Dos actores mexicanos murieron en accidente cuando filmaban "El elegido"

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
Los dos actores mexicanos fallecidos
Los dos actores mexicanos fallecidos
Los actores mexicanos Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar han fallecido en un accidente automovilístico en Mulegé, localidad de la Baja California. La pasada semana, cuando el equipo que grababa la serie de Netflix "El elegido / The Chosen One" se dirigía al aeropuerto desde el set de rodaje, la furgoneta que los llevaba se salió de la carretera. Otros seis miembros del equipo han resultado heridos y la producción ha sido cancelada; se ha abierto una investigación.

Los heridos son dos actores y cuatro técnicos, que se recuperan favorablemente en el hospital. Además de actores, Garduño era promotor y músico, y González (apodado "Paco Mufote") era director de la compañía teatral Inmigrante Teatro.

Netflix no se ha pronunciado institucionalmente respecto a la tragedia, pero el guionista Rick Zazueta compartió en Facebook una publicación en la que indicaba que el equipo se había quejado de problemas logísticos y de transporte durante el rodaje: "Esto es una petición de justicia por estas muertes. No fue un accidente normal; el equipo se había estado quejando abiertamente sobre problemas logísticos y de transporte a los que se enfrentó en el rodaje, llamándolo 'ilógico', 'descabellado', 'ignorante' y 'estúpido'. Las condiciones en las que estaba la furgoneta eran inadecuadas para transportar personas: neumáticos desgastados, frenos ruidosos, volante suelto, no todos los cinturones funcionaban, fácilmente identificables señales de daño... Pero el espectáculo debe seguir, y los actores se involucran en el oficio y quieren trabajar, y no tienen muchas oportunidades de trabajar, así que cogen estas cosas con grandes sueños de Netflix y la promesa de un pequeño cheque".

Liliana Conslik Gallegos, amiga de González Aguilar, ha respondido a estas declaraciones: "Me llena de rabia que haya testimonios de abuso y explotación siendo compartidos por gente involucrada en la producción. Me gustaría que esto fuera investigado. Si no estaba pasando nada malo, entonces no debería haber problema en dar la información".

La producción ha sido temporalmente interrumpida por Redrum, compañía mexicano-estadounidense responsable del rodaje, y la agencia estadounidense SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión) se ha puesto en contacto con Netflix y con el sindicato mexicano de actores ANDA para investigar las circunstancias del suceso. Un representante de la agencia declaró a Deadline: "La seguridad en el rodaje es siempre nuestra mayor prioridad. Continuaremos tomando todos los pasos necesarios para asegurar que nuestros miembros y otros están seguros en su espacio de trabajo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER