Cara de queso, competencia latina

Málaga festeja su aniversario uniendo generaciones del cine español

23-II-07

El Festival de Málaga, que se celebrará entre el 9 y 17 de marzo, ha revelado los detalles de su 10 edición, la cual celebrará homenajeando a figuras claves del cine español de todas la generaciones, y presentando a los nuevos talentos nacionales en su competencia oficial.

Como se anticipara, Málaga reconocerá las carreras de Carmen Maura, Sara Montiel, Alfredo Landa, Bigas Luna y Emiliano Otegui en su 10 edición, que se abrirá oficialmente con la biopic de Lola Flores, "Lola", de Miguel Hermoso, que se presentará fuera de concurso. Noventa son las cintas que se exhibirán este año, donde la competencia oficial cuenta con cinco óperas primas, lo cual ha llevado a Salomón Castiel, director del certamen, a asegurar que Málaga es el "espejo del futuro del cine español".

Las películas en competencia oficial son "Ladrones", de Jaime Marqués; "Atlas de geografía humana", de Azucena Rodríguez; "Arritmia" de Vicente Peñarrocha; "Los ojos de Ariana", de Ricardo Macián; "Yo", de Rafa Cortés; "Un buen día lo tiene cualquiera", de Santiago Lorenzo; "Anastezsi", de Miguel Alcantud; "El menor de los males", de Antonio Hernández; "Concursante", de Rodrigo Cortés; "Café solo o con ellas", de Álvaro Díaz Lorenzo; "Tuya siempre", de Miguel Lombardero; "Hotel Tívoli", de Antón Reixa; "Bajo las estrellas", de Félix Viscarret y "Pudor", de David y Tristán Ulloa.

El Jurado de la sección oficial estará presidido por Antonio Isasi-Isasmendi (director) y formado por George Ayoub (distribuidor), José Infante (escritor, periodista y poeta), Oscar Jaenada (actor), Héctor Olivera (director y productor), Rosa María Sardá (actriz) y Pepe Vargas (director del Chicago Latino Film Festival).

Por su parte, la sección oficial a concurso de Documentales incluirá un total de 18 documentales seleccionados entre los 250 trabajos presentados (100 más que el año pasado). El jurado lo formarán Santi Amodeo (director), Pablo Aranda (escritor y periodista), Ricardo Iscar (director de documentales y profesor de Guión y Realización de documentales en la UPF- Universidad Pompeu Fabra-), Rogelio López Cuenca (poeta y artista visual) y Ariadna Pujol (directora de documentales).

El Festival de Málaga ha decidido potenciar su decisión de ser puente entre el cine y el audiovisual de España y Latinoamérica, a través de la competición Territorio Latinoamericano, la Muestra de Cine Documental y el Mercadoc (Mercado del Documental Europeo y Latinoamericano). De la competencia participarán "I Love Miami", de Alejandro González-Padilla; "Cara de queso. Mi primer gueto", de Ariel Winograd; "Fuga", de Pablo Larraín; "Mariposa negra", de Francisco J. Lombardi; "Noticias lejanas", de Ricardo Benet; "Mezcal", de Ignacio Ortiz Cruz; "Agua", de Verónica Chen y "Qué tan lejos", de Tania Hermida. Territorio Latinoamericano ha incorporado este año dos premios económicos, destinados a apoyar la distribución en España de las producciones que sean elegidas como Mejor Película (9000 euros) y Premio Especial del Jurado (6000 euros).

ZonaZine incluirá este año 7 largometrajes de los cuales 4 son Óperas Primas -uno fuera de competición- y 25 cortometrajes a concurso; mientras que ZonaClips ofrecerá, en su segunda edición, concurso de 25 video clips nacionales. El Jurado de ZonaZine lo presidirá Antonio Parra (codirector de La 2 Noticias) y contará con: Elena Ballesteros (actriz), Agustín Gómez Cascales (periodista), Antonio Glamour (músico) y Lluvia Rojo (actriz).

Málaga acogerá la séptima edición de Málaga Screenings los días 15, 16 y 17 de marzo, con la participación de más de 70 títulos y más de 70 compradores procedentes de 30 países, principalmente latinoamericanos y europeos; mientras que MERCADOC, TV MARKET y ART TV tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de mayo y se verán apoyados por una nueva muestra audiovisual, MÁLAGA TV, que presentará una selección de las últimas películas españolas para televisión (telefilms).

