Dolores Ibárruri, una vida -comunista- de película

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
Dolores Ibárruri, "Pasionaria"
Dolores Ibárruri, "Pasionaria"
La política española Dolores Ibárruri, también conocida como "La Pasionaria", lider comunista durante la Guerra Civil española y el exilio en la Unión Soviética, será el personaje sobre el que gire la trama de la próxima producción de Beta Fiction Spain, basándose en la biografía del historiador Diego Díaz, "Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri" Aún no hay elenco ni directora o director contratados.

 "Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri" se plantea como una biopic que narra el devenir insólito de la vida de la mítica política española, una sucesión de hitos a cuál más increíble que la llevó de nacer en una familia conservadora de la cuenca minera de Vizcaya a ser secretaria general del PCE (1942-1960) y única mujer en el buró central de la Internacional Comunista.

El libro se centra en la vida de la vizcaína tras casarse con el minero socialista Julián Ruiz, que la introdujo en la política, a partir de este momento comenzó a publicar artículos en la prensa bajo la firma de "La Pasionaria", algo que le abrió las puertas a la actividad política y le impulsó a ser un personaje destacado en el PCE y diputada de la II República.

Tras la Guerra Civil, Ibárruri se exilió en la Unión Soviética, donde participó como única mujer en el órgano central de la Internacional Comunista y trabajó codo con codo con figuras de la talla de Stalin y Brezhnev, y otros líderes de países socialistas, como el yugoslavo Tito, el cubano Fidel Castro o el italiano Palmiro Togliatti.

La adaptación del libro correrá a cargo de los guionistas Alejandro Hernández, autor de otras cintas como "Mientras dure la guerra" y "Los últimos de Filipinas", y Michel Gaztambide, conocido por "No habrá paz para los malvados" Este proyecto ha sido impulsado por los ejecutivos Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles, directivos de Beta Fiction Spain.

Sobre Ibárruri ya existen documentos audiovisuales que ilustran su vida en el exilio, principalmente documentos soviéticos en la Filmoteca Rusa, concretamente una película titulada, como afirmó su nieta en conversación con la Cadena Ser, "La camarada Dolores Ibárruri", estas piezas mostraban la vida cotidiana en el exilio de la Pasionaria y su familia, descritas por su nieta como "una especie de crisol donde se mezclan las personas, los países, las épocas, los tiempos" En España, tras la recuperación de la Democracia, la líder comunista formó parte del Congreso de los Diputados y su vida se retraró en el documental "Dolores" (1981), de José Luis García Sánchez.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.