El joven Victor Seveaux

San Sebastián 2006: Jornada gris en el Kursal

25-IX-06

Con un gran chaparrón se despertó hoy el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuya competencia oficial presentó una cinta de Corea del Sur, con trasfondo político y un drama psicológico de la vecina Francia.

"Orae doin jung won", película coreana de Im Sang-soo, que participa en esta sección oficial ha dejado helados a unos cuantos, a otros dormidos y a otros ensimismados. Ambientada en los años ochenta en la Corea del Sur donde se vive bajo una dictadura represiva y asfixiante, el protagonista es un joven que deja atrás a su novia para alistarse en la militancia activa del movimiento revolucionario del momento. Al pobre chico le detienen, le encarcelan y condenan a cadena perpetua, en un juicio donde todo es mentira y que no deja de ser una farsa más del sistema represivo que le ha tocado vivir. El momento político que se refleja en la historia es determinante, pero queda arrinconado en un segundo plano al centrarse en el sufrimiento y el lugar que ocupa en este relato la novia, y ese abandono y todo lo que conlleva quedarse sola, no entender esa soledad, el sentido de dejarla y todo ese padecimiento posterior. Podríamos decir que la acogida fue muy diversa y que cada uno lo vivió a su manera.

La segunda en participar este lunes en el Kursal fue la francesa "Mon fils a moi", escrita y dirigida por Martial Fougeron. Interpretada por Nathalie Baye, Victor Sevaux y Emmanuel Riva, entre otros, aquí todo discurre en el seno de una familia aparentemente típica de clase media, en el que el cabeza de familia es profesor en una universidad. La película nos va descubriendo a una madre que mantiene con su hijo una relación amor-odio muy ambigua, que al muchacho le resulta insoportable. Un trasfondo muy psicológico donde se habría que estudiar por qué la madre llega a esa situación y la reacción del hijo ante ésta.

Fuera de las salas, la actividad pasó por la celebración del Día del Audiovisual Andaluz, que presentó Fran Perea en el hotel María Cristina y la presentación del libro Ernst Lubitsch, "La sátira romántica", con la presencia de Nicola Lubitsch.
© Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.co
Gleeson con Boorman

San Sebastián 2006: Un domingo con final feliz

24-IX-06

De finales felices ha ido la jornada del domingo en el 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde las dos películas de la competencia oficial terminaban bien y además con buena acogida en general, y el veterano Max von Sydow recogió finalmente su merecido Premio Donostia por toda una carrera.

"Si el viento sopla las arenas" ("Si le vent soulève les sables"), cinta dirigida por Marion Hänsel, se desarrolla en un desierto que lentamente se come la tierra. Con la guerra latente, los animales muriéndose de sed sin agua y sin lluvia. Casi todo el mundo viendo este poco prometedor panorama decide trasladarse hacia el sur. Rhane, el protagonista, y su familia se adentran poco a poco en terrenos peligrosos viviendo situaciones trágicas y donde la impotencia y la desesperación hacen mella en todos ellos. La muerte acecha y Rhane se enfrenta a contratiempos durísimos, viviendo también la angustia de perder momentáneamente a sus hijos. Este film despertó todo tipo de comentarios, percibiendo la mayoría un happy ending a pesar de su desoladora historia.

"The Tiger's Tail" se titula la segunda película de la sección oficial, que también acaba felizmente. Brendan Gleeson hace doblete al interpretar a dos hermanos gemelos, por un lado está el que tuvo estrella en la vida y que aparentemente triunfa en la vida, aunque en realidad casi todo es apariencia; por el otro el gemelo que reaparece sin que nadie supiera de su existencia, suplantando al potentado en su trabajo y en su cama. La historia se complica con un hijo pijo que presume de comulgar con ideas comunistas, suponemos que para llamar la atención, una mujer que solo piensa en ella misma, una madre que no es madre y una hermana que tampoco lo es. La historia flojea un poco, aunque en general gustó, pero no nos la creemos del todo. Eso sí, Gleeson tiene todas las papeletas para llevarse la Concha a su casa, aunque ya se sabe que en ocasiones cuando una interpretación gusta tanto y se supone que el premio es tan obvio, el jurado opina lo contrario.

