Ganadora del Goya Carla Simón rodará el año próximo "Romería", un musical flamenco, en el barrio barcelonés de La Mina

por © Redacción-NOTICINE.com
Carla Simón
Carla Simón
La cineasta catalana Carla Simón, que ha acumulado premios con sus dos primeras películas, "Verano 1993 / Estiu 1993" y "Alcarràs", rodará el musical flamenco "Romería", en el verano del año próximo y en el barrio barcelonés de La Mina, conocido por su población emigrante y de etnia gitana. Los detalles del proyecto, que ya era conocido, los adelantaron la propia Simón y su productora María Zamora ("Alcarràs") a Variety.

"Desde que descubrí que mi madre biológica era una apasionada del flamenco, comenzó a crecer en mí una gran curiosidad por este género, debido a su historia y su capacidad excepcional para conectarse directamente con la emoción", contó Carla Simón, cuyas primeras obras han sido retratos corales e intimistas, bastante alejados del estilo del cine musical.

"Esta vez, la música y la danza -añadió a Variety- se convertirán en el desafío que considero necesario para seguir creciendo artística y cinematográficamente con cada proyecto. Me resulta muy emocionante y estimulante recuperar este género cinematográfico y adaptarlo al mundo contemporáneo, de la misma manera que el flamenco, como género musical, ha seguido transformándose y adaptándose a la realidad actual".

"Desde que empezamos a trabajar juntas en 2015, Carla Simón y yo siempre nos planteamos desafíos a la hora de iniciar nuevos proyectos, y este musical flamenco es sin duda el más grande hasta la fecha", comentó María Zamora.

El rodaje se desarrollará en la capital catalana en el verano de 2024, y previamente buscarán coproducción de otros países.



El interés de la madre de Simón, fallecida junto a su padre de sida cuando ella tenía 6 años, por al flamenco ya lo plasmó la realizadora en su corto de inspiración autobiográfica "Carta a mi madre para mi hijo", que se estrenó el año pasado unos meses después de "Alcarràs", protagonizado por Angela Molina, Cecilia Gómez y Jesús Carmona.

"No tengo mucha información sobre mi madre -contó entonces Simón a 35 Milimetros- así que comencé el cortometraje con la idea de inventar su historia para mí. Lo que sé de ella es por lo que me han contado y por las cartas que he leído. La historia de este cortometraje es lo que yo he imaginado sobre mi madre. En una de esas cartas hablaba de Lole y Manuel, la pareja flamenca. A mi madre le encantaba el flamenco. Buscando, descubrí 'Un cuento para mi niño', una de sus canciones que ambos compusieron para su hija. Decidí que al inicio del cortometraje la recitara mi familia y más tarde mi madre tuviera una secuencia en la que participaba en un cante flamenco con esa canción. Era algo simbólico de ese encuentro con el que podría haber sido mi padre".

Carla Simón ya había contado el pasado junio a El País que su nueva cinta "habla un poco de la memoria familiar y de qué pasa cuando no puedes acceder a ella. Considero que este nuevo proyecto forma parte casi de una trilogía que he hecho sobre la familia y que se cierra con este film". La cineasta barcelonesa recibía este sábado el Premio Nacional de Cinematografía, concedido el pasado 1 de junio, en el marco del Festival de San Sebastián.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.