Filman en Costa Rica cinta sobre feminicidio real que sacudió al país y a Nicaragua

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Darys Mora y dos imágenes del prerrodaje
Darys Mora y dos imágenes del prerrodaje
El cineasta Adrián Cruz convertirá la historia de Darys Mora en una película, que se titulará "En lo profundo". La cinta se inspira en el reportaje periodístico "El femicidio impune de Darys Mora", publicación que forma parte de La frontera dibujada, una investigación binacional realizada en conjunto por los medios La Voz de Guanacaste, Interferencia de Radioemisoras UCR y Confidencial.

El reportaje habla de dos policías en busca de pistas para resolver un femicidio en un pueblo polvoriento, incomunicado y agreste. Pero no será fácil: el crimen ocurrió en una comunidad transfronteriza. Deben resolver el caso en un territorio que no confía en autoridades como ellos por el histórico abandono de los gobiernos. Aunque suena a una historia de ficción, todo esto ocurrió en San Vicente, una comunidad olvidada en la frontera tica con Nicaragua. Allí, en diciembre de 2018 apareció el cadáver de Darys Mora, estrangulada y cubierta por hojas de plátano. Su femicidio impune mantiene un dolor latente y una pregunta imborrable entre las mujeres del pueblo.

Según el director del film, Adrián Cruz, la narración de la historia de Darys Mora en el reportaje tiene un carácter muy cinematográfico. "La forma en que redactaron el artículo era muy, muy vívida. No es el típico artículo o crónica periodística que es como muy seco, sino que realmente remite a muchas imágenes", explica Cruz en una entrevista con La Voz de Guanacaste.

La actriz Monserrat Montero, quien ha participado en películas como "Amor viajero" de Miguel Gómez o "El regreso" de Hernán Jiménez interpretará a la detective Amaranta Villalobos. Por su parte, el cantautor nicaragüense Perrozompopo, encarnará al personaje Sebastián Toruño, un policía nicaragüense experimentado.

La historia de Darys Mora no pasó desapercibida para el cineasta: "Seguimos teniendo casos de feminicidios en diversas partes del país y no se ve un final. Este en particular se circunscribe en una geografía que le dotaba de una desventaja adicional, o sea, le da una probabilidad más alta de impunidad. El hecho de que fuera una región no solo rural, alejada, sino transfronteriza. Entonces eso me pareció una situación muy traumática y que daba para rescatarla. En este caso fue una ficción, pero respetando ese espíritu de la historia original. Y por ahí fue agarrando fuerza el proyecto. No era solo por rescatar un territorio olvidado, sino por atender una problemática que está más vigente que nunca", cuenta.

"Nos interesa principalmente dar esa noción de abandono real que existe de comunidades que no tienen delegaciones, ni policía, ni instituciones que están llamadas a abordar la situación de personas desfavorecidas. Justamente donde más se necesitan es donde menos presencia geográfica tienen. Funciona como una especie de metáfora como el viejo oeste, estos pueblos súper lejanos donde tienen problemas de acceso a telecomunicaciones, problemas de acceso a transporte público y todo lo que eso conlleva en caso de tener que movilizarse para hacer papeleos burocráticos, bancarios, migratorios, de salud", señala el cineasta sobre "En lo profundo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.