Catalanas: Elena Martín rueda "Creatura" y Elena Trapé "Els encantats"

por © Redacción-NOTICINE.com
"Creatura"
"Creatura"
El cine femenino catalán suma dos nuevos títulos en esta recta final de agosto. Casi simultáneamente Elena Martín filma "Creatura", que ella misma protagoniza al lado de Clàudia Dalmau, Mila Borràs, Oriol Pla, Alex Brendemühl y Clara Segura, y Elena Trapé "Els encantats", su tercer largo de ficción, con un elenco que por ahora no ha trascendido. Ambas cintas se ruedan en lengua catalana.

Desde esta misma semana Elena Martín, actriz y cineasta, está dirigiendo y protagonizando "Creatura", la historia de Mila y su pareja, que se mudan juntos a un pueblo de la Costa Brava. Tras una primera discusión Mila empieza a advertir que la pérdida de su deseo proviene de un lugar profundo y lejano pero propio. Sola en su casa familiar de veraneo, Mila revive algunas de las experiencias de su infancia y adolescencia; recuerdos que la ayudarán a entender el origen de su bloqueo para así poder ser capaz de reconciliarse con su propio cuerpo y tener una relación más honesta con quienes más ama.

"'Creatura' es mi segundo largometraje y nace de la necesidad de seguir explorando el universo de la identidad femenina, que es un universo muy interesante pues está aún muy atado a la represión y al tabú. En este caso, me centro en la relación que las mujeres tenemos con nuestra sexualidad y consecuencias de la represión sexual normalizada", afirma Martín.

La directora, coguionista (con Clara Roquet) y actriz, agrega que "​​en el viaje de 'Creatura', he decidido adentrarme en un mundo lleno de tabúes como es la sexualidad infantil femenina, origen de esta represión inconsciente. Quiero entender, a través de esta historia, la relación de las mujeres con la culpa, el asco y la vergüenza. Estas emociones están estrechamente relacionadas con la represión y el abuso. Mi interés reside sobre todo en la represión, pero existe un vínculo indisoluble con la amenaza del abuso en nuestra estructura social. Quiero analizar y romper la relación entre sexo y peligro, planteando mis dudas alrededor del miedo como medida protectora en la educación cristiana".

La película se filma hasta final de septiembre en distintas localizaciones de Sant Vicenç de Montalt, L’Escala, Blanes, Barcelona y Sitges.

Por su parte, Elena Trapé, autora de la premiada "Las distancias", regresa al cine con "Els encantats", coescrito con Miguel Ibáñez Monroy, un drama cuya acción se desarrolla en un pequeño pueblo de montaña, donde se refugia la protagonista.

Tras su reciente separación, Irene se instala en ese pueblo para escapar de una nueva vida que la abruma. La quietud del lugar, la naturaleza y la compañía de Gina, una chica que acaba de superar una grave enfermedad, ayudarán a Irene a ver su vida desde una perspectiva más constructiva y encarar esta nueva etapa con mayor seguridad.

Trapé, que resultó triunfadora en Málaga en 2018 con "Las distancias", se ha dedicado a la televisión desde entonces. Este nuevo proyecto se ha mantenido secreto, y sólo se conoce su filmación por un post de su coguionista, lo que explica que no podamos detallar su elenco.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.