Comedia del absurdo burocrático "Cuando yo existía", entre rodajes uruguayos en 2023

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
El nuevo proyecto de Martín Avdolov y Alejandro Damiani
El nuevo proyecto de Martín Avdolov y Alejandro Damiani
El 2023 promete ser un año lleno de rodajes y estrenos de películas emocionantes en el Cono Sur, y  entre ellas estará la comedia uruguaya "Cuando yo existía", dirigida por Martín Avdolov y Alejandro Damiani, que se rodará este año con la ayuda de los fondos del Programa Ibermedia. Esta película -coproducida por Argentina- es una idea que lleva dando vueltas en la mente de los creadores desde hace 10 años, pero la pandemia fue la que terminó por darle el impulso para sentarse a escribir. La primera versión del guión estuvo lista en 2021.

En conjunto realizaron una búsqueda de fondos para financiarlo y lograron ganar el Fondo del Desarrollo del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (Incau) y el Fondo de Producción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA).

Además, la selección de "Cuando yo existía" por parte del Programa Ibermedia les permitirá a los directores concretar el rodaje de esta historia. El programa estimula la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en Iberoamérica y está integrada por 23 países.

El personaje central de la historia es Silvio Bertolini, quien se acaba de jubilar, pero no puede cobrar lo que le corresponde porque aparece como muerto en el sistema administrativo. Enredado en la burocracia, hará todo lo posible para demostrar que está vivo. Esa es la trama de la historia escrita por Martín Avdolov, que "habla de que nunca es tarde para tomar las riendas de nuestra propia vida", asegura.

Este largometraje de ficción es producido por Federico Cetta y las productoras involucradas son El Cielo Cine y Magma (Argentina). La mayor parte de la película se filmará entre Buenos Aires y Montevideo, pero los directores no descartan la posibilidad de rodar algunas escenas en España. Las expectativas para el proyecto son altas: "Esperamos hacer una muy buena película", concluye el guionista y codirector, licenciado en Comunicación por la Universidad ORT.

Aunque se comience a rodar la película en marzo y su fecha de estreno prevista sea para los últimos meses del año, aún se desconocen los detalles reales de cuándo saldrá a la luz este proyecto cinematográfico.