Por la noche, el sueco Von Sydow recogió su Premio Donostia, después de haber asistido esta tarde a una multitudinaria y extensísima rueda de prensa, en la que contestó con especial templanza e implicación a todas las preguntas que le fueron planteadas sobre su carrera. Esa mirada azul, anciana ya, pero llena de experiencias irrepetibles y testigo de muy diferentes etapas de la historia del cine, realmente merecía este homenaje por su destacado aporte al séptimo arte. Este actor de películas como "El séptimo sello", "La historia más grande jamás contada", "Evasión o victoria", "Pelle, el conquistador" o "Intacto", de Juan Carlos Fersnadillo, entre una extensísima filmografía, nos dejará pronto para pesar de sus muchos fans, pero esperemos que se vaya con buen sabor de boca de esta ciudad.

Ayer tuvo lugar la presentación del último largometraje del recientemente fallecido director y guionista catalán Joaquin Jordà. "Más allá del espejo" es un documental con testimonios de gente que sufrió disfunción cerebral, algo que el propio cineasta padeció y superó. Se entregó en un acto presidido por su viuda, María Antonia Madroñero, el premio que concede el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), dotado con 30.000 euros. Allí se recordó el interés del realizador por los más desfavorecidos, a los que él tanto apoyó.
© Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.co
Owen y Cuarón

San Sebastián 2006: "Forever" se transforma en favorita a la Concha de Oro y Owen se roba las miradas

23-IX-06

"El camino de San Diego", o lo que es lo mismo buscando a Diego Maradona desesperadamente, es la última película escrita y dirigida por Carlos Sorín. director de "Historias mínimas" y "Bombón-El Perro", que es también la única presencia latinoamericana en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde en esta jornada del sábado, "Forever", se ha convertido en favorita. El guapísimo Clive Owen, protagonista de "Children of Men", se llevó todas las miradas del día.

De un pueblito perdido en la provincia argentina de Misiones, sale "Tati" Benítez, un joven casado, parado y padre de tres hijos, que adora a Diego Armando Maradona desde que nació. A tanto llega su fanatismo que hasta se tatuó el número 10 en su espalda. Un día encuentra en un bosque cercano a su casa una raíz en la que el reconoce a la imagen de su ídolo. Ni corto ni perezoso, emprende un largo viaje para poder entregar al astro del fútbol esa especie de estatua.

"El camino de San Diego" nos quiere hacer llegar ese sentimiento de lo sencillo, del lugar donde todavía prevalece la inocencia y pureza de espíritu de su gente, que cuanto más humildes son, más se ayudan, una especie de paraíso donde todo el mundo es bueno, donde no hay intereses creados, donde la fe y la esperanza mueven montañas. Muchos de los personajes los interpretan con frescura gente del pueblo, mientras se destaca especialmente la música de Nicolás Sorín y la fotografía de Hugo Colace. A los grandes conocedores de Sorín, la cinta les ha defraudado un poco y en su primer pase de prensa ha sido aplaudida con moderación.

La segunda producción que ha participado en la sección oficial fue "Forever", que es hasta el momento la favorita de los expertos. En el cementerio de Pere-Lachaise de París, donde duermen eternamente e inmortalmente grandes genios de diferentes épocas de los más diversos talentos que el mundo conoció, desde Maria Callas, Federico Chopin, Edith Piaf, Marcel Proust, Jim Morrison, entre otros, y que a través de los años sólo reciben alguna visita de algún admirador. Muchos de los que van a visitar el cementerio van a estar con sus familiares en ese callado diálogo, en esa triste intimidad sin respuesta, otros van a visitar a aquellos que fueron verdaderos genios y adorados artistas. Un viaje melancólico al que nos asoma esta película diferente, dirigida por Heddy Honigmann, con bellos fragmentos de una música bellísima que cuando ha llegado al final, la gente ha aplaudido a rabiar una cinta que nos acerca a la muerte, ese tema que nadie quiere tocar, pero que aquí recupera esa melancolía de los tiempos del romanticismo.