En las actividades paralelas de esta edición se han programado las siguientes exposiciones: La Vía Láctea (de Bigas Luna); 15 años de "Jamón, Jamón" (recreación del pub Lovers de la película); El cine español en los carteles de Jano (carteles de películas más representativos del cartelista); Cómicos (selección de los actores que han participado en el festival) y 10 años- 100 fotos (recorrido por la historia del festival).

La cinta "Cuatro últimas estaciones", de Francesca Joseph, marcará el final de esta 10 edición.
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Cronenberg

Los directores más prestigiosos del mundo colaboran en un largometraje especial para el aniversario de Cannes

21-II-07

Como adelantáramos tiempo atrás, la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes (16-27 de mayo) ha preparado una serie de actividades especiales para festejar su 60 aniversario, siendo una de ellas la realización de un largometraje compuesto por cortometrajes de 35 cineastas de todo el mundo, quienes reflejarán su mirada sobre lo que significa ir al cine en la actualidad, con la proliferación de nuevos formatos y el crecimiento de la piratería, que han alejado al público de la ceremonia de acudir a una sala cinematográfica.

El director del Festival de Cannes, confirmó que 35 directores, y no 25 como había trascendido inicialmente, participarán del largometraje "A cada uno su cine", el cual se compone de 35 historias breves de 3 minutos, que cuentan con la firma de los más prestigiosos directores del mundo, muchos de las cuales han obtenido el premio máximo del certamen, la Palma de Oro, en lo que es un proyecto bastante similar a lo que fue "Paris je t'aime".

La selección incluye a cineastas de todos los rincones del mundo, siendo cuatro los elegidos por Iberoamérica: el mexicano Alejandro González Iñárritu, el brasileño Walter Salles, el chileno Raúl Ruiz y el portugués Manoel de Oliveira. La lista -con mayoría europea- se completa con: Roman Polanski, el inglés Ken Loach, el italiano Nanni Moretti, el alemán Wim Wenders, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, los daneses Lars Von Trier y Bille August, el griego Theo Angelopoulos, el finlandés Aki Kaurismaki, los franceses Olivier Assayas, Claude Lelouch y Raymond Depardon, los estadounidenses Ethan y Joel Coen, Gus Van Sant y Michael Cimino, los canadienses David Cronenberg y Atom Egoyan, la australiana Jane Campion, el palestino Elia Suleiman, el israelí Amos Gitai, el iraní Abbas Kiarostami, los taiwaneses Hou Hsiao Hsien y Tsai Ming liang, el japonés Takeshi Kitano, los chinos Zhang Yimou, Chen Kaige y Wong Kar wai, el ruso Andrei Konchalovsky y el egipcio Youssef Chahine.

La idea de cada historia es que los directores enseñen el estado de ánimo actual que les inspira una sala de cine. El resultado se exhibirá el 20 de mayo en Cannes, y paralelamente se emitirá por televisión, según adelantó Jacob a Le Monde, añadiendo que ninguno de los cineastas conoce la historia del otro, por lo cual será totalmente libre. A modo de adelanto, desveló que el corto de Wenders fue rodado en Congo y el de Cronenberg en un baño.
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Hoss, Cedar y Chan-Wook

Berlín 07: "El otro" se lleva dos premios en un palmarés encabezado por la china "La boda de Tuya"

17-II-07

En un Palmarés que ha sorprendido a más de uno, la película china "Tu Ya da hun shi" (La boda de Tuya), un drama rural que se desarrolla en Mongolia, obtenía en la noche de este sábado el Oso de Oro en la 57 Berlinale. El jurado, presidido por el guionista y director norteamericano Paul Schrader, ha otorgado sorprendentes recompensas a la actriz alemana Nina Hoss o al realizador israelí Joseph Cedar, galardones que tenían otros favoritos. Numéricamente la producción argentino-alemana "El otro" se llevó el mejor lote: Gran Premio del Jurado y Mejor Actor, un Julio Chávez que -ausente en la ceremonia- sí estaba en el pensamiento de la mayoría.

Aunque "Tu Ya da hun shi", de Wang Quan'an, estaba entre las más apreciadas cintas de la primera mitad del festival, varias otras en la segunda mejoraron sus votaciones en los paneles de los críticos. El jurado ha apostado por un melodrama intimista y feminista, la historia de una joven y bella mujer que al quedar su marido incapacitado para el trabajo se ve obligada a divorciarse de él y buscar otro que sea capaz de mantener a toda la familia, incluido el exesposo, lo cual no le resulta nada fácil.

