"Pedro Páramo", nuevo proyecto secreto de Netflix

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Pedro Páramo"
"Pedro Páramo"
El clásico de la literatura mexicana del siglo XX, "Pedro Páramo", novela de Juan Rulfo, volverá a la gran pantalla, esta vez de la mano de Netflix. La plataforma la anunció entre sus proyectos para México, calificándola como prueba "del compromiso con la Cultura mexicana", pero no dio el menor detalle sobre quién la dirigirá, escribirá y protagonizará. El último intento de filmar "Pedro Paramo" fue del español Mateo Gil, hace casi década y medio, con Gael García Bernal como previsto intérprete, pero se frustró al no completarse la financiación.

"Era una película muy cara, para ser rodada en castellano en lugar de en inglés, y digamos que no era de vocación comercial, para salas de público adolescente, si quieres... Era una película de época, literaria. La parte española de la financiación estaba cubierta, pero lo que nos falló fue el soporte mexicano. No sabemos qué fue, pero no salió. Ojalá pudiéramos reflotarlo alguna vez, porque fue un proyecto soñado durante años. Creo que hubiera sido una buena película", contó Gil a NOTICINE.com luego de tirar la toalla.
 
La historia de "Juan Páramo" nos remite a la época de la Guerra Cristera, con dos ramas dramáticas. La primera, la de un hombre llamado Juan Preciado, quien llega al pueblo de Comala en busca de su padre, Pedro Páramo. Y la segunda, la historia de éste, un cacique que con el tiempo se corrompió por el poder que le dio la Revolución.

La obra original, publicada en 1955, ha sido considerada como una de las cumbres de la literatura en lengua castellana por Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges. Autores de otros idiomas, como Günter Grass, Susan Sontag y Gao Xingjian se cuentan también entre sus grandes admiradores. No obstante, al igual que ocurre con García Márquez, siempre se ha hablado de la extrema dificultad de llevar al cine a Juan Rulfo. Ello no impidió que dos cineastas lo intentaran: Carlos Velo, con el actor estadounidense John Gavin como protagonista, y José Bolaños, con Manuel Ojeda.

En la primera versión, de 1966, participaron grandes figuras de la cultura y el cine mexicano, como el escritor Carlos Fuentes y Manuel Barbachano Ponce en el guión, el gran director de fotografía Gabriel Figueroa, y los actores Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer, Claudio Obregón, Julissa y  Alfonso Arau, al lado del estadounidense John Gavin como protagonista.

El realizador, Carlos Velo, tenía una trayectoria en el cine documental con su trabajo "Torero", y el propio Rulfo colaboró activamente en la producción de la cinta, ayudando a encontrar locaciones en el estado de Hidalgo. Sin embargo, las mayores críticas al film le llegaron por el cambio de la estructura dramática de la novela, que no era lineal, y saltaba de una época temporal a otra. Sin embargo, en ese momento el cine estaba sometido a corsés más estrictos y Fuentes y Barbachano reestructuraron la historia de manera cronológica.
 
Una década después, José Bolaños escribió y dirigió otro "Pedro Páramo", esta vez en color, con un elenco que incluyó a Manuel Ojeda, Venetia Vianello, Bruno Rey, Narciso Busquets, Blanca Guerra, Abelardo San Miguel, Patricia Reyes Spíndola y Roberto Cobo. Subtitulada "El hombre de la media luna", la película tiene entre sus virtudes una banda sonora firmada por el italiano Ennio Morricone. Ganó tres premios Ariel a Mejor Fotografía, Mejor Escenografía y Mejor Ambientación, y puede verse gratuitamente en la plataforma FilminLatino.

¿Podría Paco Ramos, uno de los principales responsables de contenido para Latinoamérica de Netflix, repescar el proyecto de Mateo Gil? No es descartable, porque trabajó durante años en España, precisamente cuando se estaba gestando la película, y debe conocer sus detalles. El antiguo colaborar de Alejandro Amenábar, que esta vez sí pensaba respetar la narración no lineal del libro, tenía muy amarrados todos los detalles, y dedicó años a su preproducción.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.