El sueco Max von Sydow llegó puntual para recibir su Premio Donostia por su trayectoria, con la sonrisa puesta y sin prodigarse demasiado por el momento. Mientras el irresistible Clive Owen derrochó amabilidad y sencillez, al igual que Alfonso Cuarón, durante la conferencia de prensa de "Children of Men", film que despertó muchísima expectación y que se presenta en la sección perlas de Zabaltegi. El más reciente largometraje del mexicano, protagonizado por Owen, Michael Caine y Julianne Moore, se desarolla en el 2026 y cuenta con mucho potencial comercial,

Max Factor, que el próximo día 26 entregara su premio de este año a la donostiarra Marta Etura, celebró una fiesta en la antigua tabacalera de esta ciudad, la cual fue más cinematográfica que nunca. Se montó una suerte de pasarela en la que desfilaron una Lorena Bernal caracterizada a lo Gilda, otras como Satine de "Moulin Rouge" o Sayuri de "Memorias de una geisha". Todo intentando retomar ese glamour perdido y finalizando con lluvia de rosas rojas incluida.

Esta edición es una de las mas concurridas de los últimos años y parece que se van recuperando la ilusión del pasado y las ganas de no perderse ninguna de las películas que ofrecen este año los organizadores.
© Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.co
Goldwait y Melinda Page Hamilton

San Sebastián 2006: España debuta en la competencia con "Vete de mí"

22-IX-06

Una jornada animada se ha vivido este viernes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en cuanto a las películas de la seccion oficial, ya que se ha presentado la primera producción nacional a concurso y una divertida cinta independiente de origen estadounidense.

El día despertó con "Vete de mí", film donde destaca especialmente la interpretación de Juan Diego, a quien acompañan Juan Diego Botto, Cristina Plazas y una serie de colaboraciones especiales de, entre otros, Rosa Maria Sardà y Esperanza Roy. La historia narra la aparición del hijo de un actor de teatro de obras algo casposas, que lleva una vida relativamente tranquila entre su trabajo en el teatro de la latina y la relación que mantiene con una de sus compañeras. Una comedia agridulce que ha hecho reír en muchos momentos al espectador, pero que en mi humilde parecer empieza a decaer cuando el protagonista se enreda en la caótica y desordenada vida de su hijo, con un final que no ha convencido a nadie.

En otro tono mucho mas delirante comenzaba la película del director estadounidense Bobcart Goldwait, "Sleeping Dogs Lie", que nos narra las vicisitudes de una joven profesora de preescolar que cuando decide que va a casarse con su novio, se comprometen a desvelar sus secretos más íntimos. A partir de ahí se desencadenan una serie de acontecimientos en los que la vida de la protagonista se desmorona y en la que finalmente se plantea si realmente merece la pena decir la verdad.

La cinta ha resultado refrescante, agradó en general -no se recordaban tantas carcajadas retumbando en el Kursal- si bien trataba otros temas como las relaciones interfamiliares de una típica familia americana, la hipocresía y la moraleja final, que es finalmente lo que no ha terminado de conformar a algunos. En la rueda de prensa han estado presentes la protagonista, Melinda Page Hamilton, y su director, que ha comentado que en ningún momento, cuando empezó el rodaje de esta producción en la que se invirtieron dos escasas semanas y que él considera como un producto casero, pudiese llegar a participar en un festival de estas características y tener tan buena acogida.

Respecto a otros años, parece que la calidad de las películas y lo diverso de los temas que se presentan, de momento va in crescendo.
© Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.co
Cartel de la primera edición

Australia se abre a la cultura latina a través del Festival de Cine Latino de Sydney

21-IX-06

El pasado año debutó en el calendario de festivales internacionales, un nuevo certamen dedicado a la cultura latina: el Festival de Cine Latino de Sydney (SLAFF), un espacio nacido en el afán de propiciar el intercambio, descubrimiento y fomento de la producción latinoamericana en una cultura que, a priori, resulta muy lejana.

SLAFF tiene un propósito claro: promover al cine latino en Australia, facilitando el acercamiento de distribuidores y representantes de cadenas de cable y televisión a la cinematografía latinoamericana, con el objeto de que los films de la región puedan acceder a su exhibición a nivel local. Tras un auspicioso debut, la organización redobla la apuesta y apuntala sus objetivos de promover el cine latino en su segunda edición, que se desarrollará en el mes de febrero y para la cual se acaba de abrir su inscripción.