El segundo galardón en importancia fue para la realización del argentino Ariel Rotter "El otro", con un Gran Premio del Jurado que le consagra internacionalmente. Su film -la historia de un abogado que cae en crisis al tomar conciencia de la decadencia física que conduce a la muerte- tampoco estaba entre los más citados en los pronósticos, pero en cambio sí que Julio Chávez, que el año pasado ya rozó su Oso de Plata por "El custodio", era uno de los claros favoritos. El actor, quien presentó la película aquí días pasados, tuvo que abandonar Berlín por obligaciones teatrales y fue su compañera Ailí Chen (directora de producción en el film) quien subió al escenario a recoger el premio.

La primera que puso cara de sorpresa fue la hermosa Nina Hoss cuando se declamó su nombre como ganadora del Oso de Plata a mejor actriz. Al menos tenía a tres colegas por delante en las apuestas: Marianne Faithfull, Marion Cotillard y la protagonista del film chino que al final logró el Oso de Oro, Yu Nan. Con encomiable sinceridad, al recoger la figura del metálico plantígrado, confesó que pensaba que se lo darían a la primera de las actrices citadas.

Puede que el jurado haya querido apoyar el relativo antibelicismo del isrealí Joseph Cedar en su película "Beaufort", que tuvo una acogida más bien fría y medianas votaciones. Lo seguro es que había algunos otros colegas en los que la prensa pensaba como merecedor del Oso de Plata a la mejor realización.

Pese a que en su día decepcionó por la endeblez de su guión, sí es cierto que la película de Park Chan-wook "Sai bo gu ji man gwen chan a" (Soy un cyborg pero no pasa nada) es un cuento con ciertas dosis de atrevimiento mezclado con candor, que bien podía llevarse el Premio Alfred Bauer o algún otro de los galardones "de consolación".

El festival, que se clausuró con el melodrama de estilo clásico "Angel", dirigido en inglés y con reparto británico por el francés François Ozon (anotemos que iba a concurso y que Francia, el país mejor representado en la selección se fue de vacío), ha estado marcado por varias decepciones. Ya la cinta de inauguración, la francesa "La môme" no estuvo a la altura de las expectativas, lo mismo que "The good german", "Ciudad de silencio", "Goodbye Bafana", "Ne touchez pas la hache" y alguna más.

Personalmente, echamos de menos en este palmarés a la alemana "Die falscher", la brasileira "O ano em que meus pais saíram de férias" y la coproducción europea "Irina Palm".

EL PALMARES OFICIAL
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- Oso de Oro:
"TU YA DA HUN SHI", de Wang Quan'an (China)

- Gran Premio del Jurado:
"EL OTRO", de Ariel Rotter (Argentina/Alemania)

- Oso de Plata a la mejor actriz:
NINA HOSS, por "Yella" (Alemania)

- Oso de Plata al mejor actor:
JULIO CHÁVEZ, por "El otro" (Argentina/Alemania)

- Oso de Plata al mejor director:
JOSEPH CEDAR, por "BEAUFORT"

- Oso de Plata a la mejor contribución artística:
ACTORES DE "THE GOOD SHEPHERD" (Matt Damon, Angelina Jolie, Robert de Niro, Alec Baldwin, William Hurt, Billy Crudup, John Turturro...)

- Oso de Plata a la mejor banda sonora:
DAVID McKENZIE, por su selección musical para "Hallam Foe"

- Premio Alfred Bauer a la aportación más novedosa:
PARK CHAN-WOOK, por "Sai bo gu ji man gwen chan a"

- Mejor Opera Prima producida con apoyo del Fondo del festival (GWWF):
"VANAJA", de Rajnesh Domalpalli (India/EEUU)


PREMIOS NO OFICIALES
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- Premio Ecuménico
"Tu ya de hun shi", de Wang Quan'an (Sección Oficial)
"Luo Ye Gui Gen", de Zhang Yang (Panorama)
"Chrigu", de Jan Gassmann y Christian Ziörjen (Forum)

- Premio de la Crítica (FIPRESCI)
"Obsluhoval jsem anglického krále", de Jirí Menzel (Sección Oficial)
"Takva", de Özer Kiziltan (Panorama)
"Jagdhunde", de Ann-Kristin Reyels (Forum)

