de Corina se centran en la década de los sesenta, cuando es obligada a casarse con el patrón de la familia, la segunda, diez años después con la reforma agraria y, la última, más allá del Siglo XX con la nieta de la protagonista, una reportera que "es representante de una mujer liberada y que se interesa en reconstruir la historia de su abuela que fue una heroína que ayudó mucho a que este país avanzara y a que las mujeres pudieran tener un rol más importante y se les respetara", completó el director.
La línea argumental de "Cueca brava" parte precisamente del libro que le llega a la nieta de Corina, donde Justiniano resumió "toda la historia del personaje y se entera que es sobre sus familiares y descubre quiénes eran su abuelo y su abuela".
Alrededor de sus protagónicos femeninos, el drama lo conforman "muchas tramas y personajes", una versión que, según su director, "personal y más apuntada" pero respetando "ciertos códigos al contar la historia, por ejemplo en qué tanta violencia se puede incorporar en la ficción".
Desde "Cabros de mierda", su anterior película, el director no había presentado ningún largometraje y aunque opina que "hacer una película siempre es ambicioso" pero con su nuevo film desea "expresarse, explorar la vida, expresar lo que soy, lo que me tocó vivir, lo que me tocó ver. Eso es ser cineasta".
El chileno, a pesar del COVID-19 intentó volver a su faceta como productor apostando por una adaptación homónima de la novela de Marcelo Simonetti "El fotógrafo de Dios", inspirada en la figura del fotógrafo de la agencia Magnum, Sergio Larraín, hoy detenida por falta de falta de Fondos públicos tras la pandemia: "Es sobre dos personas que, cuando Larraín desapareció, empiezan a buscarlo por distintos motivos en el norte de Chile y a partir de ese viaje vamos volviendo a distintas etapas ficcionadas de la vida del gran fotógrafo. El productor español no entiende cómo en Chile el Estado no apoya un proyecto sobre un personaje tan importante. Pero así es la vida y el cine es una actividad más, no sé si es tan importante como luchar contra la pandemia", opinaba Justiniano que recibió financiación de productores italianos y españoles, entre ellos por parte de Sergi López, de "El laberinto del fauno".
El cineasta, que también lleva un tiempo dedicado a los talleres sobre dirección de cine para ayudar a los más jóvenes a "que construyan sus historias a partir de la práctica, no desde algo tan teórico o académico", ha expresado su visión sobre las nuevas tendencias cinematográficas y los estrenos vía streaming: "Nunca se vio tanto cine chileno como se ha visto en estos años en pandemia. Más encima con los cambios tecnológicos. El rito de la sala de cine, que a mí me encanta, cambió. Ahora la gente puede tener un acceso mucho más directo y rápido".
Gonzalo Justiniano, que sólo tiene disponibles dos films en la plataforma online Ondamedia ha asegurado que le han llamado para "comprar el paquete completo. Me entusiasma mucho. No solamente para mí, sino que para todos los directores, es una oportunidad más de que el trabajo pueda llegar a la gente. Se puede decir que es una buena época para los cineastas".
"Cueca brava", cuyo estreno aún está por confirmar, pensó realizarse como una serie, opción ya descartada y hace unos meses presentó un pre lanzamiento protagonizado por la actriz Loreto Aravena.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.