90 millas, Promedio rojo y El cielito

Se abre el VI Festival de Cine Inédito de Islantilla, con alta presencia latina

15-IV-05

Este sábado arranca la VI edición del Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva, España), con un apartado oficial de 10 títulos -todos ellos como dicta su denominación comercialmente inéditos en España- entre los que encontramos siete iberoamericanos, de los que cuatro son totalmente españoles. El certamen, que se cerrará el próximo día 23, presta una especial atención a los emigrantes que trabajan en la zona, e incluye dos secciones dedicadas al cine marroquí y polaco.

Después del país anfitrión, que concursa con el film sobre los "balseros" de Paco Rodríguez "90 millas"; "Catarsis", de Angel Fernández Santos; "Desnudos, desnudos", de Chumilla Carbajosa, y "Las huellas que devuelve el mar", de Gabi Beneroso, se encuentra Argentina. El país austral participa con "El cielito", de María Victoria Menis, y "El fondo del mar", de Damián Szifron. El joven chileno Nicolás López aspira a premio con su coproducción en tono de comedia juvenil "Promedio rojo", y la selección se completa con la cinta india "Devdas", de Sanjay Leela Bhansali; la israelí "Ha-Mangalistim", de Yossi Madmoni y David Ofek, y la polaca "Zycie jako smiertelna choroba przenoszona droga plciowa", de Krzysztof Zanussi.

Islantilla, un modesto certamen en presupuesto pero grande en ambiciones, al frente del cual se encuentra Juan Labrador, durante muchos años miembro de la organización del Festival Iberoamericano de Huelva, entregará dos Camaleones de Honor a las actrices españolas Emma Penella y Loles León, y llevará a cabo un memorial dedicado al difunto actor Agustín González.

Este sábado, el acto inaugural incluirá la entrega del Camaleón a Penella y el estreno del cortometraje dirigido por el isleño Esteban Magaz (1973) con idea original, guión, vestuarios, decorados e interpretación del Centro Ocupacional para minusváldos de Islantilla titulado "Despierta", en cuya producción ha participado el festival.

Además, durante el transcurso de la Gala, conducida por los actores Manuel San Martín y Antonio Pagudo, se presentarán los jurados oficiales y se verá el espectáculo creado por la bailaora sevillana María Ángeles Gabaldón "Inmigración".
© Redacción-NOTICINE.com
Lo irracional permanece

El cine francés se destaca en la competencia del BAFICI

15-IV-05

Sin grandes films han pasado las primeras tres jornadas de competencia del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que al menos en eston días iniciales no ha demostrado el riesgo que supone debe caracterizar a este tipo de certamen.

Lo mejor de la competencia llegó con el cine galo, a través de "Demi-Tarif" y "L´esquive". Isild Le Besco narra en "Demi-Tarif" la historia de tres niños que son abandonados por su madre en un departamento, comunicándose esporádicamente con ellos. Sus juegos, la imaginación para sobrevivir, sus angustias, sus alegrías y, especialmente, la afectuosa relación entre ellos son captadas por Le Besco con tal naturalidad, que permite verdaderamente adentrarse en ese mundo infantil alejado de la mirada adulta. El trabajo con los niños es sorprendente.

"L´esquive" es una cinta sobre adolescentes hecha con inteligencia, que trata sobre un joven enamorado de una chica a quien no puede expresar su amor; por ello decide actuar en la obra escolar donde ella interviene, la adaptación de "El juego del amor y del azar", de Marivaux, con el cual se va relacionando la trama. El realizador Abdellatif Kechiche demuestra demuestra que se puede exponer con humor y madurez el universo de los adolescentes sin caer en clichés y haciéndolo, además, atractivo para todo tipo de público. Este film ganador del César tiene como punto extra otorgar una visión de la sociedad musulmana en Francia.

Olvidables resultaron la coreana "Spying Cam", de Whang Cheol-Mean, acerca de dos hombres que se viven en un departamento, el cual jamás abandonan; a medida que avanza (lentamente) su historia se descubre la razón de su acción; y "The Forest for the Trees", de Maren Ade, sobre una mujer que deja a su novio y a su pueblo para ir a la gran ciudad, donde las cosas serán más difíciles de las planeadas.

También se presentó el correcto documental "Lo irracional permanece", de Thorsten Trimpop, quien narra la historia de tres alemanes -un hombre y dos mujeres- que en su juventud compartieron el sueño de cruzar desde la Alemania comunista a la occidental. Dos de ellos lo intentaron, fracasando en su cometido, mientras la tercera -novia de él y mejor amiga de ella- decidió permanecer en el este. Años después, con sus vidas aparentemente hechas, Trimpop acude a ellos enfrentándolos a su pasado, reservando adecuadamente para el final el encuentro entre los dos que intentaron huir con quien se quedó.
© Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Logo de la competencia digital

Convocatorias del Festival de Santa Cruz

14-IV-05

El Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, a desarrollarse del 18 al 27 de agosto, ha abierto las convocatorias para el certamen iberoamericano 35 mm, el internacional de cine digital y el concurso de guiones Fedam-Petrobras.

La competencia para largometrajes se reserva para las cintas de ficción en 35mm. De la misma pueden participan cineastas de América Latina, así como de España, Portugal y directores latinos de los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico. Las obras deberán tener el formato 35 mm, haber sido producidas entre Enero de 2004 y Junio del 2005. Por su parte, el festival competitivo para largometrajes ficción digital recibirá películas en Mini DV, realizadas entre abril de 2004 y junio de 2005, con una duración mínima de 75 minutos.