- Premio Europa Cinemas de los exhibidores europeos
"El Camino de los Ingleses", de Antonio Banderas

- Premio Manfred Salzgeber
"The Tracey Fragments", de Bruce McDonald

- Premios Teddy (Cine Gay/Lésbico)
"Spider Lillies", de Zero Chou (Ficción)
"A Walk Into The Sea: Danny Williams And The Warhol Factory", de Esther B. Robinson (Documental).
Helmut Berger (mejor actor por toda su carrera)

- Premios del Público
"Blindsight", de Lucy Walker (votos del público en Panorama)
"Irina Palm", de Sam Garbarski (Lectores del Morgenpost)
"The Bubble", de Eytan Fox (Lectores de la revista gay Siegessäule)
"Heimatklänge", de Stefan Schwietert (Lectores del Tagesspiegel)

© K. Ozga (Berlín)-NOTICINE.com/Fotos:Reuters-AP
Ping Guo

Berlín 07: Termina el festival con crudos dramas y la comedia picante que marca el regreso de Jirí Menzel

16-II-07

El Festival de Berlín termina su competencia y entrega premios el mismo dia, este sábado, pero hasta la víspera los pronósticos están abiertos y al menos dos de las cintas que han concursado el viernes tienen opciones de premio, la comedia con la que vuelve a la realización uno de los más populares directores checos, Jirí Menzel, "Obsluhoval jsem anglického krále", y la descarnada historia de chantaje y ambiciones nada "socialistas" llegada de China, "Ping Guo", cuya directora Li Yu finalmente decidió proyectar sin los cortes que le impuso la censura, arriesgándose a represalias. El día se completó con otro film nada desdeñable, el escocés "Hallam Foe".

Aunque hace cinco años dirigió uno de los cortos recogidos en "Ten minutes older: The cello", Jirí Menzel lllevaba doce sin filmar un largometraje. El último fue "Las aventuras de Iván Chonkin" (1994). No puede decirse que el maestro de la comedia checa, uno de los ilustradores cinematográficos del espíritu de la "Primavera de Praga" en los años 60, haya para nada perdido el pulso. Al contrario, parece que en este tiempo ha ido acumulando buenas ideas, visuales y humorísticas, para plasmarlas en esta "Obsluhoval jsem anglického krále" (Yo serví al Rey de Inglaterra), un divertimento grato a la vista... y casi al gusto, dada la exhibición de comida y cerveza que prolifera en la misma.

Se trata de una comedia biográfica de origen literario que recorre las andanzas desde la primera juventud en las primeras décadas del siglo pasado hasta los años 60 de un camarero llamado Jan Dites (interpretado primero por Ivan Barnev y luego por Oldrich Kaiser), simpático personaje cuya escasa talla contrasta con su inteligencia y ambiciones de ser un día millonario. Este objetivo lo logra desgraciadamente para él en vísperas del advenimiento del régimen comunista en Checoslovaquia, que le arrabata sus propiedades y lo encarcela por 15 años.

Aunque hay una cierta reiteración de situaciones, "Yo serví al Rey de Inglaterra" es una de esas películas que se disfrutan (especialmente por el público masculino), por tener chispa, divertidas situaciones, chistes inteligentes y una panoplia de señoritas estupendas con muy poco ropa. Los placeres de la vida (encabezados por el sexo, la comida y la bebida) son el motor de este personaje, un superviviente nato, que debe enfrentarse a situaciones tan adversas como la invasión nazi o la cárcel. No es la típica película que convence a los críticos más sesudos, aunque sí al espectador medio, y Jirí Menzel lleva tiempo sin trabajar como para tener un reconocimiento en el palmarés. Así que todo es posible este sábado...

"Hallam Foe", que recibe su título del nombre y apellido del protagonista principal (Jamie Bell, el otrora niño que quería hacer ballet en "Billy Elliot"), cuenta como un adolescente vive obsesionado por la muerte ahogada de su madre, un aparente accidente que él cree crimen con una culpable: su actual madrastra. Para certificar sus sospechas, Hallam empieza a espiar a la atractiva mujer, pero a la par que encuentra nuevas evidencias en su contra, no puede evitar sentirse más atraído por ella. Por ello, decide huir del hogar familiar en la campiña escocesa y viaja a Edimburgo, donde se cruza con una chica que trabaja en un hotel y repite la experiencia de vigilancia que ya había ejercido con su madrastra. De esta forma, toma un trabajo en el mismo hotel y descubre que ésta tiene una relación sexual con el director del establecimiento.

