Luis Tosar habla sobre "Sucedió en enero", su último rodaje del año, en Panamá

por © Corresponsal (Panamá)-NOTICINE.com
Jalsen Santana, Luis Tosar, Indhira Serrano y Luis Romero
Jalsen Santana, Luis Tosar, Indhira Serrano y Luis Romero
Este diciembre ha finalizado el rodaje de "Sucedió en enero", una película panameña que se estrenará previsiblemente en enero de 2027, y que tiene como protagonista al astro español Luis Tosar, quien ha regresado al país unos años después de ser invitado a su festival de cine. Para el actor gallego, esta recreación de origen teatral que recuerda los sucesos trágicos de 1964, en la lucha por la soberanía del país sobre el canal, tiene muchas concomitancias con el presente y le da la oportunidad de "establecer lazos con Latinoamérica", algo que para él "es oro puro".

"La película literalmente la estamos terminando", comentó Tosar a La Estrella de Panamá sobre un proyecto que le demandó cinco semanas de trabajo en territorio panameño, un tiempo que calificó como "maravilloso". El rodaje, según describió, tuvo un carácter singular: "Un rodaje muy tranquilo, muy placentero, muy íntimo de alguna manera, que no es tan fácil de conseguir a veces con la maquinaria del cine, en la que hay siempre mucha distracción y, a veces, demasiado artificio".

En el film dirigido por Luis Romero e inspirado en la obra teatral de la escritora panameña Mireya Hernández, Tosar interpreta a Eugenio, un director de teatro español que llega a Panamá con el encargo de montar una obra sobre los sucesos del 9 de enero de 1964. Aquel día, una marcha estudiantil que intentaba izar la bandera panameña en la antigua Zona del Canal derivó en enfrentamientos que dejaron 23 muertos, conocidos como los mártires del 9 de enero. La película, que entreteje teatro, cine y elementos documentales, no recrea directamente los hechos históricos, sino que observa cómo un grupo diverso de actores se reúne para escenificarlos, exponiendo tensiones sociales y políticas que aún persisten.

Tosar compartió escena con un elenco mayoritariamente panameño, que incluye a figuras como Indhira Serrano, Michelle Alpizar, Juan David Guardia, Jalsen Santana, Lucho Gotti, Luis Gustavo Macías e Isabel Burgos. Sobre esta experiencia colaborativa, el actor señaló: "Pues creo que hemos montado un muy buen equipo humano, la verdad. Creo que ha habido muy buen entendimiento". Destacó el intercambio generacional que se produjo, donde los actores más veteranos compartieron sus experiencias directas o heredadas sobre los eventos históricos, mientras que los más jóvenes aportaron su visión de un trauma nacional transmitido.

El camino de Tosar hacia este proyecto comenzó hace casi una década. "El director Luis Romero y yo nos conocimos, creo que fue en el 2014. Me regaló la obra de teatro que está escrita por Mireya Hernández, su mamá", recordó. Años después, Romero le envió el guion, que se mantuvo en un "stock" de proyectos pendientes del actor. "El guion que sobrevivió fue 'Sucedió en enero', porque claramente era una película que a mí me planteaba la posibilidad de trabajar en dos mundos que siempre me han apasionado: el teatro y el cine". Además, la película representaba una oportunidad de trabajar en otra cinematografía, algo que, según admitió, había hecho menos en los últimos años por "una cuestión de estructura familiar", pero que siempre le había interesado.



Antes de pisar Panamá, su imagen del país era, en sus propias palabras, la del "99% de los profanos españoles". "Que es un lugar en el que hay un canal, que es una obra de ingeniería majestuosa y que yo desde muy pequeño tenía ganas de conocer". Sin embargo, la experiencia le reveló una realidad más compleja. "Una vez que uno está aquí en Panamá se da cuenta de que el canal, por suerte o por desgracia, ha marcado la realidad de este país en todos los aspectos". Reflexionó sobre la identidad panameña, observando que "todavía tengo la sensación de que este es un país que está en una búsqueda permanente de su identidad". Una búsqueda, a su juicio, marcada por eventos "tan violentos y luctuosos como lo que ocurrió con el 9 de enero, y la invasión de 1989".

Para encarnar a Eugenio, el director de teatro extranjero, Tosar dijo que el reto principal fue "intentar relajarme lo más posible". Explicó: "Tenía la sensación de que tenía que vivir el viaje igual que lo estaba viviendo el propio personaje. Hay que dejarse sorprender un poco por lo que está ocurriendo, observar mucho a los compañeros, verlos todo el rato, dejar que el propio país, la coyuntura te vaya llevando hacia la historia". Como preparación, retomó el contacto con las técnicas teatrales mediante un taller con el director argentino afincado en España Juan Carlos Corazza, para "reconectarme con la figura del director teatral".

La conversación derivó hacia la naturaleza de su oficio. Sobre la versatilidad actoral, opinó que es "básica". "Cuanto más dúctil sea un actor, más posibilidades tiene de hacer cosas que sean mínimamente interesantes". Reconoció que este compromiso conlleva un precio: "A veces, tienes la sensación de que te abandonas demasiado. De que no estás muy presente en tu propia realidad y estás mucho más en la de cualquier otro, sea un personaje o sea alguien en el que te quieres fijar precisamente para construir un carácter". Un ejercicio que, aseguró, se vuelve más consciente con el tiempo y, especialmente, con la paternidad.

Finalmente, Tosar abordó el papel del cine y la ficción como herramientas para abordar la memoria histórica. "El cine y la ficción en general tienen la gran virtud de hacer que los hechos dejen de ser simplemente eso y se conviertan en algo que atañe más al ser humano", afirmó. Argumentó que, frente a la anestesia que a menudo producen las noticias y las cifras, la ficción permite una conexión emocional. "Cuando uno abraza una obra de ficción, ya sea una novela literaria, una serie, una película, incluso te diría un documental, tiene acceso a una emoción y a unos sentimientos de manera directa y concisa".

En el caso de "Sucedió en enero", se trata de poner de pie, a través de una obra que "no tiene por qué ser un panfleto", unos sucesos que marcaron el devenir de un país. "Sin embargo, sí puede ayudar a que se comprenda mejor nuestra propia historia, incluso a que la aprendamos, porque es verdad que las generaciones van pasando y hay gente que no ha vivido esos hechos, pero creo que tiene derecho a conocerlos". Concluyó con una reflexión: "Es verdad que es ficción, pero creo que la ficción a veces es más exacta y más quirúrgica que las noticias de cada día".

El proyecto "Sucedió en enero" fue ganador del Fondo Cine de Panamá, recibió el respaldo del fondo de coproducción de IBERMEDIA y ha participado en varios laboratorios y mercados internacionales. Para Luis Tosar, más allá de los reconocimientos, la película representa "una nueva oportunidad de volver a establecer esos lazos" con Latinoamérica, algo que para él, en sus propias palabras, "es oro puro".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.