En preparación, película mexicana sobre la Santa Muerte

por © Alejandro González-NOTICINE.com
Altar dedicado a la Santa Muerte
Altar dedicado a la Santa Muerte
La nueva película de Pablo Aura Langer, "El rito de la Santa Muerte", se rodará este mismo año, si logra completar su financiación. Se trata de un proyecto que habla sobre la Santa Muerte, un culto vigente en México y parte de América Latina, que ya ha sido antes llevado al cine en documentales y ficción. Langer, que debutó en el cine en 2019 con "Influencia", ganadora en el festival de cine de Las Vegas, decide ahora dar un giro hacia el género de terror con este proyecto.

Este film mexicano contará la historia de Ramsés, un adolescente de 12 años que junto con su familia abandona Ciudad de México para radicar en un pequeño pueblo de la República. Una vez llega el niño a ese pueblo, "Empieza a tener una especie de conexión con la casa y con las antiguas historias de la familia. Al mismo tiempo tiene una relación distante con su padre. Un día conoce un lugar al que se le conoce como el Salón de los Sacrificios en donde, según la leyenda, alguien puede entregar a alguien como ofrenda para la Santa Muerte. Un día deja la puerta abierta de su casa, se escapa la mascota de su hermana, la encuentra muerta y decide probar suerte en el Salón", contó Aura Langer a Uniradio.



A día de hoy "El rito de la Santa Muerte" cuenta con una quinta parte del presupuesto requerido, además está en búsqueda de financiación por distintas vías. En el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el proyecto obtuvo un premio para efectos visuales. Sobre el galardón, Pablo Aura Langer declaró: "Es un proyecto que se está conformando, a los efectos especiales los queremos hacer prácticos, pero los podemos mejorar con VFX y hacerlos más reales. El premio nos ayudará y dará un empujón importante".

Sobre el elenco, aún no se conocerán detalles hasta estar más cercanos al rodaje. El niño protagonista, debe esperar al casting al ser una edad en la que físicamente hay cambios notables. A diferencia con la cinta de Langer, en el  primer film sobre la Santa Muerte  el protagonista es un joven que se inicia en este rito antes de salir de prisión y obsesionado por vengarse, cuando un compañero de celda le confía una maleta con miles de dólares y la posibilidad de hacerse inmortal a través de un rito pagano. A partir de ese momento se desata una guerra entre pandillas y un terrible sueño que acecha al protagonista.

Condenado por la Iglesia, el culto a la Santa Muerte ha derivado hoy en México, un país conocido por su forma peculiar de celebrar a los familiares fallecidos, hacia el mundo del narco y los delincuentes, que frecuentemente rinden pleitesía a esta figura de raíces precolombinas. Paradójicamente y a pesar del rechazo del propio Papa Francisco, muchos católicos son fervientes fieles de la Santa Muerte y cuentan con altares en sus hogares para pedirle dinero, amor o protección.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).