La nueva cinta del escocés David Mackenzie, autor anteriormente de films como "Asylum" o "Young Adam" sigue un esquema parecido: dramas duros con una intriga criminal dentro, pasiones humanas que empiezan o acaban en muerte violenta. "Hallam Foe" ha gustado, aunque no llegue a ser una gran película.

Precedida por una polémica de censura política, ha llegado al concurso de la Berlinale "Ping Guo" (Perdidos en Beijing, traducción del título internacional), un drama social que ahonda en las contradicciones de la nueva situación social en la capital china, destino de una importante emigración del mundo rural, donde las oportunidades son cada vez menos. Sin embargo, la moderna Beijing ofrece al joven matrimonio compuesto por la bella Liu Ping Guo y su marido An Kun, que al poco de llegar obtienen trabajo ella como masajista y él como limpiacristales. La situación para ambos parece ir por caminos de prosperidad hasta que el jefe de Ping Guo aprovecha que ésta ha bebido más de la cuenta en una fiesta de empleados para violarla. An Kun, testigo lejano, encuentra un rápido remedio a su ira y sed de venganza: chantajear al violador con dinero y la exigencia de tener sexo con su esposa. Aunque el acosador acepta, meses después la situación se complica al quedar Ping Guo embarazada y An Kun plantear un nuevo acuerdo: cederle a la criatura que puede muy bien ser hijo suyo a cambio de más dinero.

A las autoridades chinas, en vísperas de los Juegos Olímpicos, no les hace la menor gracia que se ofrezca esta imagen de amorales ambiciones personales fruto del desarrollo económico. Todas las producciones del país, incluída la de Li Yu, deben pasar censura, y a pesar del tira y afloja, "Ping Guo", sólo fue autorizada con cortes. Ello afecta no sólo al estreno en China, sino también a las copias que se presenten en festivales o se distribuyan en el extranjero. Quien no acepte esas condiciones se expone a represalias profesionales en el país.

La Berlinale ha jugado la carta del misterio hasta el último momento, y sólo este mismo viernes la prensa industrial aseguraba que la versión que opta al Oso de Oro es la íntegra, la misma que se pasó días pasados en las proyecciones privadas del mercado berlinés (EFM). Por ahora no se sabe cómo reaccionarán los censores del gigante asiático, pero al menos la audacia de Li Yu respaldada por el festival ha sido agradecida por la prensa, que dificilmente hubiese tragado la versión censurada del film.

Drama de notable crudeza, como puede deducirse de la sinopsis antes resumida, "Ping Guo" puede aspirar a premio, más por su temática y sus connotaciones políticas que por sus excelencias cinematográfcas, que las tiene sin duda, aunque dudamos que suficientes para un Oso de Oro.

Ciertamente la suerte del palmarés está en el aire. "Irina Palm" se perfila como causa de un probable Oso para su protagonista, Marianne Faithfull, muy disputado con la francesa Marion Cotillard ("La môme"). Las esperanzas locales están depositadas en la muy interesante "Die falscher" y las latinas más en "O ano em que meus pais saíram de férias", de Cao Hamburger, que en "El otro", de Ariel Rotter. André Techiné tampoco sería descartable con su "Les temoins", y quizás la principal carta norteamericana con posibilidades sea la de "The good shepherd", de Robert de Niro. No olvidemos tampoco que el festival se cierra este sábado con un film que compite también, "Angel", del reconocido François Ozon, y que en esta penúltima jornada las cintas de Menzel y Li Yu han obtenido no pocos adeptos. Aunque el festival acaba sus proyecciones el domingo, el palmarés se conocerá en la noche europea de la víspera.
© K. Ozga (Berlín)-NOTICINE.com/Fotos:Reuters-AP
Depardieu y Balibar, del film galo

Berlinale 07: Jennifer López conquista a los fotógrafos pero es abucheada por la crítica

15-II-07

Hay veces que el "glamour" no perdona. El cine de Jennifer López, descubierta por Gregory Nava -pero no en "Selena" como estamos leyendo estos días sino en la anterior "My family"- no es del gusto de los críticos, que esperaban su "Ciudad del silencio" (Bordertown) este jueves en la Berlinale "de uñas". Al final algunos la abuchearon, pero la bella y curvilínea estrella de raíces boricuas acaparó todo el protagonismo de la jornada, se llevó su premio de Amnistía Internacional y colaboró a denunciar en un foro de casi 4.000 periodistas los asesinatos de Ciudad Juárez, que ya es bastante... En la carrera por los Osos acompañaron a esta intriga periodístico-criminal dos ladrillos considerables, la china "Hyazgar", y la francesa "Ne touchez pas la hache", que son todo lo contrario: profundamente anticomerciales.

