Alberto San Juan será Balenciaga en serie biográfica de Disney

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
Alberto San Juan será Balenciaga
Alberto San Juan será Balenciaga
La plataforma Disney+ prepara el rodaje de la serie biográfica sobre Cristóbal Balenciaga, modista vasco creador de la reconocida compañía que lleva su apellido. El madrileño Alberto San Juan interpretará a Balenciaga bajo la dirección de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi ("Handia", "La trinchera infinita"). "Participar en este proyecto es un lujo", ha dicho San Juan.

El actor madrileño ha sido el elegido para protagonizar la historia, tras una larga trayectoria teatral y cinematográfica, que le han llevado a aparecer en títulos destacados del cine español como "Airbag", "El otro lado de la cama" o "Mientras duermes". Ha sido también notable su carrera en el teatro, donde ha sido galardonado con varios premios Max. LLegó a fundar su propia compañía, Animalario, y es autor de obras como "Qué te importa que te ame" y "El fin de los sueños".

El actor ha declarado en nota de prensa: "Participar en este proyecto es un lujo: por el personaje, por los guiones, por los directores y por el equipo en general. Es un reto para todos. Como siempre, pero un poco más. Es casi como rodar tres películas en cuatro meses, en varios idiomas y con un paso de tiempo de varias décadas entre el principio y el final. En resumen: ¡una alegría!".

Cristóbal Balenciaga vivió entre 1895 y 1972. Desde joven sintió pasión por el diseño, y con apenas trece años se hizo merecedor del mecenazgo de una aristócrata. En 1919 abrió su primera tienda en San Sebastián. Pronto se extendió su trabajo, llegando a Madrid y Barcelona y hasta a la Familia Real española. El estallido de la Guerra Civil en 1936 le obligó a trasladarse a París, donde coincidió con otros nombres destacados de la alta costura como Coco Chanel y Christian Dior.

La serie comienza con la marcha de Balenciaga a París, donde pasó varias décadas, y reflejará las diversas facetas del personaje: desde su afecto hacia su humilde familia hasta su búsqueda de estilo, pasando por todas las críticas que recibió.

"Balenciaga" es el título provisional de la biopic del diseñador guipuzcoano, y será la primera serie original de Disney+ en España. La serie contará con la dirección de tres cineastas vascos: Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi. El trío guipuzcoano ha realizado con anterioridad los destacados títulos "Handia" y "La trinchera infinita".

Los directores se han referido a la elección de San Juan para el papel: "En cuanto Alberto San Juan llegó a la prueba sentimos que habíamos encontrado a nuestro Cristóbal Balenciaga. Estamos muy orgullosos de poder contar con él. Su entrega e implicación en el proyecto es total. Es el protagonista absoluto, presente en casi todas las escenas de la serie e interpretando a un diseñador de moda, lo que implica aprender a coser o a manipular una tela".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.