Valadez y Rondero filmarán su nueva película a finales de año, con protagonista masculino

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Astrid Rondero y Fernanda Valadez
Astrid Rondero y Fernanda Valadez
La pareja de cineastas mexicanas Fernanda Valadez y Astrid Rondero prepara un nuevo proyecto en común, esta vez en un tandem en la dirección y con una novedad en el punto de vista de la historia: de dar preeminencia a lo femenino pasan a tratar sobre un personaje masculino. Ya se encuentra en preproducción, buscando localizaciones y adelantando el casting, según comentaron las directoras a Crónica Escenario, y se comenzará a rodar en el último trimestre de 2022.

Esta novedad ha sido adelantada por Valadez en una entrevista realizada a ambas mujeres: "Poner el foco en lo femenino es poder hablar de nuestras experiencias y quiénes somos, pero también involucra preguntarnos aquello que no somos y que nos inquieta. Así que este nuevo proyecto trata un poco de eso, de la otredad, y cómo nos sentimos al respecto".

Rondero ha querido dejar claro que, aunque es su primera codirección juntas, en sus anteriores trabajos "estábamos en el proceso de principio a fin. Y nuestras películas son autorales". En 2020 trabajaron como coguionistas en "Sin señas particulares", film que dirigió Fernanda Valadez y con el que consiguieron el Ariel de Oro y sendos Ariel de Plata para dirección y guion, entre los 9 galardones que se llevaron en los premios mexicanos, además de ser premiadas en San Sebastián, Sundance o Morelia, entre otros.

"Los días más oscuros" es otra de sus más notables colaboraciones, fue escrita y dirigida por Rondero en 2017 y producida por Valadez. Sigue el regreso a Tijuana de Ana, que se muda frente a la casa donde pasó su infancia, llena esta de recuerdos de la muerte de su hermana. Consiguió 3 nominaciones en los Ariel y fue premiada en Monterrey, San Antonio y Los Cabos, entre otros. Ambas mujeres han trabajado juntas además en varios cortos, como "400 maletas" o "En aguas quietas".

Valadez y Rondero se conocieron en 2008, justamente en el rodaje de "En aguas quietas", donde un compañero envió a Valadez, que en ese momento cursaba su primer año en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), para ayudar a Rondero. "Había una afinidad muy especial, desde el inicio sentí que podía confiar plenamente en ella", comento Rondero a Fueradefoco.

Recientemente, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha presentado el trabajo de esta mancuerna de cineastas, entre otras realizadoras mexicanas, para promover una industria cinematográfica más igualitaria en México. La retrospectiva sobre sus respectivas carreras ha tenido rasgos comunes, según explicó Rondero: "Somos productoras, directoras, de todo, y conocemos muy bien los retos que pasamos las mujeres para poder acceder a hacer nuestras primeras películas. Fue un camino largo, pero un poco más sencillo debido a que ya habían marcado el paso otras mujeres en el cine".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.