Lola Dueñas y Ana Torrent protagonizan "Reescritura", producida por Isaki Lacuesta

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
Dueñas, Torrent y Lacuesta
Dueñas, Torrent y Lacuesta
La dos veces ganadora de un Goya Lola Dueñas y la actriz Ana Torrent serán, junto con el debutante Manuel Egozkue, las protagonistas de "Reescritura", la opera prima del cineasta Víctor Iriarte, la cinta será producida por Isaki Lacuesta en nombre de La Termita Films.

"Reescritura" comenzará su rodaje en agosto, tras conseguir el prestigioso Fondo Eurimages, proyecto de apoyo a las coproducciones de cine autoral europeo, con una donación de 230 000 euros. Este neonoir es una coproducción entre España, Portugal y Francia y su rodaje se desarrollará en Euskadi, Madrid, Portugal y París.

Coescrito por Iriarte y las guionistas Isa Campo y Andrea Queralt el film se define como la historia del encuentro de dos mujeres de cincuenta años a orillas del río Duero. Una película de cine negro con tres muertes, dos robos y una huida. Cuando Vera (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Cuando Cora (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que sólo adoptando podría formar una familia. Ambas comparten esa experiencia de haber sido madres de un niño llamado Egoz (Manuel Egozkue). Ahora, nuestras dos protagonistas se reencuentran en Portugal para repasar la historia de sus vidas y reescribir sus destinos".

Al equipo de producción, junto con Lacuesta, se suman Isa Campo, también con La Termita Films, Tamara García con Atekaleun y Katixa de Silva y María Gómez con CSC Films.

Víctor Iriarte explicó a Variety cómo será su film de debut: "El punto de partida del proyecto es su género: el cine negro. Pero es algo re imaginado que los cineastas principalmente chinos están haciendo brillantemente". También aseguró que estaban buscando una trama y unos personajes duros con un enfoque rico visualmente. Sobre Iriarte, Lacuesta le definió como "un cineasta muy singular. Uno de los pocos con voz propia", aunque admitió que esto es difícil de compartir debido a que sus piezas cortas son difíciles de encontrar (debido a la distribución), además de ser difíciles de analizar y juzgar. Pese a la dificultad de sus obras, ve en ellas encanto.

Isaki Lacuesta es conocido por haber dirigido y escrito películas como "Los pasos dobles" (2011), "La próxima piel" (2016) o "Entre dos aguas" (2018). Ha ganado treinta y tres premios y ha sido nominado en otras dieciocho ocasiones. Se ha llevado la concha de oro del festival de San Sebastián en dos ocasiones: una en 2011 por "Los pasos dobles" y otra en 2018 por "Entre dos aguas". También ha triunfado en el festival de Mar del Plata, en el festival de Málaga y en el festival internacional de Guadalajara. El autor catalán ha producido hasta la fecha sólo un largometraje que no dirigió: el documental "El creador de la selva", realizado en 2013. Está a la espera de estrenar en cines "Un año, una noche" y la teleserie "Apagón".

Por su parte, Víctor Iriarte ha trabajado en varios guiones. Comenzó como asistente de dirección de Lacuesta en "Cravan vs Cravan" (2011), dirigió el documental experimental de 62 minutos "Invisible" y varias piezas cortas, y también sirvió como director de fotografía en "Buenas noches, España" (2011).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.