Santi Amodeo filma "El cielo de los animales", con Raúl Arévalo y Manolo Solo

por © Redacción-NOTICINE.com
Amodeo, entre Paula Díaz y Raúl Arévalo
Amodeo, entre Paula Díaz y Raúl Arévalo
El cineasta andaluz Santi Amodeo ha comenzado en Sevilla el rodaje de su nueva película, "El cielo de los animales", una adaptación del libro de relatos homónimo del escritor estadounidense David James Poissant. Cuenta con un elenco de renombrados actores españoles como Raúl Arévalo, Manolo Solo, Jesús Carroza, África de la Cruz, Paula Díaz, y el debutante Claudio Portalo.

"El cielo de los animales" marca la primera vez que Santi Amodeo adapta una historia original ajena para la pantalla grande. La película se basa en una colección de relatos sobre la pérdida, y Amodeo ha expresado cómo desde que leyó el libro, imaginó naturalmente que la historia debía ser contada en Andalucía, por la conexión entre la forma en que el escritor aborda la pérdida de manera "rotunda y visceral".

La historia de la película se centra en cuatro relatos sobre la pérdida y presenta a un elenco talentoso que dará vida a estos personajes: Diego (Raúl Arévalo), un hombre abandonado por su mujer, conoce a Amanda (Paula Díaz), una chica de diecinueve con el brazo amputado, saltadora de trampolín, algo fantasiosa y un tanto liante. De ese encuentro nacerá una relación fugaz y mágica: una sirena manca y un hombre desorientado y en caída libre.

Fran (Jesús Carroza) y Benicio (Manolo Solo) van a recoger las pertenencias del padre recién fallecido de uno de ellos, del que no sabía nada desde hacía muchos años. En el camino descubren que el padre muerto es en realidad alguien a quien en la zona conocen como el Hombre Lagarto. Allí, en esa casona en medio de la nada, entenderán por qué.



Darío (Diego Portalo) y Gracia (África de la Cruz) son una pareja de veinteañeros que se conocen desde niños. Un día ella recibe una llamada de Darío anunciándole la llegada del fin del Mundo y tendrán que atrincherarse en el sótano. Gracia, acostumbrada a las crisis de Darío, que se suceden cíclicamente, lo acompaña en su paranoia.

"El origen de esta película fue entender esos relatos de Poissant como algo propio. Desde que leí el libro pensé en película y, a pesar de las diferencias culturales y geográficas, de forma natural la imaginé aquí, en Andalucía. Esa manera de retratar casaba muy bien con la particular manera que tenemos los andaluces de enfrentarnos a la muerte", explica Amodeo.

Por otro lado, algunos de los relatos y atmósferas del libro "me transportaban a unos lugares que siempre me han cautivado, como una casona entre los arrozales del Guadalquivir o uno de esos núcleos de adosados que proliferaron en la costa en los años 70, semivacíos en invierno y bulliciosos en verano", añade el cineasta sevillano, quien señala como referentes "la sutileza y contención" del director Yasujirō Ozu; el cine de Robert Bresson "y esa manera suya tan característica de contar una historia de una forma cruda y austera", además de "las atmósferas singulares, a menudo distantes, y siempre arrolladoras" de la fotógrafa Maria Svarbova o los dibujantes de cómic Daniel Clowes y Kazuchi Hanawa. y la forma en que los andaluces enfrentan la muerte.

"El cielo de los animales" es el séptimo largometraje de Santi Amodeo, conocido por películas como "Astronautas", "¿Quién mató a Bambi?" o "Yo, mi mujer y mi mujer muerta". Se filma en formato analógico de Súper 16mm y cuenta con un equipo técnico experimentado y galardonado en los premios Goya.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).