Mark Taylor, director del festival, compartió con NOTICINE.com las aspiraciones del certamen en general y de la segunda edición en particular.

- ¿Qué motivó el nacimiento de este festival dedicado al cine latino, ya que parece difícil encontrar una conexión entre la cultura latina y la australiana?
El festival fue creado para compartir la cultura, historias y eventos de Latinoamérica con la gente australiana. Sí, desafortunadamente es cierto que la mayoría de gente en Australia no tiene idea de la increíble cultura que existe al otro lado del Pacífico. Yo, personalmente, veo muchas similitudes entre Australia y Argentina y, tal vez, se podría sugerir que Australia puede ir por el mismo camino. Pienso que podemos aprender mucho sobre las experiencias de Latinoamérica. En Australia tenemos la imagen de que Latinoamérica es de paisajes preciosos y de naturaleza libre, acompañada de una rica cultura indígena ancestral. Lo que no sabemos es que muchas de estas bellezas naturales están en riesgo de degradación o desaparición y no se sabe, ni se oye nada de la gente o los pueblos que luchan por proteger su medio ambiente y su cultura. Tampoco sabemos lo que es la vida para muchos latinos que viven en sociedades contemporáneas, parecidas a nuestras propias ciudades en algunas cosas pero no en otras.

- ¿Cómo fue esa primera edición?
El programa de la primera edición fue muy bien recibido por la audiencia de Sydney, ya sea latina o australiana. El programa ofreció largometrajes, documentales y cortos que representaban lo que es el mundo latinoamericano. La gente tiene mucho interés en la cultura y en las historias casi nunca vistas, especialmente las que vienen de lo más remoto del Amazonas o de las alturas de los Andes.

- ¿Qué modificaciones con respecto a la primera se planean para esta segunda edición?
Nos gustaría alinear el festival con instituciones de cine en Latinoamérica y con festivales con los que tengamos objetivos comunes. Como siempre vamos a dirigir los fondos recaudados hacia proyectos de desarrollo comunitario en Latinoamérica y, tal vez, también a Timor del Este (ex colonia portuguesa al norte de Australia), país nuevo con urgente necesidad de ayuda. Nuestra segunda edición también, por primera vez, va a incluir trabajos de cineastas locales con contenido relacionado a Latinoamérica. Los queremos reunir en Sydney para que muestren sus trabajos.

- ¿Cuáles son los parámetros que manejan para la selección de films para el festival: se buscan las nuevas tendencias, lo más representativo del cine latino...?
Nosotros quisiéramos crear un evento único en el que se represente un amplio espectro de muchas culturas e historias existentes en Latinoamérica. Podemos incluir un proyecto comunitario filmado en formato mini-DV, así como un largometraje nominado al Oscar. También nos gustaría hacer seguimiento individual del trabajo de cineastas a través de sus carreras, para desarrollar su perfil artístico en Australia.

- ¿De qué manera seleccionan el material?
El material de inscripción nos llega por inscripción libre, análisis de otros festivales y recomendaciones de delegados. Nuestra representante en Latinoamérica, Mariella Stuart Pando, es muy conocida en el circuito de festivales y hace recomendaciones, así como contactos que tenemos en Argentina y Europa.

- ¿Aquella primera edición permitió un acercamiento concreto de colaboración entre el cine latino y el australiano?
El invitado a nuestro primer festival, Juan Carlos Cremata Malberti, hizo varios contactos con gente de la industria del cine y de una de esas entrevistas se pudo conseguir parte de la financiación de su próximo proyecto.

- ¿El Festival cuenta con el apoyo del estado o se realiza con capitales privados?
El festival se realiza con el apoyo de patrocinadores, negocios que tienen alguna relación con Latinoamérica y, principalmente, por las exhibiciones para recaudar fondos que hacemos durante el año. Nuestro plan es conseguir fondos para cubrir la organización del evento y que lo recaudado en venta de boletos sirva en su totalidad para desarrollo comunitario.
© Cynthia M. García-NOTICINE.com