Los realizadores que quieran participar deberán hacer llegar su solicitud de inscripción a Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, Biblioteca Central, 3er. Piso Plaza del Estudiante, C/Libertad esquina Cañoto, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Sud América. La fecha límite de recepción es el 15 de junio.

En el marco de este certamen se desarrollará el I Concurso Nacional de Guiones, del cual podrán participar todos los(as) autores(as) mayores de edad, de nacionalidad boliviana, por nacimiento y/o naturalización con residencia continua de más de 5 años en el país. El concurso es para guiones cinematográficos largometraje de ficción, teniendo absoluta e irrestricta libertad de expresión y el tema será libre. Los guiones deberán ser inscritos bajo seudónimo o lema. El ganador recibirá 3.500 dólares.

También este año FEDAM retoma su programa Taller Permanente de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales, con la intención de facilitar información complementaria a los realizadores e interesados en el audiovisual a través de talleres de tres meses de duración en las áreas de: Guión, Producción y Coproducción, y Exhibición y Comercialización. Esta serie inicia el 3 de mayo con el Taller de Guión, que cubrirá el estudio narrativo de los proyectos audiovisuales propuestos en el taller.
© Redacción-NOTICINE.com
Michel Ciment

El nuevo festival de Montreal cambia fechas y se solapa a San Sebastián

13-IV-05

Aun no ha celebrado su primera edición pero el Festival Internacional de Films de Montreal (FIFM), alternativa apoyada por las instituciones de Quebec al histórico Festival de Films del Mundo (FFM) que fundó y dirige Serge Losique, y ya ha decidido cambiar las fechas anunciadas en su presentación del pasado febrero del original octubre a septiembre, del 18 al 25, con lo que se solapa totalmente con el vasco Festival de San Sebastián. Este hecho -que en principio afectará sólo a este año, ya que la segunda edición se llevará a cabo en verano- aparte de perjudicar al certamen donostiarra en su difusión internacional podría generar una situación incómoda para la Federación Internacional de Productores (FIAPF) ya que el nuevo Montreal ha solicitado su inclusión en la popularmente conocida como "categoría A", la misma de Cannes, Venecia, Berlín... y San Sebastián.

La nota informativa hecha pública esta semana sugiere que esta solicitud, que fue asumida por el director del festival, Moritz de Hadeln, en declaraciones a NOTICINE.com durante la pasada Berlinale, no se hará efectiva hasta "años futuros". No se cita la coincidencia con San Sebastián (cuya 53 edición se desarrollará del 15 al 24 de septiembre), pero sí se subraya que el FIFM tendrá lugar la semana siguiente a la clausura del también canadiense Festival de Toronto, que pese a su carácter no competitivo está considerado uno de los más importantes del mundo, por delante incluso de la mayor parte de los poseedores de esa "categoría A".

El "otro" certamen de Montreal, del que es responsable Losique, fue desposeído de este carácter generalista competitivo al romper con la FIAPF en 2004. Ello pudo ser desencadenante del abandono de su lista de patrocinadores de las dos principales instituciones culturales oficiales, que aportaban la mayor parte del presupuesto. Ahora con financiación casi exclusivamente privada, el FFM tendrá lugar este año del 26 de agosto al 5 de septiembre. De ahí que a partir de 2006 el FIFM pretenda celebrarse en verano, antes de los de Toronto y el también quebecqués de Losique.

Entre las novedades anunciadas ahora por el Festival Internacional de Films de Montreal, cuyo logotipo será un iris, nombre además elegido para sus premios oficiales, está el número de éstos, 10 galardones, dos de oro, para largos y cortos, y el resto de plata, entre ellos los de opera prima, un homenaje y dos premios del público al mejor film extranjero y al mejor canadiense. La competencia se abrirá a un total de 15 títulos. Por otra parte, Michel Ciment, editor de la revista Positif y presidente de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), ha sido nombrado delegado en Francia, cuya cinematografía -según se dijo en febrero- sería una de las primordiales del nuevo certamen, lo mismo que la latina, que tiene como seleccionador a André Paquet, antes en un puesto similar en el FFM.
© Redacción-NOTICINE.com
Cartel de la anterior edición

Abierta la convocatoria para Buenos Aires Rojo Sangre

13-IV-05

El festival de cine fantástico, bizarro y terrorífico Buenos Aires Rojo Sangre (B.A.R.S.) convoca a realizadores que quieran mostrar sus películas. La llamada apunta a corto, medio y largometrajes encuadrables dentro de los géneros fantástico, bizarro, ciencia ficción y terror.

La principal novedad para este año es que habrá una sección exclusiva para cortometrajes argentinos, que -gracias a la participación de la Fundación Ciudad de Arena- ofrecerá un premio de 1.000 pesos argentinos a la cinta ganadora. Por supuesto también estarán las habituales secciones competitivas para cortos (de hasta 25 minutos de duración) y largometrajes (finalizados en video), y varios programas informativos tanto nacionales como internacionales.

Aquellos interesados en participar deben enviar una copia de su película, en VHS o DVD, a Carlos Pellegrini 1743, Martínez (CP 1640), Buenos Aires, Argentina. Las bases y formularios de inscripción se pueden obtener en rojosangre.quintadimension.com, siendo la fecha tope para la recepción de material el 15 de septiembre.

La sexta edición del BARS se realizará entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre en el Complejo Tita Merello de la ciudad de Buenos Aires. Este certamen ya se ha convertido en un referente para la producción hispanoamericana de ciencia ficción, terror y fantasía, además de ser una puerta de entrada para películas que muy difícilmente se pueden ver en Argentina. Esta muestra fue creciendo edición tras edición, en lo que respecta a programación, repercusión periodística y, fundamentalmente, público.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com