Jennifer López se llevará de Berlín no sólo su cuota de protagonismo glamouroso (una de las ruedas de prensa más multitudinarias) sino un premio seguro para su película. Ya que en el palmarés oficial a pesar de que "Ciudad del silencio" compite es bastante discutible que pueda figurar el próximo sábado, al menos Amnistría Intenacional sí ha querido respaldar su propio apoyo a la denuncia internacional de los crímenes de Ciudad Juárez.

En "Ciudad del silencio" es una reportera norteamericana que acude a Ciudad Juárez a informar sobre las desapariciones y asesinatos no resueltos de cientos de jóvenes trabajadoras de las maquiladoras, y allí -en unión del periodista local Antonio Banderas- se ve directamente implicada en la supervivencia de una joven que logró escapar de una muerte segura (Maya Zapata).

A una buena parte de la crítica López no le cae bien, por su trayectoria fílmica y musical, y había cierto prejuicio que explica las carcajadas en determinados momentos dramáticos o de tensión en el film. No es "Ciudad del silencio" una buena película, y probablemente habrá reproches al festival por aceptarla, pero ¿a qué director de certamen no le gustaría tener pisando la alfombra roja a Jennifer López y Antonio Banderas?

Imaginamos que a todos nos hubiera encantado que la cinta dirigida por Gregory Nava fuese más inspirada, menos "hollywoodiense" en el peor de los sentidos, más rigurosa... pero también puede pensarse que "a caballo regalado...". Es evidente que una producción independiente y menos comercial -ya las ha habido- no hubiese llegado más lejos en la atención mediática, y el principal problema de los asesinatos de Ciudad Juárez es su solución: la difusión. No se ha querido durante años y años investigar en profundidad y se ha intentado acallar los gritos de los familiares de las desaparecidas y asesinadas. Como hoy decía en Berlín la madre de una de ellas, invitada por la productora a dar su testimonio, la presión de la opinión pública internacional es la única que puede contribuir a exclarecer los cientos de crimenes.

Por su parte, Gregory Nava -quien se ha decantado por el didactismo y la simplificación- reconocía que aunque el guión fue previo y no un encargo de J.Lo, sin su presencia en el reparto y como productora esta película no hubiera sido posible. La estrella explicó por su lado que lo el público verá en la pantalla "no es una historia inventada en Hollywood sino una historia real. Lo que van a ver, un poco edulcorado porque lo contrario hubiera sido demasiado cruel, ya que casi a diario se repite". Y recordó que desde 1993 han sido asesinadas más de 400 mujeres y niñas en Ciudad Juárez y Chihuahua. En la mayor parte de los casos eran muchachas jóvenes,de entre los 13 y los 22 años -hubo incluso el caso de una niña de 7- y origen humilde. Fueron secuestradas, violadas, estranguladas, mutiladas, torturadas y tiradas en basureros o abandonadas en descampados.

Respecto de las dos otras cintas que hoy compitieron por el Oso, su denominador común fue el sopor, aunque si en la china "Hyazgar", de Zhang Lu, se trata de contemplación, paisajes, apenas diálogos, y en la francesa "Ne touchez pas la hache", de Jacques Rivette de todo lo contrario: interminables intercambios de palabras más literarios que los escritos por Balzac en la novela que la inspira. Estamos ante dos productos más pesados que kilo y medio de gnoccis con salsa de crema. A estas alturas, en la recta final del festival, pocos soportan el cine "de autor" de alto calibre. Siempre hay respectuosos, y el superviviente de la Nouvelle Vague Jacques Rivette fue aplaudido al final por algunos de los que no se fueron antes de la sala.
© K. Ozga (Berlín)-NOTICINE.com/Fotos:Reuters-AP