Mario Cimarro protagonizará serie sobre orientales en Cuba "Coolie"

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Mario Cimarro (Instagram)
Mario Cimarro (Instagram)
El astro cubano de telenovelas Mario Cimarro y la actriz de Hong Kong Nina Paw Hee-Ching -informa Deadline- formarán parte de la serie dramática histórica "Coolie", basada en la emigración oriental esclavizada en Cuba y producida por la compañía de Singapur Cathay Film Company, que se filmará en República Dominicana y Panamá.

El protagonista de "Gata salvaje", "Pasión de gavilanes" y "El cuerpo del deseo" se sumará así a sus compatriotas  Camila Arteche y Sian Chiong, y a actores de Hong Kong, Taiwán y Colombia, entre ellos Mauricio Henao.  

Como informamos el pasado octubre, la serie, situada en el siglo XIX, tratará sobre la poco conocida historia de los emigrantes asiáticos en Cuba, centrándose especialmente en la comunidad china y su participación en la guerra de independencia contra España. Recientemente se conmemoró en la isla el 175 aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes chinos en junio de 1847.

Arvin Chen, conocido por su trabajo en "Love in Taipei" y "Mama Boy", dirigirá la serie, que se filmará en inglés y en chino. Con ocho episodios, "Coolie" explorará un período crucial en la historia cubana cuando, tras la prohibición del tráfico de esclavos africanos, los dueños de plantaciones comenzaron a importar trabajadores contratados de China y otras partes de Asia.



La trama sigue a una joven mujer, interpretada por la actriz de Hong Kong Louise Wong, quien viaja desde el sur de China para casarse con un exiliado político que trabaja en una plantación de caña de azúcar en Cuba. Su viaje la lleva a unirse a los trabajadores chinos y esclavos africanos en su búsqueda de la libertad, enfrentándose a la conspiración de la esposa despechada del dueño de la plantación y su antiguo amante.

La producción de la serie comenzará en diciembre en la República Dominicana y Panamá, bajo la dirección de Chen y la producción de Ed Buhr.

Los primeros asiáticos llegaron a la isla caribeña desde el puerto de Guangzhou en el bergantín Oquendo para realizar labores agrícolas, especialmente en el corte de caña de azúcar. Muchos de ellos se unieron a las filas independentistas durante la primera guerra contra España en 1868, destacando su participación en la batalla de las Guásimas. En La Habana, el Monumento al soldado chino honra a los orientales que formaron parte de las fuerzas independentistas cubanas entre 1868 y 1898.

El habanero Cimarro, de 42 años, que forjó su carrera en México, finalizó el año pasado su larga participación en la serie "Pasión de gavilanes", cuyos 249 episodios empezaron a emitirse en 2003. En cine, interpretó a Juan el Bautista en "Jesús de Nazaret".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).