Acudimos al "negro" rodaje de Hugo Silva y Susana Abaitua, "Desmontando a Lucía"

por © Natalia M. Flores-NOTICINE.com
El equipo de "Desmontando a Lucía"
El equipo de "Desmontando a Lucía"
Durante mucho tiempo nos hemos acostumbrado a ver elegantes cintas de cine negro, en las que un detective camina entre callejones tentado por las "femme fatales", iluminado por las frías luces de la ciudad. Este género poco explorado en España, llega esta vez con un tinte de humor. "Desmontando a Lucía" pretende ofrecernos una visión diferente de este género. NOTICINE.com ha acudido al rodaje de esta nueva película del director Alberto Utrera, protagonizada por Hugo Silva (Simón), Susana Abaitua (Lucía) y Julián Villagrán (Óliver). "Es una historia sobre almas perdidas que se encuentran y tienen que salir de una situación complicada colaborando entre ellos", declaró el director.

"Desmontando a Lucía" es una comedia negra que presenta la historia de Simón, un perito judicial obsesionado con la pulcritud en su trabajo, que traspasa todos los límites al enamorarse de Lucía, la amnésica sospechosa de un asesinato. La historia también sigue a Óliver, un abogado adicto al juego que trabaja para los altos mandos del Estado sacándoles de apuros. Los caminos de Simón y Óliver se enlazan cuando ambos comienzan a trabajar juntos para resolver el caso de un asesinato.

En palabras de su director, "es una declaración de amor al cine negro y los cómics". De hecho, la estética empleada en esta cinta viene de la inspiración del director en los tebeos y de aquellas películas protagonizadas por Humphrey Bogart. "Hacemos tres planos de realidad. El mundo de Lucía, que es el que ella se imagina, es un homenaje a las películas de 'super ocho', a todas esas texturas. Y luego el mundo de Simón, que es un amante de los cómics y del cine negro", afirmó el director. En este film podremos encontrar recreaciones, en cuanto a la estética, de películas como "Casablanca" (Michael Curtiz, 1942) o "Perdición / Double Indemmnity" (Billy Wilder, 1944).

Echando un vistazo a su filmografía, Utrera ha realizado series como "Yrreal" y "Never Films", pero según él lo que resalta de "Desmontando a Lucía" sobre el resto de sus trabajos, es el punto dramático y serio que la envuelve.   

"La historia va de tres personas que hacen lo que pueden con lo que tienen, intentando salir de una situación que se va complicando cada vez más", destacó Utrera. Para el cineasta, la historia puede ser de cualquiera de los tres personajes principales, depende de quién nos la cuente, por lo que podemos intuir, cabe la posibilidad de que la cinta esté narrada desde los puntos de vista de los protagonistas.

Actualmente, esta película se encuentra en sus inicios, por lo que aún les queda un gran camino por recorrer, e ir desmontando a los personajes que les va a tocar encarnar a cada actor. De hecho, en cuanto a la preparación de los personajes, Susana Abaitua nos cuenta como está siendo este proceso de preparación: "Hemos tenido un proceso de ensayos que no siempre es así, que ha sido mediante el juego y fue muy interesante. Ha estado genial descubrir cosas de los personajes con esos juegos".

Salta a la vista que hay una muy buena relación entre los actores, fruto de ello son las bromas y las risas que se han podido ver detrás de las cámaras. Además, los propios actores nos han comentado el buen ambiente de trabajo que abunda en los rodajes y ensayos.



Respecto al guion, el elenco resaltaba los puntos más interesantes, como esa mezcla de géneros y saltos de realidad, por lo que podremos encontrarnos con diferentes perspectivas de la historia que zambullen de lleno al espectador en la película. Puede ser un film idóneo para aquellos fans de Tarantino que amen los momentos de situación. "En el guion hay un tono de Tarantino, de situación, a la contra, que a mí me gustó mucho", nos comentó Hugo Silva. "Leyendo el guion de primeras me reía, me angustiaba, también luego te engancha a la parte más thriller. Es un guion muy especial, y no estamos tan acostumbrados a que nos lleguen este tipo de proyectos", afirmó Abaitua. Según Julián Villagrán, "es una historia muy bien hilada", y, entre risas, nos comentó que en muchas ocasiones se reían con las desgracias de los personajes.

Cuando se les preguntó por lo que más iba a llamar la atención al espectador, Utrera comentó que los personajes iban a ser un gran punto fuerte, y que cualquiera se podía sentir identificado con ellos. "Cada uno de los personajes tiene luces y sombras. El truco de la película está en que los ves sufrir muchísimo, sin embargo hay situaciones muy cómicas y creo que el espectador se va a identificar bastante con esto", respondió.
   
Muchas películas de cine negro han dejado escenas memorables reflejando a nuestros protagonistas ahogando sus penas en un bar. La escena que tuvimos el placer de presenciar en el rodaje recoge la esencia de estas clásicas cintas, donde pudimos ver a los personajes manteniendo una conversación mientras bebían. Analizando la posición del actor Julián Villagrán en esta escena, donde se encuentra apoyado en la barra, podemos sacar ciertas similitudes con la mítica escena del aclamado actor Humphrey Bogart bebiendo en la misma posición en la película "Casablanaca".

La comedia y el cine negro no han sido dos géneros que normalmente hayan ido de la mano. Sin embargo, la visión que ofrece esta cinta parece prometedora. Como "Casablanca". Como "Perdición". Como todas aquellas cintas que quedron grabadas en nuestra mente, y que sin lugar a dudas enriquecieron nuestro amor por este arte.




Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).