Ruedan en Mendoza coproducción chilenoargentina "Hangar rojo"

por © Angela Pérez Torres-NOTICINE.com
"Hangar rojo"
"Hangar rojo"
Desde el 25 de noviembre, Mendoza se ha convertido en el set de rodaje para la próxima película del chileno Juan Pablo Sallato ("Ojos Rojos"), "Hangar rojo". La coproducción chilenoargentina, una cinta inspirada en hechos reales y basada en la novela "Disparen a la bandada", de Fernando Villagrán, ya ha comenzado su rodaje en la capital mendocina.

El autor habla en el libro de su propia experiencia como prisionero de la dictadura y desarrolla el entramado de una historia apenas conocida, la de los oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile que se opusieron al golpe militar, sufriendo por ello de parte de sus propios compañeros de armas una violenta represión, cuyos detalles se han mantenido hasta hoy en el más estricto secreto y olvido.

El proyecto del film ganó el premio de la segunda edición de Cash Rebate, un programa de incentivos  organizado en Mendoza que ofrece reintegros de hasta el 40% a proyectos que se rueden en la provincia, y este reconocimiento fue el aliciente que impulsó al equipo a filmar la totalidad de sus escenas en tierras mendocinas. La cinta dirigida por Sallato y producida por BravaCine (una firma de Buenos Aires), Villano (de Chile) y Oeste Films (compañía mendocina), cuenta además con el apoyo del gobierno provincial. Se prevé que el rodaje, que comenzó hace unos días, está en su recta final, con un amplio despliegue logístico que evidencia la capacidad de Mendoza para articular diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, y convertir a la provincia en un un territorio con un gran potencial para albergar grandes producciones.



La multiplicidad de espacios utilizados para el metraje se extiende desde localizaciones institucionales, como la Base Cóndor del Ministerio de Seguridad, hasta instalaciones recreativas de gran envergadura como el Estadio Malvinas Argentinas, gestionado por la Subsecretaría de Deportes. Además, el set de rodaje se traslada también a otros espacios como la Facultad de Arte y el comedor de la UNCuyo, así como varios lugares de la vía pública en los municipios de Capital y Luján de Cuyo. De esta forma, el rodaje de "Hangar Rojo" no sólo realza la ciudad como un destino atractivo para la industria internacional, sino que ha supuesto un generoso impulso para el empleo local, ya que ha creado más de 150 puestos (un 90% desempeñados por mendocinos) y cuenta con un presupuesto que ronda los 200 millones de pesos.

Por su parte, Sallato, realizador curtido en la producción internacional con obras como "La cultura del sexo" (2015), "Matar a Pinochet" (2020), "Villa Olímpica" (2022) y su ópera prima "Ojos Rojos" (2010), consolida su carrera como cineasta con la dirección de este nuevo film, una historia ambientada en el Chile de 1973.

Enmarcada en el contexto del golpe de Pinochet, en los años 70, la trama de "Hangar Rojo" sigue a Jorge Silva, un exjefe de la Inteligencia de la Fuerza Aérea que se ve confrontado con un dilema: salvar su vida o su honor, enfrentando la amenaza de muerte. En un ambiente de intrigas políticas, detenciones y tortura, el protagonista intentará mantenerse en el anonimato en la Escuela de Aviación, ya que su nombre está asociado a un evento del pasado que aún resuena en su mente: la misión de evitar un atentado contra Salvador Allende antes de que asumiera el poder. Pero tras el estallido del Golpe Militar, la Escuela se convierte en un centro de detención donde los prisioneros sufren torturas e, incluso, son asesinados. Así, Jorge Silva tendrá que decidir si arriesgarse a salvar a los prisioneros o convertirse en cómplice de esa atrocidad.

A pesar del reciente inicio del rodaje, aún no se ha confirmado el reparto, y del mismo modo, no se ha concretado una fecha de estreno para la película.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.