La Seminci cierra su apartado oficial con las incorporaciones de Sorín y Mika Kaurismaki

por © Redacción-NOTICINE.com
'La ventana'
'La ventana'
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha anunciado este lunes que el productor Elías Querejeta y la actriz Carmen Maura recibirán sendas Espigas de Oro por sus carreras, así como los dos últimos títulos de su apartado oficial, la coproducción argentino-española "La ventana", de Carlos Sorín, y la finlandesa "Kolme viisasta miestä" (Los reyes magos) de Mika Kaurismäki. Vienen a sumarse a los anteriormente seleccionadas, entre las que hay cintas de cineastas tan conocidos como Atom Egoyan, Doris Dörrie, Alberto Lecchi, Amos Gitai, Jan Troell, o Rodrigo Plá.
Junto a ellos, del 24 de octubre al 1 de noviembre concursarán los españoles Chus Gutierrez, Helena Taberna y Nicolás Muñoz. Como resumen, la Sección Oficial contará con 13 películas europeas, 5 latinoamericanas, 3 norteamericanas y una jordana, "Captain Abu Raed", de Amin Matalqa, que abrirá el certamen tras haber ganado el Premio del Público en Sundance y ser elegida por ese país de Oriente Próximo como representante nacional al Oscar.

Competirán por la Espiga de Oro:

- "CAPTAIN ABU RAED", de Amin Matalqa (Jordania) - INAUGURACIÓN
- "ADORATION", de Atom Egoyan (Canadá)
- "ANIMALES DE COMPAÑÍA", de Nicolás Muñoz (España)
- "LA BUENA NUEVA", de Helena Taberna (España)
- "DESIERTO ADENTRO", de Rodrigo Plá (México)
- "DR. ALEMÁN", de Tom Schreiber (Alemania-Bolivia)
- "ESTÔMAGO", de Marcos Jorge (Brasil-Italia)
- "FLAMMEN OG CITRONEN", de Ole Christian Madsen (Dinamarca-Alemania)
- "EL FRASCO", de Alberto Lecchi (Argentina-España)
- "DIE FRAU DES ANARCHISTEN", de Marie Noelle y Peter Sehr (Alemania-Francia-España)
- "FRYGTELIG LIKKELIG", de Henrik Ruben Genz (Dinamarca)
- "THE GUITAR", de Amy Redford (Estados Unidos)
- "KIRSCHBLÜTEN-HANAMI", de Doris Dörrie (Alemania)
- "KOLME VIISASTA MIESTÄ", de Mika Kaurismäki (Finlandia)
- "THE LOSS OF A TEARDROP DIAMOND", de Jodie Markell (Estados Unidos)
- "MARIA LARSSONS EVIGE OJEBLIK", de Jan Troell (Dinamarca-Suecia)
- "PLUS TARD, TU COMPRENDRAS", de Amos Gitai (Francia-Alemania)
- "RETORNO A HANSALA", de Chus Gutiérrez (España)
- "UNA CIERTA VERDAD", de Abel García Roure (España)
- "VILLA", de Ezio Massa (Argentina)
- "LA VENTANA", de Carlos Sorín (Argentina-España)

Además de las tradicionales secciones paralelas Punto de Encuentro (17 películas) y Tiempo de Historia (21 títulos), se celebrarán con un ciclo los 40 años de Cine y Literatura de Gonzalo Suárez, se recordará al guionista Rafael Azcona en su colaboración con el realizador italiano Marco Ferreri en la sección "Matrimonio a la italiana", y se buscarán los elementos comunes entre dos cineastas tan alejados en lo geográfico como Shohei Imamura y Bo Widerberg. Finalmente, se hablará de Nuevas Tecnologías y Cine, con una muestra de cintas en animación por ordenador 3-D.

El festival castellano, que desde este año dirige el periodista vasco Javier Angulo, ex director de la revista Cinemanía, entregará doradas Espigas de Honor al productor Elias Querejeta, vinculado desde los años 60 con el cine de autor y comprometido, y a la actriz Carmen Maura, mucho más que una "chica Almodóvar", gracias a su amplia trayectoria internacional, especialmente en Francia. Los galardones serán recibidos respectivamente en las ceremonias de apertura y clausura.